El Almería visita Riazor este domingo 9 de febrero a las 18:30 horas. El club indálico es el equipo de la categoría de plata del fútbol español con un valor de plantilla más elevado. Su alto presupuesto, al ser un recién descendido, le ha permitido retener y fichar a jugadores de grandísima talla y que, a priori, deberían estar jugando en una categoría superior. Sergio Arribas, perla de la cantera del Real Madrid, Luis Maximiano, por el que en verano pagaron más de ocho millones de euros, o Marc Pubill, campeón olímpico; son algunos de la larga lista de futbolista de renombre que tienen en plantilla.
A pesar de ser un equipo plagado de estrellas para la segunda división, hay un hombre que está rindiendo por encima del resto de sus compañeros: Luis Suárez. El colombiano es la principal figura de un equipo con la imperiosa necesidad de ascender cuanto antes. El atacante cafetero es, hasta la fecha, el máximo goleador de la presente edición de la Copa del Rey, con cuatro goles en dos partidos, así como de la categoría de plata. El ‘9’ rojiblanco lleva 18 dianas en 24 partidos de liga, cuatro más que un Uzuni que ya abandonó la competición y seis por encima de Panichelli y Alemão, sus principales perseguidores.
Para dimensionar estos grandes números, en caso de que mantenga su promedio goleador de aquí a final de temporada, Suárez sería el cuarto futbolista que consigue superar la barrera de los 30 goles en una temporada en segunda división en el siglo XXI, cifra que solo han alcanzado Jaime Mata, Jonathan Soriano y Rubén Castro.
Un delantero al que se le da muy bien Riazor
Pocas han sido las veces que Luis Javier ha pisado el verde del estadio de Riazor. Concretamente, han sido dos las ocasiones en las que el cafetero pisó el césped del templo herculino, dejando su huella en ambos con un gol en cada partido. Además, en esos dos encuentros el delantero participó fue fundamental para que sus equipos no se fuesen con los bolsillos vacíos de A Coruña.
Su primera vez fue cuando defendía los colores del Nàstic de Tarragona, en la temporada 2018/19. En ese encuentro el internacional colombiano anotó el gol del empate para los suyos a falta de cinco minutos para el final del encuentro, con el que rescatarían un punto del feudo coruñés. En su segunda y última, hasta el momento, visita a Riazor, el atacante fue un quebradero de cabeza para la zaga deportivista. En la victoria por 1-3 de su Real Zaragoza, Suárez anotó el último de los tantos de su equipo y provocó un penalti, que finalmente fue detenido por Dani Giménez.
Lejos de Galicia se ha medido al Deportivo en otras tres ocasiones en las que no ha tenido tanta importancia como en sus experiencias como visitante. Jugando en campo propio, Luis Javier solo le ha anotado un gol a los coruñeses. Fue en la victoria, en la Romareda, por 3-1 del Zaragoza al Deportivo.
Este fin de semana el cafetero regresará uno de sus campos favoritos en el que tratará de alargar su buena racha goleadora. Será tarea de los defensores deportivistas frenar al máximo goleador de la categoría y a un jugador que siempre que ha jugado en Riazor ha marcado.