Laure: “A nivel personal, es la temporada más complicada en lo que a partidos se refiere”

35

Llegó de manera silenciosa al club y a base de esfuerzo y trabajo logró hacerse un hueco importante en la plantilla blanquiazul. Laure, uno de los capitanes del Dépor, repasa en Riazor.org la dura temporada que está viviendo tanto a nivel colectivo como individual. Juanfran, la retirada de los jugadores el otro día después de la derrota ante el Alavés y el fundamental partido en Butarque son algunos de los temas sobre los que reflexiona uno de esos jugadores que a todo entrenador le gusta tener en su plantilla.

¿Cómo está el vestuario en una semana tan importante como esta?
Estamos dolidos con nosotros porque no se están dando los resultados que queremos. Está claro que tenemos que dar un poco más para cambiar esta dinámica pero confiados de que tenemos buen equipo, buen grupo y vamos a hacer todo para sacar esto adelante.

La percepción general es que hay buen equipo pero los resultados no llegan, ¿qué le pasa a este equipo?
Tenemos que analizar las cosas profundamente. Nosotros vemos y corregimos errores que estamos teniendo porque está claro que goles son errores. Hay que corregir cosas y tratar de que no pasen más y luego somos conscientes de la igualdad existente en el fútbol y las pequeñas diferencias marcan partidos. Debemos quitarnos ese sentimiento de víctimas y saber que somos nosotros los que debemos cambiar esta situación.

¿Ves al equipo anímicamente débil y con la sensación de que se viene abajo en cuanto recibe un revés?
Si, pero creo que son estados de ánimo dentro del mundo del fútbol. Hemos recibido diferentes palos de manera muy seguida y nos ha faltado suerte con los árbitros. Estamos intentando cambiar esa mentalidad y hay que saber que los partidos duran noventa minutos. Creo que en casi todos los partidos hemos estado ahí peleando hasta el final pero si que es cierto que el otro día creo que existió ese bajón psicológico que afectó bastante al equipo. Hay que corregirlo y levantarnos rápido porque ahí va a estar la permanencia.

¿Qué puntos débiles le ves al equipo?
Bueno, los puntos débiles debemos analizarlos dentro de casa. Está claro que tenemos puntos débiles tal y como muestra la clasificación y uno de ellos es lo que hablamos antes, esos golpes psicológicos que nos provocan desconfianza es un ejemplo. Está claro que hay más pero tanto el club como el cuerpo técnico los conocen y estamos trabajando e incidiendo mucho en ello. Más allá de la estrategia y la técnica, lo más importante ahora es la psicología y el ir a ganar sabiendo que puede pasar cualquier cosa y estar preparado para partidos complicados lidiando con la presión.

¿Cómo lleva el cuerpo técnico la semana después de los silbidos del otro día?
Están dolidos como lo estamos todos, enfadados con nosotros y con ellos mismos porque al final esto es un equipo. Pero le veo tranquilo y sabiendo que esto se saca a base de trabajo, mejora y exigencia. Les veo con muchas ganas de sacar esto y preparado para ello.

Pero una derrota en Butarque puede suponer su adiós. ¿Le has notado diferente esta semana?
No. Yo le noto tranquilo y sabiendo lo que está haciendo. Todos somos muy conscientes de lo que nos jugamos el sábado. Además creo que está haciendo ver a todos los jugadores lo importante que es ahora mismo cada partido y cada punto para salir cuanto antes de esta dinámica, pero le veo tranquilo y concienciado.

¿Entendería la plantilla su cese en caso de no ganar en Leganés?
Ahora mismo en nuestra cabeza no entra ningún pensamiento en ese aspecto. El fútbol tiene esas decisiones que ojalá no se lleguen a tomar porque significará que hemos salvado esta situación complicada. Nosotros tenemos que centrarnos en el partido y lo otro son decisiones del fútbol que esperemos que no se tomen porque será bueno para el Dépor.

