La LFP mira de nuevo hacia Riazor y recoge cánticos del derbi gallego

53

Los emisarios de la Liga de Fútbol Profesional volvieron a estar en Riazor para un partido después de varias jornadas sin hacerlo. Lo hicieron, consecuentemente, para uno de los partidos más calientes de toda la temporada: el derbi gallego contra el Celta de Vigo. Junto a este, también tuvieron especial vigilancia sobre el Real Madrid – Barcelona y el Nástic – Llagostera.

Este es el informe completo de la LFP que recoge cánticos de ambas aficiones, pero a la vez enaltece los actos y declaraciones previas de entrenadores y clubes:

Partido disputado entre el RC Deportivo de La Coruña, SAD y el RC Celta de Vigo, SAD, el día 21 de noviembre de 2015.

En el minuto 16, durante el transcurso del juego en un saque de banda a favor del equipo local, unos 400 aficionados visitantes ubicados en la zona destinada para la afición visitante, denominada sector de Preferencia Lateral Superior cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA CORUÑA, Y PUTA RIAZOR”, aunque el cántico quedó eclipsado rápidamente por las protestas del resto del público local en forma de pitido.

En el minuto 64, durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales situados tras una pancarta con la inscripción “Riazor Blues”, ubicados tras la portería en el sector inferior del Fondo Marathón cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “vigo no, vigo no, vigo no, hijo de puta, vigo no”, no siendo secundado por el resto de los aficionados.

En el minuto 77, durante el transcurso del juego y tras un choque entre dos jugadores rivales en el que ambos caen al suelo cerca de la banda, desde la misma zona anteriormente mencionada y formada por unos 700 aficionados locales situados tras una pancarta con la inscripción “Riazor Blues”, ubicados tras la portería en el sector inferior del Fondo Marathón cantaron, de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “PUTA VIGO, Y PUTA BALAÍDOS”, cántico que es secundado por aficionados de otros sectores contiguos a la zona del inicio de los cánticos.

Se significa que estos cánticos referenciados en los puntos 2) y 3) antes significados pudieron haberse realizado en respuesta a la provocación que pudo suponer el cántico denunciado en el punto 1), proferido por la afición visitante contra la local.

Tal como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las distintas zonas visitante y local descritas anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo de La Coruña SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

Cinco minutos antes del inicio se emitió a través del videomarcador del estadio sendos vídeos con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio: “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Marathón.

Durante la semana se realizaron distintos actos y eventos que fueron comunicados y a través de diferentes canales, llamando a la hermandad entre aficiones. Entre otros destacar la jornada del miércoles previo con un encuentro entre los entrenadores, capitanes y representantes de ambos clubes, donde bajo la campaña Imposible sen ti se pretende promover la unidad y valores deportivos del fútbol gallego. Ver hashtags #ImposibleSenTi y #ONoSoDerbi.

En las ruedas de prensa previas al encuentro, ambos entrenadores hicieron hincapié en el deseo y convencimiento de un buen ambiente entre las aficiones de ambos conjuntos gallegos, tanto antes, como durante y después del partido.

Sobre el Autor