Lendoiro recuerda los inicios del SuperDépor

47

El pasado martes se cumplieron 25 años desde aquella remontada mágica del SuperDépor ante el Real Madrid. Ese equipo espectacular que levantó un 0-2 inicial ante el conjunto merengue acabaría la jornada 5 como líder de Liga, y finalizaría la temporada en tercera posición. Para muchos, este partido supuso el inicio del SuperDépor. Sin embargo, otra corriente defiende que el fenónemo ya había emergido antes de ese encuentro.

Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo desde 1988 a 2014, ha expresado su opinión sobre el SuperDépor a raíz de esos 25 años celebrados el pasado martes. En una entrevista a EFE, El ex máximo dirigente deportivista lidera la corriente que opina que la remontada ante el conjunto merengue no supuso el nacimiento del gran equipo gallego. “El Superdépor había nacido ya porque habíamos ganado los cuatro primeros partidos ante Celta, Sevilla, Osasuna y Real Sociedad. Pero el aldabonazo definitivo tanto para España como para Europa se dio en aquel memorable partido ante el Real Madrid”. El ex presidente blanquiazul también considera que “los clubes en España ya se habían dado cuenta de la importancia del proyecto del Deportivo”, pero añadió que la remontada ante el Real Madrid les abrió a Europa. “Fue como decirles: cuidado, que aquí hay un proyecto serio para el presente y el futuro”.

“Medios de comunicación deportivos y no deportivos de toda Europa se interesaron por el Deportivo. Llegaron enviados especiales a esa pequeña ciudad gallega del fin del mundo donde ocurría algo inusual”. Con estas palabras continuó Lendoiro relatando sus impresiones sobre el inicio de ese equipo mágico que iluminaría la ciudad de A Coruña durante tantos años.

Para concluir, recordó que “fue el comienzo de más de una década prodigiosa hasta 2004. Son doce años de un club que hasta ese momento no había aparecido en el panorama internacional. Llegamos a ser cuartos en el ránking de la Champions”. Un periodo de tiempo en el que el equipo gallego perdió una Liga en la última jornada, aunque la acabaría conquistando en el año 2000. A eso hay que sumar la Copa del Rey de 1995 y de 2002, tres supercopas y cinco participaciones consecutivas en la UEFA Champions League.

Sobre el Autor

  • DEPORTIVISTAMAURISTA

    Años de vino y rosas, como se suele decir.
    Jugadores irrepetibles, los mejores del mundo, en nuestro equipo.
    Títulos ganados, semis de Champions (!) y Recopa…

    En fin, que nos quiten lo bailao. Como lo gozamos.

  • Socio796

    Tuvo mucho merito lo que consiguio el club en aquellos años, y no hay que quitarle a Lendoiro su merito, vivimos una epoca irrepetible en cuanto a titulos y reconocimiento, por desgracia no supo adaptarse a los nuevos tiempos y la gestion de sus últimos 10 años nos llevaron al mayor concurso de acreedores del futbol español , practicamente en quiebra y a dejar de ser un club tan respetado, pero bueno, al cesar lo que es del cesar y hay que reconocer el merito que tuvo en su momento

    • O demo da crunia

      Sen recalificacions de ciudades deportivas e sen venta de terrenos do estadio

      • Socio796

        A lo mejor Lendoiro eso no pudo hacerlo porque para eso hay que tener la ciudad deportiva en un sitio donde interese recalificar, que por desgracia la nuestra no tiene esa suerte y para vender los terrenos de un estadio hay que ser el propietario, que nosotros por desgracia tampoco lo somos, pero si hubieramos tenido esas posibilidades ¿quien sabe lo que se hubiera hecho?

    • Luisinho Presidente

      Y es hablar por hablar, pero qué sería de este equipo si no nos hubieran practicamente robado esa Champions? Ojalá pudiéramos saberlo.

      • Socio796

        Pues lo mismo que si Djukic no hubiera fallado aquel penalty la leyenda hubiera sido mucho mas grande, ser el tercer equipo español en conseguir el maximo titulo continental nos hubiera puesto en una situación inmejorable por encima de equipos como el Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia etc etc y economicamente es posible que se pudiera evitar una caida tan desastrosa ,fue una pena pero no pudo ser.

