Los cedidos dan un paso al frente

0

A la espera de lo que pueda ocurrir con el futuro de Francis en el fútbol chipriota, el resto de jugadores cedidos por el Deportivo firmaron una actuación más que notable esta jornada, y eso a pesar de que tan solo Róber y Gerard Valentín fueron de la partida. Los otros tres —Juanfran, Rolan y Borja Galán— aprovecharon los minutos de los que dispusieron para reivindicarse, alguno de ellos siendo incluso determinante en el resultado final del encuentro.

El VAR desquicia al Levante. (Levante 1-2 Real Madrid)

El Levante cayó derrotado ante el Real Madrid de forma tan injusta como polémica. Los hombres de Paco López no solo plantaron cara a los merengues, sino que fueron netamente superiores a su rival e hicieron méritos de sobra para adelantarse en el marcador, entre ellos dos envíos a la madera. Sin embargo, un penalti señalado a instancias del VAR puso en ventaja a los visitantes poco antes del descanso. Los granotas no cejaron en su empeño hasta lograr la igualada, pero un nuevo e inexistente penalti en contra terminó por desquiciar a jugadores y afición levantinista.

Róber atraviesa un gran momento de forma y volvió a refrendarlo con una destacada actuación ante un rival de la entidad del Real Madrid. El coruñés transmitió seguridad y mantuvo la concentración en todo momento. A destacar su buen hacer a la hora de guardar las espaldas al carrilero. Además, se hizo notar en ataque en las acciones a balón parado, primero peinando un balón que, con todo a su favor, Roger acabó estrellando en el palo, y poco después al rematar ligeramente alto un balón suelto en el área.

Un punto más cerca del objetivo. (Leganés 1-1 Valencia)

Si de algo puede presumir el Leganés es de ser un equipo competitivo y que nunca se rinde, y el último en comprobarlo ha sido el Valencia. Los visitantes se adelantaron en el marcador y dispusieron de ocasiones para dejar el choque visto para sentencia, entre ellas dos palos, pero no lo hicieron y lo terminaron pagando. Los de Pellegrino fueron de menos a más hasta acabar volcados sobre el área valencianista, un esfuerzo que tuvo su recompensa con el tanto de Braithwaite y que pudo convertirse en remontada si En-Nesyri hubiese aprovechado un mano a mano con el portero ya en tiempo de prolongación. Con este empate los madrileños ven ampliada a siete puntos su ventaja sobre el descenso.

El regreso de Nyom tras su sanción relegó a Juanfran a la suplencia. Sin embargo, Pellegrino optó por darle entrada en los minutos finales en busca de mayor profundidad por banda derecha en la intentona pepinera por evitar la derrota, y el madrileño respondió a la perfección con su cometido. Ayudó a evitar los intentos de contraataque valencianistas y se sumó al ataque en varias ocasiones, entre ellas la arrancada que dio origen a la acción del tanto de la igualada.

Combate nulo en Mendizorroza. (Alavés 0-0 Celta)

El Alavés dejó escapar una gran ocasión para asaltar los puestos de Champions al no pasar del empate ante un Celta en horas bajas. Ambos conjuntos firmaron un primer tiempo soporífero y sin acciones dignas de mención, que tuvo su continuidad tras el paso por vestuarios, aunque esta vez sí, con algunas aproximaciones peligrosas de los locales que se encontraron con un Rubén Blanco sensacional. Así pues, los de Abelardo suman un punto que al menos les sirve para mantenerse en zona de Europa League una semana más.

Una vez más, Diego Rolan arrancó el choque en el banquillo de suplentes, pero gozó de minutos en el tramo final del encuentro. Concretamente saltó al césped en el minuto 74, y dentro del pobre espectáculo visto en Mendizorroza, el uruguayo al menos dejó buenas sensaciones y se hizo notar. Participó en varias acciones combinativas de los babazorros e incluso rondó el gol en un remate de cabeza al que llegó muy forzado y terminó enviando alto.

