Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Los primeros ‘intocables’ de Gaizka Garitano | Riazor.org

Los primeros ‘intocables’ de Gaizka Garitano

169

La temporada 2016/17 no ha hecho más que comenzar. Con 36 jornadas por delante y el mercado de fichajes abierto, son muchas las cosas que cambiarán durante las próximas semanas para ir perfilando el nuevo Dépor que desea construir Gaizka Garitano. Sin embargo, el entrenador blanquiazul ya ha tenido que tomar algunas decisiones complicadas, decantándose por un futbolista en detrimento de otro en las demarcaciones en las que la competencia es mayor.

El preparador vasco ha alineado como titulares a nueve jugadores en las dos citas ligueras que ha afrontado por el momento. De esas nueve piezas, al menos cinco partían con todas las papeletas para ser indiscutibles antes del inicio del curso: Juanfran, Sidnei, Fernando Navarro, Mosquera y Bruno Gama. Todos ellos parecen tener muchas opciones de conservar un status relevante durante la campaña. Ha sido en los otros seis puestos en los que Garitano ha tenido que elegir, a menudo entre hombres de nivel muy parejo.

La primera ‘patata caliente’ de Gaizka apuntaba a la portería. El técnico mantuvo hasta la incertidumbre sobre su preferencia para el arco deportivista hasta el último instante. Con Rubén relegado al papel de tercer guardameta, el argentino Germán Lux y el polaco Przemysław Tytoń compitieron durante la pretemporada por lograr que su nombre encabezase las formaciones titulares de Garitano. Incluso llegó a especularse con la posibilidad de una rotación que repartiese minutos entre los dos cancerberos, pero el ‘Poroto’ ha adquirido finalmente ventaja en la carrera. Peso pesado del vestuario, jugó tanto en A Coruña ante el Eibar como en Sevilla contra el Betis.

Con Juanfran y Navarro asentados en los carriles y Sidnei fijo en el eje de la zaga, Raúl Albentosa y Alejandro Arribas han pugnado por convertirse en complemento para el brasileño. El de Alzira, que ya contó con la confianza del entrenador en su etapa común en Eibar, es por ahora su primera opción también en el Deportivo. Más difícil aún lo ha tenido el brasileño Guilherme dos Santos, que ha superado a Celso Borges y Álex Bergantiños en la pelea por acompañar a Pedro Mosquera en la sala de máquinas.

Igual de abierta está la pelea en la línea de mediapuntas, con un amplísimo abanico de opciones a disposición de Garitano, pendiente todavía de la puesta a punto del colombiano Marlos Moreno. Tanto Bruno Gama como Fayçal Fajr han sido de la partida en las dos jornadas transcurridas, probando ser futbolistas del agrado de su técnico. Carles Gil figuró en el once frente al Eibar, pero en la visita al Betis la alternativa fue para el turco Emre Çolak. En la recta final del duelo también Borja Valle tuvo sus primeros minutos como deportivista.

La elección para la delantera ha sido más bien una cuestión de circunstancias. Gaizka pudo contar con Lucas Pérez en el encuentro inaugural, pero la marcha del ‘7’ al Arsenal convierte automáticamente en titular a Florin Andone. Aunque también Marlos Moreno y Borja Valle pueden actuar como puntas, el perfil del rumano parece más ajustado a lo que el estratega vizcaíno espera de su referencia en el área enemiga. El auténtico competidor del ex del Córdoba será el atacante que llegue a Riazor para hacer olvidar a Lucas Pérez.

Además de los movimientos que puedan darse en el mercado de fichajes durante los últimos días del plazo, otro factor que podría matizar las decisiones de Garitano a corto plazo es el cambio de sistema. El preparador ya ha ensayado e incluso probado durante los partidos un sistema 3-5-2, que abre la puerta del equipo a carrilero largo de las características de Luisinho, a un tercer central, a una pieza más para el centro del campo y a un delantero que actúe junto a Florin. No extrañaría, de hecho, que el míster optase de inicio por esta fórmula en el siguiente compromiso del Dépor tras el parón, el domingo 11 de septiembre a las 20:30 ante el Athletic de Bilbao.

Compartir.

Sobre el Autor

169 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios