Las vidas cruzadas de Deportivo y Sevilla

70

Después del fin de semana de parón liguero, el Sevilla visitará Riazor el próximo sábado desde las 13:00. Un año más, el conjunto hispalense llega a Coruña en un momento dulce, enganchado a la zona noble de la tabla y muy vivo en la Champions League, mientras el Deportivo pelea por salvar la categoría. El recorrido de los dos clubs en los últimos tres lustros ha sido prácticamente inverso: mientras los andaluces se han acostumbrado a los grandes desafíos desde su último ascenso en 2001, los blanquiazules han pasado de librar esas batallas a luchar campaña tras campaña por la supervivencia.

En cierto modo, Deportivo y Sevilla han tenido ‘vidas’ cruzadas. Y no sólo en lo colectivo, sino también en lo individual. Son nada menos que 19 los futbolistas que han defendido las camisetas de los dos equipos en la máxima categoría del fútbol español a lo largo de la historia. Varios de ellos son figuras capitales en la historia del conjunto coruñés, jugadores cuyo paso por Riazor dejó una huella imborrable.

Claro que las leyendas deportivistas no siempre corrieron la misma fortuna en su aventura en el sur. No existe mejor ejemplo que el de José Roberto Gama de Oliveira, ‘Bebeto’: 102 goles en 152 partidos oficiales con el Dépor entre 1992 y 1996 le convirtieron en ídolo eterno para Riazor, pero su periplo en el Sánchez Pizjuán fue tan fugaz como oscura. A mediados de noviembre del 96, hace exactamente dos décadas, el Sevilla pagó 600 millones de pesetas al Flamengo por su fichaje. En enero del 97, tras jugar seis encuentros sin marcar, el Vitoria de Bahía lo llevó de vuelta a Brasil por 450 ‘kilos’.

Menos recordada en la actualidad es, quizá, la etapa de Arsenio Iglesias en la entidad hispalense. Antes de ganarse el cielo en el banquillo herculino, O Zorro de Arteixo vistió la camiseta del Deportivo en 135 partidos de Primera División. Abandonó A Coruña tras el descenso de 1957 y su destino fue el Sevilla, donde apenas permaneció una temporada, en la que jugó 8 encuentros y anotó 2 goles. Granada y Oviedo serían los otros escudos que defendería el atacante durante su carrera profesional.

También hay casos en los que el recorrido ha sido el inverso. Hace cosa de año y medio, Fernando Navarro y Alejandro Arribas se desvincularon del Sevilla para trasladarse a Galicia. La misma decisión tomó en 2001 el carrilero Héctor Berenguel, eficaz suplente en sus cinco temporadas en el Deportivo. Bastante menos ofreció Paco Gallardo, que mediado el curso 2005/06 fue requerido por Joaquín Caparrós -otro ex sevillista- para dar velocidad a la banda derecha blanquiazul. Apenas apareció siete veces con esa camiseta. En 1997, el zaguero Luis Miguel Ramis también cambió Sevilla por A Coruña.

Por sus tantos históricos serán recordados dos futbolistas que pasaron por las dos ciudades. Son el autor del gol que dio al Dépor su primer título, la Copa del Rey de 1995; y el hombre que firmó la diana que confirmó el ascenso de 2014. Alfredo Santaelena Carlos Marchena: el primero se fue al Sevilla en 1998, el segundo aterrizó en Riazor más de diez años después de despuntar en la cantera hispalense y llegar al primer equipo. A Alfredo, por cierto, le acompañó en su mudanza a tierras andaluzas otro inolvidable integrante del Superdépor, el lateral zurdo Nando.

Manuel Díaz Gil ‘Liz’, Antonio De los Ríos Arenas, Marcelino Vaquero ‘Campanal II’, Santos Bedoya, Manuel Idígoras, Ricardo Serna, Marcos Vales, Aldo Duscher y Luis Alberto son los otros nueve hombres que jugaron con Deportivo y Sevilla en Primera. Seguro que más de uno de los diecinueve nombres aquí citados pasan por la cabeza de algún nostálgico el próximo sábado, cuando los caminos de los dos equipos vuelvan a cruzarse.

Sobre el Autor