El caos se apodera del Anorthosis. (Ermis Aradippou 2-3 Anorthosis)

En medio de todo el escándalo suscitado por las anomalías en el proceso de contratación de Francis, el Anorthosis puso punto y final a la primera fase del campeonato con una victoria, con remontada final incluida, de lo más amarga. La sanción por la alineación indebida del meta nigeriano frente al Apollon, ratificada este mismo sábado por el Comité de Apelación y que implica la retirada de seis puntos más en la clasificación, hará que por primera vez en su historia, los de Famagusta se vean obligados a disputar la liguilla por evitar el descenso. Una situación crítica que terminó por estallar tras la comparecencia conjunta de técnico y jugadores en la que denunciaron hechos tan graves como el de acumular tres meses sin cobrar o no contar con cuerpo médico desde hace varias semanas, y que podría tener su continuidad en los próximos días con la dimisión del presidente del club.

Apelación eximió a Francis Uzoho de toda responsabilidad en la fraudulenta tramitación de su certificado de salud, motivo por el cual decidió retirarle el partido de sanción y los 1.000 euros de multa impuestos en primera instancia. No obstante, ratificó la retirada de la licencia ante la inexistencia de dicho certificado, lo que unido a la imposibilidad de expedir un nuevo documento en tiempo y forma, habida cuenta de que el mercado de fichajes está cerrado, hace pensar que el joven guardameta tiene sus días contados en Chipre y podría poner rumbo a A Coruña en las próximas semanas.

El Lugo tira de orgullo. (Lugo 2-2 Elche)

El Lugo no fue capaz de pasar del empate en casa ante un rival directo como el Elche. Y pudo ser mucho peor, ya que los visitantes se adelantaron en el marcador en dos ocasiones, la segunda justo después del primer tanto lucense. Sin embargo, los rojiblancos demostraron sentirse heridos en su orgullo tras las polémicas y las críticas recibidas en las últimas semanas, y se fueron a por el partido liderados por un espléndido José Carlos Lazo, autor de un doblete que no fue suficiente para que los de Alberto Monteagudo lograsen una victoria para la que hicieron méritos más que suficientes. Al final, reparto de puntos entre gallegos e ilicitanos que, pese a ello, les sirve a ambos para aumentar ligeramente su ventaja sobre la zona de descenso.

Gerard Valentín repitió titularidad y fue uno de los más destacados de su equipo, firmando así la que hasta el momento es su mejor actuación con la camiseta del cuadro lucense. El catalán cumplió en defensa y puso de manifiesto su potencial ofensivo con constantes incorporaciones, especialmente durante el tramo final del encuentro, período en el que protagonizó constantes incursiones y puso varios balones al área muy peligrosos que sus compañeros no lograron transformar en gol.

El Alcorcón da señales de vida. (Alcorcón 2-0 Las Palmas) *Opción de repesca

El Alcorcón logró imponerse a un equipo al alza como la UD Las Palmas, un triunfo balsámico que al mismo tiempo sirve para alimentar las esperanzas de seguir inmerso en la lucha por meterse en puestos de playoff. Tras un primer tiempo presidido por la igualdad y en el que ninguno fue capaz de aprovechar alguna de sus escasas ocasiones de gol, el paso por vestuarios trajo consigo un cambio en la dinámica del encuentro. Los de Cristóbal Parralo saltaron al campo decididos a llevarse la victoria y encontraron recompensa a su propuesta con dos tantos, el primero de ellos de penalti, lo que unido a su buena labor defensiva les permitió mantener la portería a cero y sumar tres nuevos y valiosos puntos en el casillero.

Pese a comenzar en el banquillo Borja Galán se convirtió en el hombre clave de la victoria alfarera. Su entrada en escena tras el paso por vestuarios agitó el ataque de los madrileños. Partiendo desde banda izquierda, primero dio origen a una brillante combinación que a punto estuvo de convertirse en el primer tanto del encuentro, y minutos después, tras una gran jugada personal, fue objeto del penalti que, esta vez sí, permitió a su equipo abrir el marcador y allanar el camino hacia la victoria.

Sobre el Autor