¿Qué significa el ascenso del Deportivo Femenino a Primera B?

0

Ayer saltaba la noticia de que el Deportivo Femenino conseguía el ascenso a Primera B. El primer ascenso de un equipo creado hace apenas tres años y que pese a su juventud sigue batiendo récords y logrando objetivos. Sin embargo, el fútbol femenino sigue siendo un gran desconocido y los cambios no se anuncian a bombo y platillo. Con el siguiente preguntas y respuestas esperamos resolver todas las dudas y, de paso, ayudar a entender el hito logrado en la mañana de ayer en Abegondo.

¿Qué es la Primera B?

La Primera B es una categoría intermedia entre la Primera División (Liga Iberdrola) y la Segunda División (donde juega actualmente el Dépor). Se ha aprobado este año y se inaugurará la próxima temporada 2019/2020.

¿Por qué nace la Primera B?

Para profesionalizar, potenciar y mejorar la élite del fútbol femenino nacional. Además de promover la entrada de patrocinadores y clubes profesionales en un ecosistema mejor estructurado y más apetecible para el público en general.

¿Cómo se va a organizar la Primera B?

La Primera B constará de dos grupos de 16 equipos cada uno: Primera B norte y Primera B sur.

¿Y la Segunda división?

La categoría de plata, de bronce el próximo año, también sufrirá modificaciones. Pasa de un total de 113 participantes a 80, repartidos en 5 grupos y no en los 7 actuales, de 16 equipos cada uno. La distribución será por criterios geográficos. El Dépor femenino B, que marcha primero en la Primera Gallega, tiene serias opciones de ascender a esta nueva Segunda. Todos estos cambios reducen drásticamente el número de participantes, aumentando la competitividad y evitando las grandes diferencias actuales.

¿Quiénes jugarán en Primera B la próxima temporada?

Al ser su primer año habrá gran cantidad de ascensos. Promocionarán a Primera B los 4 primeros clasificados de cada uno de los 7 grupos que componen la Segunda División. Además de los 4 mejores quintos, junto a los 2 equipos que descenderán de Primera División (Liga Iberdrola). Si bien la suma es de 34 clubes, hay que restar a los 2 que ascenderán a la máxima categoría. Quedando así el total de 32 equipos que se dividirán en los dos grupos ya mencionados.

¿Y quiénes ascienden a la Primera División (Liga Iberdrola)?

Accederán a la “Fase de Ascenso” a la máxima categoría del fútbol femenino español: los campeones de cada uno de los 7 grupos de Segunda División y el mejor segundo de todos los grupos. Mediante sorteo puro se crearán 2 grupos de 4 equipos cada uno. El campeón de cada grupo obtendrá su billete a Primera División. Los otros 6 equipos promocionarán a Primera B.

Entonces… ¿qué es lo que consiguió ayer el Dépor?

Con la victoria ante el Sporting de Gijón, el Dépor aseguró quedar matemáticamente entre los 5 primeros clasificados de su grupo. Consiguiendo así, a falta de siete jornadas para finalizar la temporada, el ascenso a Primera B; ya sea por quedar entre los 4 primeros o como uno de los mejores quintos del país.

¿Se ha acabado entonces la temporada del Dépor?

En absoluto. Si bien conseguir el ascenso a Primera B es un éxito para la escuadra blanquiazul, el objetivo principal es el ascenso a la máxima cota, la Primera División (Liga Iberdrola). Para ello, el Dépor debe quedar primero de su grupo, y así lo lleva haciendo desde noviembre. Aunque hay posibilidades de que el mejor segundo de Segunda División salga del grupo gallego-asturiano-cántabro, así que ante un posible descalabro no se repetiría lo de la temporada pasada, cuando las herculinas se quedaron a las puertas de la “Fase de Ascenso”.

Por tanto, el sprint final de temporada se antoja realmente emocionante con un el Real Oviedo que no cede pese a todas las adversidades y sigue, a dos puntos, la estela del Dépor.

Sobre el Autor