En la cresta de la ola. Así llega el Linares Deportivo ante el Dépor en Riazor. El estadio coruñés fue testigo de la última derrota de un equipo que ha cambiado mucho desde entonces en su forma, pero no en su fondo. Porque al frente de él sigue estando un Alberto González que va camino de concretar el tercer milagro consecutivo. Solo de esa manera se puede calificar la actual trayectoria de un equipo azulino que visitará A Coruña como líder de la competición, con seis victorias y un empate como impresionante bagaje en este inicio de curso.
No es el equipo más vistoso, aunque maneja muchos recursos. No es el que genera más ocasiones, aunque está teniendo mucha efectividad. No es el que menos concede, pero nunca está por debajo en el electrónico. El Linares Deportivo vive en un estado de felicidad plena que mantiene desde el pasado curso, pese a los numerosas modificaciones que ha habido en su plantel.
17 son los jugadores nuevos que han llegado al Linarejos, la gran mayoría bajo el denominador común de la juventud. Porque ahí está uno de los secretos del Linares: adquirir piezas con potencial que, dentro del ecosistema de Alberto González, multiplican su rendimiento. El técnico malacitano ha movido mucho el once en estas primeras jornadas, pero el núcleo duro del bloque lo conforman los centrales José Caro y Lolo González, además del mediocentro y capitán Rodri. Este último es uno de los pocos jugadores que se mantiene con respecto al equipo que cayó derrotado en el playoff ante el Dépor. Junto a un Dani Perejón que todavía no ha podido debutar por una lesión, también siguen el meta Ernestas Juskevicius y el delantero Hugo Díaz, suplentes aquel día en A Coruña y ahora habituales en cada encuentro.
Y es que las importantes bajas de Carracedo, Fran Carnicer, Etxaniz, Josema, Fran Lara o Copete podían hacer pensar que el Linares debería cambiar de miras. Pero nada más lejos de la realidad. Apoyado en su fabulosa capacidad competitiva y en la excelente adaptación de sus nuevas piezas, el conjunto jienense está dando mucho que hablar. Porque más allá de su excelente racha en Linarejos, el equipo linarense da la cara en cualquier escenario. Y sino, que se le pregunten al Fuenlabrada.
El Linares Deportivo, equipo camaleónico
Y es que el Linares Deportivo es un equipo camaleónico. El conjunto dirigido por Alberto González ha perdido parte de aquella capacidad de asociación que tenía el pasado curso. Y aunque también sabe llevar jugar desde el pase corto, su principal virtud es la capacidad adaptativa. ¿Qué el partido pide pausa? Pausa. ¿Qué es necesario ritmo? Ritmo. Todo sin perder una solidez que le lleva a controlar sus encuentros. Solo así se explica que, hasta ahora, nunca haya ido por detrás en el marcador.
El cuadro de Jaén es uno de los conjuntos que más goles esperados (xG) concede, con 1,11 por partido, aunque a este dato ‘negativo’ ayuda el hecho de estar casi siempre por delante en el marcador. Porque el Linares encaja de media solo 0,7 (5 en 7 encuentros), aunque ya ha visto cómo Unionistas o Sanse le empataban tras ponerse por delante y cómo Fuenlabrada o incluso Talavera amagaban con hacerlo.
En este apartado, Caro y Lolo, dos centrales poderosos en los duelos y buenos en salida de balón, que están rindiendo de manera espectacular. También el citado Rodri, que suele completar un centro del campo de dos o de tres, en función de si González apuesta por el 4-2-3-1 o el 4-3-3, junto a Arnedo o Aitor Gelardo. Este último es una de las grandes perlas que el Linares ha podido captar en el mercado a través de una cesión.
Fermín, la sensación del Linares Deportivo
Más allá del centrocampista del Villarreal han llegado también a préstamo el lateral izquierdo Iván Serrano (Burgos) y, sobre todo, Fermín. Tirado al costado izquierdo, el joven onubense está siendo una de las sensaciones del Grupo 1 de Primera Federación. Su descaro en el regate, su arrancada en los primeros metros, su control orientado y su plasticidad llaman la atención de un futbolista con muy buenas maneras. En el otro costado dos hombres se suelen disputar el puesto: Álex Sancris, llegado del Leganés y de buen golpeo de balón, y el exfabrilista zurdo Ignacio Abeledo.
Arriba Hugo Díaz y Samu Corral se reparten los minutos. El último viene de marcar el gol del triunfo en Linarejos en el último partido ante el Pontevedra y es un punta más poderoso en el juego aéreo. Ambos acumulan 2 dianas en un equipo con el gol muy repartido y tremendamente eficaz a nivel ofensivo: es el que menos goles esperados ha generado (0,82 por encuentro), pero es de los mejores de cara a puerta (12 tantos, 1,7 en cada partido).
De este modo, el Dépor se encontrará mañana en Riazor a un Linares Deportivo algo diferente al del playoff. Porque a este nuevo bloque de Alberto González no le importa ceder la iniciativa. Sabe defender basado en su poderoso carril central y esperar su momento, bien sea en una transición, en balón parado o en ataque posicional. Es un equipo paciente y serio, aunque todavía no ha tenido que responder a verse por detrás en el marcador. Es lo que tiene estar, todavía, en la cresta de la ola.