        • Julio1

          Lendoiro siempre dice que el peor palo ecónomico que sufrio fue cauando dejamos de participar en la Champions, al perder la cantidad de millones que venian de esa competicion, mas aún que el haber bajado a segunda. Tamibien hay que destacar nadie ayudo al Dépor y con la propaganda enorme que puso a La Coruña en el mapa, en Estambul, en Japon (veinian turistas japoneses y lo primero que hacian era preguntar por el Dépor) y en todo el mundo.os acaldes de aquella época (Francisco Vazquez, Losada , que presumia en Madrid de no ayudar al Club,) nunca hicieron nada ni aportaron nada para Dépor. ¡UNA VERGVERGÜENZA!.

          • Socio796

            Pues ahi tienes razon, ahora bien, también estaria bien saber los motivos por los que no apoyaron al club, creo que tambien tenian que ver bastante con Lendoiro, demasiados confictos politicos y personales entre ellos y posiblemente eso fue una de las causas

            • Julio1

              Si claro, y por eso jodieron al Dépor, todo muy lógico.

            • Socio796

              Pues muy logico no es porque el depor es una institución de las mas importantes de la ciudad pero lo que esta claro es que el Ayuntamiento con Lendoiro no queria saber nada, como al final mucha gente mas

            • Julio1

              Si, la Coz tambien, como querían mangonear al Depor y Lendoiro no les dejo, pues a ¡joder al Dépor! o a quien sea¡ hay que respetar a los lobis, faltaría…

          • RUSH

            El ayuntamiento no está para mantener un club de fútbol. Bastante hace ya el ayuntamiento cediendo Riazor.

            • Julio1

              ¡Hostia! como si fuera el único ayuntamiento de España que cede el estadio. Tambien lo cede Ferrol, por ejemplo. Este equipo tambien hizo que su ciudad se conociera en todo el mundo¡Que cosas hay que leer¡
              “deportivista” ¿A quién defiendes tú?

            • RUSH

              Repito, bastante hacía el ayuntamiento en la época de Lendoiro. Te recuerdo que cerró el campo entre otras cosas. Ahora pregunto yo, ¿Qué hizo Lendoiro en aquella época por Riazor, que es el hogar del club? Porque Tino en mucho menos tiempo, ha hecho muchísimo más. El Ayuntamiento está para cosas más importantes, no hay que perder la visión de que ayudar a un club de fútbol profesional no está entre las prioridades de la mayoría de la población.

    • saquedecurruncho

      No se adapto al cambio en el fútbol economicamente hablando, una gestión de compraventa ,como en sevilla, en los últimos años nos hubiese desahogado de parte de las deudas

      • Socio796

        Posiblemente, pero para mi su mayor fallo fue no saber echarse a un lado cuando vio que la cuestion le superaba y no dejar paso a otra gente mas preparada, pudo irse con honores y poniendole su nombre a la tercera ronda por aclamacion popular y acabo yéndose con todo lo contrario y para muchos como un presunto delincuente , una pena que acabara la cosa asi, pero igual que es responsable de los años gloriosos tambien lo es de nuestra quiebra economica, luces destellantes y sombras demasiado sombrias

  • borja

    creo que todos tenemos más ganas de ver a los del FABRIL que a los del A. para cuándo un CORINTIANS – FABRIL?????? 😀

    • Maese_Djalma

      Yo quiero ver una mezcla de suplentes con los mejores del Fabril

  • Luisinho Presidente

    Gracias Lendoiro.

  • Maese_Djalma

    ¿Alguien sabe cómo va la recuperación de Luis Fernández? ¿Para cuando podrá jugar? Y sobre Díaz, el fichaje tardío del Fabril, ¿Puede jugar ya?¿Está inscrito?

    • Maese_Djalma

      Shinoshukeeeeeeee, tú pilotas del Fabril, ¿Cómo va el tema?

      • Shinoshuke

        Pues Luis Fernandez ha sido convocado varios partidos pero todabía no ha jugado en el último partido no le llamó Parralo, en cuanto a Ismael Díaz, acaba de llegar, ha estado entrenando con el Tauro de Panamá y por la tarde con un preparador personal, no vendrá mal de forma, lo que pasa es que como está jugando el equipo va ha ser dificil entrar en el equipo.

    • saquedecurruncho

      Pues luos estuvo convocadp el otro día e ismael diaz supongo que le dio esta semana de aclimatación

  • Maese_Djalma

    Está esto muy parado, ¿Qué pasa? ¿Ya proclamó Cataluña la independencia?