Se enfrentan dos rachas malas el sábado, ¿cómo ves al Leganés?
En casa le está costando un poco más pero está haciendo un buen trabajo. Le están penalizando mucho los errores pero les veo en una dinámica similar a la nuestra. Creo que tiene menos puntos de los que merece pero es un equipo que me gusta porque tienen muy claro a lo que juegan.

Hemos hablado mucho del aspecto colectivo pero quiero ir al personal. ¿Cómo se encuentra Laure en una temporada tan complicada?
Bueno, es difícil. No es nuevo porque en diferentes temporadas he tenido que esperar mi oportunidad. Estoy bien porque físicamente me encuentro muy bien y con muchas ganas pero es complicado. Hay un compañero que lo está haciendo muy bien y ahora me toca remar desde otra posición a la espera de alguna oportunidad y con la cabeza preparada.

¿Cómo se mentaliza un jugador para una situación así?
Es complicado. Yo soy de los que cree ciegamente que el trabajo y el esfuerzo dan una recompensa pero a veces ves que no llega y es complicado. Pero sigo creyendo en esa filosofía aunque en ocasiones haya que esperar mucho tiempo como me está sucediendo ahora, pero estoy convencido de que llegará mi momento.

Tienes por delante a Juanfran al que se ha vinculado los últimos días con el Barcelona. ¿Cómo has visto a tu compañeros en estos últimos entrenamientos?
Le veo tranquilo y muy centrado en el equipo. Es muy consciente de todo lo que nos jugamos y de la importancia de estos partidos y queremos llegar a una situación más tranquila.

Pero si esa situación fructifica, tu rol en el equipo cambiaría, ¿le das muchas vueltas al tema?
No. Solo pienso en el equipo. Con los años que llevo aquí solo quiero el bien del equipo y conseguir el objetivo. Él está jugando y tiene la confianza del entrenador ahora mismo y para el equipo es bueno que se quede. ¿Si se tiene que ir? Yo estoy preparado. Sé que voy a responder y ayudar al grupo pero lo importante es pensar en el equipo y pensar que si se queda somos más fuertes y esperemos que se quede.

¿Cómo es el trato de Garitano con los jugadores que menos minutos tenéis?
Nos trata como uno más de la plantilla. Es una persona sincera y que va de cara. Se le ve en todo momento por donde va y él tiene que elegir. Tiene sus preferencias y hay que asumirlas porque no quiere decir que estemos trabajando mal sino que otro compañero está mejor. Nos toca esperar y saber que lo importante es conseguir el objetivo porque eso nos beneficia a todos.

¿Cómo se encuentra Álex Bergantiños que vive una situación similar a la tuya?
Nunca habíamos vivido una situación así. Somos profesionales en ese aspecto y los dos sabemos que hay compañeros que lo están haciendo bien, pero a la vez sabemos que cuando entremos lo haremos bien seguro. Entrenamos todos los días bien y con la cabeza fría para cuando llegue la oportunidad. Estoy seguro de que él lo aprovechará porque es un hombre que aporta mucho esté donde esté y siempre es beneficioso tenerle en el equipo.

¿Es la temporada más complicada desde que estás aquí?
Sí, sin duda. Es la más complicada en lo que a partidos se refiere y a no ir convocado. Es una situación difícil pero me respaldo a base de trabajo y del hecho de saber que los compañeros sepan que no voy a dejarme nada y voy a estar ahí cuando se necesite.

¿Qué te pareció lo que se vivió el otro día en Riazor cuando pocos compañeros se quedaron en el centro del campo?
La verdad es que es una situación que me cabreó. Es cierto que hablando con los compañeros que se metieron para dentro creo que fue una acción involuntaria fruto del calentón pero bueno, lo hemos hablado entre nosotros y sabemos que la afición es el motor que nos mueve y es el motor del Deportivo y es tan importante estar con ellos e interactuar en ese momento de felicidad o tristeza y hay que saber estar ahí tanto en lo bueno como en lo malo y tenemos que respetarlo porque es la clave de este Deportivo.

Sobre el Autor