Manu Sánchez: “Toca reiniciarnos y volver al origen”

0

Manu Sánchez acaba de renovar su contrato con el Dépor Abanca hasta 2023 y afronta un nuevo reto con el equipo femenino blanquiazul. Tras conseguir el objetivo del ascenso a la Primera Iberdrola y llegar a la cima, ahora toca mantenerse. Y debe hacerlo tras pagar la factura del éxito perdiendo a jugadoras clave en el proceso. Por ello, el técnico lo tiene claro, “toca reiniciarnos, volver al origen”:

¿Cuáles son tus sensaciones tras la renovación?

Muy contento. En el mundo de los entrenadores es difícil tener tranquilidad y estabilidad para desarrollar un proyecto. Contento, ilusionado y con muchas ganas de seguir trabajando en este gran proyecto.

Cuéntanos las líneas maestras de esta nueva etapa.

Después de cuatro años de trabajo, nos toca volver al origen. Reiniciarnos a nosotros mismos. Con la misma filosofía, el mismo modelo y volver a empezar aquel trabajo que habíamos iniciado en 2016. Fortaleciendo y creando un gran grupo. Muchas caras nuevas, buen grupo, buen equipo y a generar ilusión en la afición.

¿Qué pierde el Dépor Abanca con las salidas de Tere, María, Nuria…?

Perdemos jugadoras que formamos nosotros. Que han pasado de niñas que jugaban bien, a futbolistas. Es un poco nuestro éxito también. No es que perdamos algo. Es el éxito de aquella apuesta de 2016. Es un orgullo que hayamos conseguido que estas jugadoras llegaran a Primera con nosotros, que su estreno en la máxima categoría haya sido espectacular y es motivo de orgullo para el proyecto. Nos hubiese gustado que muchas siguieran con nosotros, pero sabemos que hay otros proyectos para crecer. Hemos conseguido tener nuestro propio modelo. Gente joven que quiera crecer con nosotros, un proyecto atractivo y en el que la gente sabe que si viene aquí puede crecer.

¿Te sientes decepcionado por la marcha de Tere?

No, para nada. Decepcionado nunca. Estamos orgullosos de lo que hemos crecido de la mano. Las jugadoras buscan sus mejores opciones. Tenemos que seguir esta línea, trabajando de la misma forma y no hay ni decepción, ni rencor… estuvo hace poco en el club despidiéndose, y genial. Le deseamos suerte siempre que no sea contra el Dépor. La queremos un montón, somos su familia deportiva y estamos orgullosos. Es un las nuestras y estamos contentos de que le vaya bien“.

¿Cuál es el objetivo de la temporada?

El objetivo claro es consolidarse en Primera. Con todos los cambios que vamos a tener en la plantilla y cómo está creciendo todo de rápido, hay que tratar de asentar el equipo para poder trabajar con tranquilidad e ir apostando por las niñas que vienen atrás. Hay que tener claro es escenario, no es lo mismo apostar por jóvenes en Segunda que en Primera. El factor sorpresa desaparece, la ilusión del primer año es diferente… los rivales nos verán de otra manera y hay que trabajar para conseguir lo mismo. El objetivo es consolidarnos, pero con la ambición de mirar hacia arriba“.

La estructura crece con categorías inferiores…

Es una gran noticia para el proyecto y para el Dépor. Estábamos un poco limitados con dos equipos, sobre todo en desarrollo de cantera. La incorporación del Orzán como filial de pleno derecho va a permitir trabajar a años vista. Federativamente manejamos mayor número de licencias, que estábamos limitados. Esto nos permite trabajar de otra manera y mirar un poco más allá. Nos permitimos trabajar mirando un poco más, ahondando en ese proyecto de futbolistas gallegas. Hemos disfrutado a la generación del 2000, que es la mejor generación del fútbol gallego en la historia. Y ahora buscamos la siguiente. Tenemos que trabajar con paciencia, pero hay que apostar por ello. Hemos multiplicado la inversión en el ‘B’ para tener a las mejores futbolistas jóvenes gallegas y las vamos a tener a todas en Abegondo.

¿Qué le diría Manu Sánchez a quien que se lamenta porque se ‘desgalleguice’ el primer equipo?

Los números están ahí y no engañan. El Dépor formalizó las dos primeras licencias profesionales en Galicia, en 2016. Ahora es mucho más fácil e incluso obligatorio, pero el Dépor apostó en el inicio del proyecto. Y multiplicamos el número de gallegas y profesionales en Primera. Hay otras que abandonan el proyecto pero van a seguir como profesionales del fútbol en Reto Iberdrola. Eso habla bien de lo que hicimos en el Dépor a favor del fútbol gallego. Más allá de eso, incorporamos tres nuevas jugadoras a la plantilla. Los que trabajamos en fútbol formativo sabemos que todo esto tiene sus etapas. Es un brindis al sol subir jugadoras solo por ser gallegas. Le haríamos un flaco favor acelerando el proceso. No hay que jugar simplemente con eso por quedar bien. Muchas pueden disfrutar y presumir de ser profesionales gracias a su desarrollo en el Dépor. Además hay que recalcar la apuesta que hace el club por las futbolistas gallegas (refiriéndose a la cantera).

Así ve Manu Sánchez a los nuevos fichajes del Dépor Abanca

Manu Sánchez analizó nombre por nombre los últimos fichajes del Dépor Abanca. De la portera Noelia destacó su “gran presencia física y juego aéreo”. Stephanie es “una central muy aguerrida, fuerte y potente por alto, mucho poderío”, que se complementará con Ainoa, “otro tipo de central, puede jugar en mediocampo. Más salida de balón, buena visión de juego. Calidad y clase”.

De las recién llegadas, Kenny Thompson “es una jugada de banda, puede actuar arriba o más retrasada, de gran recorrido, y tiene muchas esperanzas en Lady Andrade: “Es una jugadora diferente. De ese tipo de futbolistas que me gustan mucho. Es imprevisible. Tienes que prepararle el escenario y los condicionantes para que desarrolle su fútbol. Espero que por dentro nos dé muchas opciones y destape el tarro de las esencias”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.