  • Maese_Djalma

    Pego por cambio de noticia.
    Yo hubiera convocado a Borja Galán, a un central del Fabril One o Fornos, incluso a Mujaid, a Bicho y al panameño Díaz. Mi 11:
    ———————–Francis
    Valentín-Albentosa-Arribas-Navarro
    —————Expósito-Guilherme
    Bruno—————-Çolak————–Valle
    ————————–Lucas
    Cambios: Saúl por Navarro, One/Fornos por un central, Guilherme por López, Pinchi por Valle , Galán por Bruno y Bicho por Çolak. En la delantera dejaba a Lucas y le diría que se tomara en serio el partido, dando el máximo vaciandose, creo que es el mejor entrenamiento que puede hacer, de cambiarlo sería por Díaz.

    • Maese_Djalma

      Ostias, me falta Bakkali, pensaba que estaba convocado por su selección…nada, pues titular por Valle

    • Shinoshuke

      Hombre, Galán no puede jugar con el primer equipo por la edad, no por calidad, sería una incongruencia llevarlo, e imagino que Bicho estará lesionado, porque no fue con el fabril la semana pasada y tampoco le a convocado para el amistoso.

  • ligio

    Lo interesante que le veo al partido de mañana es ver si entre Adrian y Lucas se da ese feeling que existía con Luis Alberto y ver el rendimiento de Edu,

    • Maese_Djalma

      Y de Francis, Valentin , Valle, Saúl….me parece un partido interesante.
      Por cierto Adrián no está convocado, una pena.

  • ligio

    Los jugadores que desplaza el Corinthians son de un nivel de filial y tres refuerzos del primer equipo que apenas juegan, me parece que la aportación del primer equipo es escasa, tiene jugadores muy jóvenes y con futuro para haber desplazado a este partido que juegan poco y no tendría influencia en su competición

    • Shinoshuke

      De todos modos salvo 2 jugadores tampoco tiene el primer equipo gran cosa, el internacional Jo que jugó en M. City y Galatasaray, Fagner, que jugó en el PSV y Wolfsburgo y poco más, ya no es lo que era. De todos modos no se que jugadores vendrán pero la mayoría son de la sub´20 del Corinthians.

      • h3rqulino__

        No tendrán nombres reconocibles en Europa , pero van primeros .Así que decir que no tienen gran cosa parece un poco atrevido por tu parte.
        http://www.mismarcadores.com/futbol/brasil/brasileirao-serie-a/

        • Shinoshuke

          Pues me reafirmo, la liga Brasileña está muy devaluada, en cuanto despunta un jugador lo mínimo sale hacia Europa, tanto a ligas grandes como de bajo nivel. Además aquí no se lo que habrán traído para el partido, pero dudo incluso que vengan sus mejores jugadores es más se comento que los que venían eran el equipo sub´20 del Corinthians.
          Que van primeros, vale, pero de la liga Paulista, la Carioca, la Gaucha, o cual porque tienen mil, lo dicho una liga muy devaluada que está llena de jugadores muy veteranos que han vuelto de sus carreras en Europa y de jovenes promesas que en cuanto destacan lo mínimo están deseando salir incluso a campeonatos menores, ligas como la Mexicana, Argentina o la MLS y las ligas Europeas.

          • h3rqulino__

            Van primeros del Brasileirao que es el principal campeonato. Reafirmarse en algo en lo que se desconoce es tener prejuicios. Y tú en tu primer mensaje al que te contesto , no te refieres al nivel de los jugadores que vienen a Coruña , si no que dices que en la primera plantilla,al margen de a quíen traigan, solo tienen a dos jugadores importantes.
            Y es a este argumento al que yo te respondo, dado que tú reconoces el desconocimiento de su plantilla y aún así pones en duda su nivel y me parece atrevido por tu parte como te dije en el primer mensaje.
            Prejuicios.

            • Shinoshuke

              Importantes no, conocidos, que tendrá buenos jugadores?, pues los tendrá pero no conocidos y cotizados salvo varios, como te dije.
              Es cierto que no sigo la liga brasileña pero salvo Jo, que estaba luchando entre los máximos goleadores no hay mucho más conocido.
              Vuelvo a repetir que Brasil que por historia es una de las grandes potencias, no como selección que por descartado, está muy devaluada y ha perdido impotancia continenetal, en beneficio de ligas como la Colombiana, Mexicana, Uruguaya y no ha metido ningún equipo en los últimos 4 años un finalista en la copa Libertadores, cuando justo antes era el completo dominador.
              La liga brasileña es una exportadora de jugadores y el echo más claro es que de la selección absoluta, hablando de memoria, no se si habrá algún jugador que juegue en Brasil.

