Los ingresos que recibirá el Dépor por sus mundialistas

28

Con la disputa de los últimos partidos de la Repesca, se va definiendo quienes serán los 32 combinados nacionales que estarán en el próximo Mundial de Rusia. A las ya conocidas España, Alemania o México, se han unido en los últimos días otras nuevas, como Croacia, Marruecos o la Suiza de Schär. Siempre molestos para los clubes los compromisos internacionales de sus jugadores, por el temido virus FIFA, tienen también su parte positiva cuando estos son citados para torneos como el propio Mundial o la Eurocopa. Una convocatoria de un jugador para un campeonato así, supone para su equipo una importante cantidad de dinero; sin necesidad siquiera de que este goce de minutos en el torneo.

En función del número de rondas de la fase final que consigan pasar las selecciones, los clubes recibirán un montante económico por cada uno de sus futbolistas citados. Para calcular estas cifras, se tienen en cuenta los dos últimos años naturales del jugador desde el día siguiente a que su selección caiga eliminada. Con un mínimo de 190.000€, si el equipo cae en la fase de grupos, y un máximo de 339.000€, si alcanza la final, estas cantidades serán repartidas entre los clubes que le hayan acogido, en propiedad o cedidos, durante ese tiempo.

En el caso del Deportivo son tres los jugadores de la primera plantilla que parecen tener su presencia asegurada. Hablamos de Celso Borges, Fabian Schär y Fede Valverde. Costa Rica, Suiza y Uruguay han sacado ya su billete para la cita mundialista, y los tres jugadores tienen muchas papeletas de aparecer en la lista definitiva. Mientras el tico y el suizo son habituales en sus selecciones y gozan de un papel protagonista, el uruguayo, por su juventud y precocidad, viene haciéndose con un puesto en los últimos meses. Aunque cedido por el Real Madrid, el centrocampista computaría proporcionalmente por sus meses en A Coruña, como ya explicamos en el párrafo anterior.

A ellos hay que sumar 4 posibles candidatos más, como Francis Uzoho, Przemyslaw Tyton, el fabrilista Ismael Díaz y el exdeportivista Fayçal Fajr. Con papeles más secundarios todos ellos, podrían estar también en tierras rusas. Así, de ser convocado el meta nigeriano Francis con su selección nacional, habría que repartir su montante económico entre Deportivo y Aspire Academy, equipo que le acogió hasta enero de este mismo año. Igual sucedería con Ismael Díaz, incorporado en la presente campaña al Fabril mediante una cesión del Oporto. Fórmula similar a la de Fayçal. Ahora propiedad del Getafe, el Dépor recibiría dinero por la estancia del marroquí en A Coruña hasta el verano del 2017.

Con menos posibilidades de entrar en esta cuenta estaría Luis Alberto Romero. El Deportivo solo recibiría dinero por una posible convocatoria del futbolista de San José del Valle si la Selección Española cayese eliminada en la fase de grupos. El ahora jugador de la Lazio fue propiedad del club coruñés, en forma de cesión, hasta el 30 de junio de 2016, justo dos años y dos días antes de que concluya la primera ronda del Mundial. Sea como sea, y a falta de tan solo ocho meses para la cita, parece más que probable que el Deportivo ingresará una importante cantidad de dinero.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.