Lendoiro anuncia la retirada de su candidatura “por el bien del Deportivo”

568

Como bien dijo Augusto César Lendoiro en la rueda de prensa, el día 24 de diciembre de 2013 quedará marcado en la historia del Deportivo. Su candidatura presentó su renuncia a las elecciones.

“Hoy es uno de esos días que en el calendario deportivista quedará grabado de alguna manera, es un día de Nochebuena muy especial. Es la despedida del año con el grupo del Deportivo y por tanto es un día muy señalado siempre, un poco más en este caso porque esta candidatura renuncia a presentarse a las elecciones”, declaró Augusto César Lendoiro para dar comienzo a su rueda de prensa más importante: la de su renuncia a la carrera por la presidencia del Deportivo.

El de Corcubión explicó que el motivo de su retirada es ante el hecho de que el deportivismo “quiere un cambio. En esa especie de primarias del otro día, hubo que decantarse por otra opción. Todos debemos aceptarla, y si hay cambio no debemos ser nosotros los que pongamos palos en las ruedas del deportivismo”.

Expresó, además, un deseo muy claro: “Que no haya más división de la que pueda existir en este momento”. Algo que conlleva a renunciar a presentarse a las elecciones, aunque con un matiz: Esta candidatura mantendrá, eso sí, el cerrar un convenio importante y decisivo para el Deportivo y la intención de darle tranquilidad absoluta a unas elecciones que se van a celebrar de la manera que a todos nos hubiese gustado desde el principio. Después de 25 años, la gente quiere un cambio. No hay motivo para dividir más esa situación y entre todos tenemos que conseguir, primero el convenio y después el ascenso”.

El máximo mandatario blanquiazul aprovechó su comparecencia para agradecer la confianza de las más de “25.000 acciones representadas. Darles muchísimas gracias a ellos por la confianza que nos han mostrado y de forma especial en estos momentos, de forma más nítida a todos los que han votado”. Destacó que “el deportivismo está vivo, se ha llegado a unos niveles de votación en esa asamblea verdaderamente llamativos, cuando sabemos que son muchísimas las personas que son accionistas. Te da la satisfacción de pensar que lo que quiere la mayoría es lo que va a salir. Nos guste más o menos. Eso tiene como nacimiento aquel 30 de junio de 1992, que se constituye la SAD del Deportivo donde decidimos que estuviese dividido el capital. Le devolvimos al socio el club, lo hemos conseguido. El otro día se alcanzaban las cifras cercanas al 50% de votación, en las elecciones seguro que se alcanza a una cifra superior en ese caso. Triunfa el sistema que ha imperado desde ese entonces, aunque haya variado desde el punto de vista estatutario sigue estando en esa línea”.

Lendoiro apuntó, por otro lado, la cercanía del mercado de fichajes, algo de lo que apenas se habla por parte de las candidaturas. “Dentro de una semana empieza el periodo de fichajes y salidas de jugadores, hasta ahora no se ha hablado nada de fútbol. Es bueno que los candidatos gocen de una libertad mayor, para poder entrar en contacto con representantes y jugadores, que entre todos ellos puedan decidir qué es lo que verdad necesitan”. Y es que ahora el tema deportivo tendrá que gestionarlo el nuevo presidente, ya que Lendoiro no ejecutará ni entradas ni salidas, aunque mandó un mensaje: “Desde esta candidatura no facilitaremos la salida de Culio”, a la vez que reconoció que existen ofertas por el argentino.

El mandatario gallego no quiso influir en la decisión que tomen aquellos que habían apoyado a su candidatura. “Tienen libertad absoluta. La gente se ríe cuando hablamos de que queremos un Deportivo libre. No podemos pedirle el voto para nadie, ellos son inteligentes y seguro que lo darán a la persona que crean más competente. Nosotros tendríamos asegurados en un consejo de cinco personas, dos consejeros. Hay que ser realistas, no podemos dividir más el Deportivo. No beneficia a lo que buscamos, a la unión”, puntualizó.

Preguntado por si hubo reunión con otros candidatos antes de manifestar su renuncia, el presidente herculino lo negó y declaró que fue algo personal. “Esto es una decisión completamente independiente y totalmente libre, participada por nosotros y por todos los que hemos sido en realidad partícipes directos de la pequeña campaña que llevamos hasta este momento”. Tampoco viene influida por la posible denuncia de Tino por lo penal, “esta decisión hay que tomarla por el bien del Deportivo”.

En cuanto a la agenda, Augusto César Lendoiro indicó que “el día 10 cerraremos el convenio de acreedores y el 21 se realizarán las elecciones. A partir de ahí seré una persona igual que todos los demás, si tienes alguna oferta que pueda ser muy interesante la estudiarás y si es oportuna la aprovecharás”. Lendoiro mantiene la convicción de que el convenio presentado por el Deportivo a Hacienda será el que se firmará, aunque él ya no esté. “Estoy convencido de que nadie tendrá problemas para firmarlo. “Esté yo o esté quien esté, saben que se va a cumplir el convenio por parte del Deportivo. Estoy convencido que no tendrán ningún problema para firmarlo”.

“Con Hacienda no hay quita, cero. Quita cero sobre el privilegio. Sobre noventa millones, salvo lo que se elimina de subordinado más cinco millones de ordinario, que ahí sí hay quita, sobre el resto no hay quita ninguna. No admiten quita ninguna. Y sobre los bancos, no hay quita tampoco”, explicó el actual presidente del club.

Por último, respecto a si Jorge Mendes ayudará al que esté en un futuro al frente del Consejo de Administración, Lendoiro dejó un mensaje claro: “No se puede insultar gravemente a alguien y luego ir a pedirle favores”, dijo en referencia a Tino Fernández.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

Comentarios están cerrados.