        • Shinoshuke

          Pues posiblemente sí, pero ya que lo dices, si tan buen equipo tiene, cuantos internacionales tiene actualmente? Ayer perdieron un “partido- entrenamiento” jugaron durante 50´ contra el Racing de Ferrol y le metieron a 5-0 a los brasileños.

  • Animalinho

    Y 3 subcampeonatos y 3 terceros puestos. Ojo, no es solo ganar una liga, es que las peleamos casi todas. Hay muchos equipos, que incluso han ido a Champions, que NUNCA en su historia reciente (últimos 30 años) han peleado una liga. Véase Sevilla, Real Sociedad, Celta… El Villarreal lo hizo UNA vez.

    • Maese_Djalma

      Si, totalmente , yo estoy de acuerdo con unas declaraciones de Fran que decía que pudimos y debimos haber ganado más títulos, dando a entender que fue por ser muy conservadores.

    • Mr. Smith

      Aunque el Villarreal tenga un subcampeonato, en ningún momento tuvo opciones a ganar esa Liga. El Sevilla, aunque hiciera tercero, se dio el gusto de llegar con opciones matemáticas a la última jornada si bien, en una Liga en que Madrid y Barça no fallaban nunca, sus opciones reales fueran más escasas que las que, por ejemplo, tuvo el Zaragoza cuando la ganamos nosotros.

      • Animalinho

        mmmmmmmm, el Villarreal creo que había llegado con escasas opciones a la antepenúltima jornada, pero hablo de memoria.

        Buenos ejemplos Sevilla y ZGZ. Aún así, habaríamos de UNA liga, y siendo generosos. Nosotros llegamos líderes a la penúltima jornada 2 veces (aparte de la que ganamos) si no recuerdo mal, en 2002 y 1994, claro.

        • Mr. Smith

          En 2002, el año que la Real de Nihat y Kovacevic queda subcampeona, nos colocamos líderes a falta de 5 jornadas y con dos partidos consecutivos en casa contra Valencia y Atlético de Madrid. Hicimos el cuadro, y perdimos una liga que teníamos a huevo.

    • kubee

      Pues yo si vi al Sevilla y real sociedad pelear por ligas. Otra cosa es que nadie mejor que nosotros sabe, lo duro que es ganar una liga en las ultimas 4 o 5 jornadas.
      Tampoco creo que los títulos reflejen lo grandes que fuimos en España y en europa la verdad. Hay que dar muchas veces en el palo para que equipos como depor, Sevilla , real sociedad, sumen títulos de liga. Y nosotros fuimos mas persistentes. El despelote de dinero que tenían los equipos también permitieron eso.
      Tampoco nos olvidemos que llegamos a estar entre los 4 equipos con mayor presupuesto del futbol Español.
      Jugadores como Andrade o tristan que no acababan de fichar el barsa o real Madrid, aparecíamos nosotros con pasta, y nos lo llevábamos.
      Ya nos gustaría a nosotros poder tocar ese mercado ahora.

      • Mr. Smith

        Para mí, el Sevilla, aunque llegó vivo a la última jornada, tuvo cero opciones reales de ganar la Liga, teniendo que esperar por un fallo de Madrid y Barça que lo ganaban todo.

        • kubee

          Pero no creo que sea culpa del Sevilla, que ellos se encontraran con un barsa y Madrid que fallaba menos, y eran mas fiables , que los que nos encontramos nosotros.
          La real sociedad se paso gran parte de temporada primero en liga, y haciendo un gran futbol, y cuesta mucho soportar la presión al final de temporada de equipos como barsa y Madrid que lo ganan todo. Es mucha la presión .

          • Mr. Smith

            Al Sevilla o al Atleti que gana la Liga en el Camp Nou, les ocurrió lo mismo que al Súper Dépor. No eran mejores que Barça o Madrid, pero eran destacadísimamente el tercer mejor equipo del campeonato, siendo terriblemente fiables en sacar resultados contra los 17 equipos restantes.

    • Grover

      La Real de cuando Karpin ahí anduvo…😉

    • Siddhartha

      Y en toda nuestra historia son 4 subcampeonatos y 5 terceros. Igualito que los de abajo, que cuentan 0 veces entre los 3 primeros!