Manuel Romay: “Los jugadores del Fabril valen para el primer equipo, pero necesitan continuidad”

0

Manuel Romay ( 29/07/1990, Malpica) regresó al Fabril la temporada pasada tras haber estado en el Boiro. En su primer periodo en el filial herculino, se convirtió en uno de los imprescindibles y rozó el ascenso ante el CD Palo, llegando a hacer la pretemporada a las órdenes de Fernando Vázquez. Tras un paso por Austria, en 2015 se enroló en las filas del Boiro. El verano pasado se volvería a enfundar la blanquiazul.

Tenemos que empezar por la actualidad y una actualidad negativa a nivel personal.

Sí, porque no puedo jugar este partido por un problema pero bueno, esperemos que mis compañeros jueguen como saben y pueda estar en la próxima ronda.

Todo ello debido a unas molestias después del partido del otro día.

Sí, tengo unas molestias en el cuello. El otro día salí fastidiado y llevo toda la semana infiltrándome para poder estar pero no me encuentro al 100% y creo que es mejor dejarle el sitio a otro compañero.

Porque encima es una zona delicada.

Sí, porque además te afecta en muchos movimientos y te sientes hasta más pesado. Somos una plantilla larga y es mejor que juegue un compañero que esté a tope.

Además una lesión que te ha tenido en vilo hasta final de semana.

Era lo que estábamos hablando. Yo salí del entrenamiento del jueves contento porque había mejorado mucho pero en estas veinticuatro horas no he mejorado y me toca apoyar desde fuera.

Tiene que ser un gran fastidio para ti.

Pues imagínate. Estamos ante el mejor partido del año y me fastidia mucho pero prefiero no pensarlo mucho y ahora a ayudar a mis compañeros, pero es cierto que duele.

A mí me parece una decisión valiente y madura, porque quizás en otra época hubieras forzado y perjudicado al final al equipo.

Estoy seguro que alguna vez yo mismo he tomado decisiones erróneas en este sentido por querer jugar sin estar en condiciones y siempre es peor.

Además es un partido en el que hay que estar al cien por cien.

Ellos son un equipo muy fuerte, agresivo y vamos a tener que estar al 110% para eliminarlos y que todo salga bien.

Todo esto llega después de un partido de ida muy extraño.

Fue muy raro porque empezamos el encuentro con buenas sensaciones, con intensidad pero de repente encajamos esos dos goles y nos quedamos en shock. Luego llegó la expulsión y la pena fue no poder conseguir algo más y llegar aquí con algo de ventaja.

¿Os demostró ese partido que el playoff no tiene nada que ver con la Liga?

El playoff es lo más bonito de la Liga y justo me pierdo este partido. Son partidos diferentes y eliminatorias de 180 minutos. No trajimos un mal resultado pero por las circunstancias nos dejó un mal sabor de boca no traer algo más.

Y todo esto delante de un equipazo.

Y sobre todo en el aspecto ofensivo. Quedaron cuartos pero era un equipo diseñado para terminar más arriba y que tuvieron varios cambios de entrenador pero son un gran equipo.

¿Cómo está el vestuario del Fabril?

La gente está super animada y es un partido que quiere jugar todo el mundo. La pena es que el partido no pueda ser en Riazor por las obras pero estoy seguro que esto se va a llenar. Da gusto jugar estos partidos en grandes estadios. Veo a todo el mundo muy animado y motivado porque a pesar de no poder ascender nos jugamos nuestro pan.

Ya sabes que hay gente que piensa que es injusto.

Una injusticia no es porque nos lo merecemos y hemos trabajado todo el año. Es una norma que deben revisar pero nosotros no hemos hecho nada malo y ahora queremos jugar estos partidos tan bonitos.

Fabrilia resume un poco lo que somos, una familia y cuando uno está mal siempre tiene muchos compañeros preocupándose y ayudando.

¿Os hizo daño la campaña que se montó fuera de aquí?

Al principio no es que haga daño pero si que hubo un punto en que seguían hablando y el sorteo era esa misma tarde. Entiendo que haya equipos que quieran jugar el playoff y busquen esas artimañas.

Y con un gol anulado que os quitó el título de Liga.

¡Buf! Qué te voy a decir. Es verdad que en ese momento el Racing iba perdiendo pero a los dos minutos empató y nos daba el título. Nos sentó fatal pero son cosas que pasan.

Habéis demostrado desde hace tiempo que este vestuario es una familia, pero ¿ese gol en Toledo, esa campaña a nivel nacional para quitaros del playoff os ha unido todavía más?

Puede ser. Esas críticas creo que nos han dado aún más fuerzas para estar aquí y seguir pasando rondas.

Porque para vosotros es una oportunidad de demostrar vuestra valía para el primer equipo.

Sin duda. A mí me encantaría que muchos de mis compañeros acabaran en el primer equipo el año que viene. Parece que el club quiere ir en esa dirección y ojalá sea así.

¿Cómo ha funcionado el vestuario con tanta competencia como había?

Se hizo una plantilla amplia y de un nivel muy bueno. Además ha habido muchas lesiones a lo largo del año pero nunca hemos bajado los brazos y nos vino bien tener tantos jugadores. Siempre había recambios de garantía y eso unido al gran ambiente que tenemos, nos ha traído hasta aquí.

Me decía Uxío en una entrevista que más allá de enseñar a los más jóvenes, él también había aprendido muchas cosas esta temporada. ¿Te pasó a ti lo mismo?

Por supuesto. Hemos aprendido muchas cosas y más en un sitio como Abegondo. Tenemos unas instalaciones increíbles y también aprendes a ser veterano. Yo pasé de ser uno de los jóvenes en el vestuario del año pasado a ser uno de los veteranos aquí. Para mí ha sido un buen año y hemos tenido muchísimo apoyo, en parte quizás por el rendimiento del primer equipo pero ha sido un gusto tremendo venir cada día a entrenar con estos compañeros.

Con una palabra que todo jugador del equipo conoce y expone en sus redes: Fabrilia.

Yo no sabía que era un término que salió de Uxío. Un día estábamos en el bus y haciendo el tonto salió esa palabra pero creo que resume a la perfección lo que es este grupo. Somos una familia y cuando uno está mal siempre tiene muchos compañeros preocupándose y ayudando. Creo que resume lo que somos.

¿Es el mejor vestuario en el que has estado?

El del año pasado era un buen vestuario, pero cuando te enfrentas a situaciones de impagos, influye en el día a día. Este año hemos sido un gran vestuario y encima en lo deportivo todo ha ido muy bien.

¿Cómo convivió el vestuario con la situación del primer equipo?

Sinceramente durante mucho tiempo estábamos convencidos de que el primer equipo no iba a bajar. Era un equipo con una gran calidad y pensamos en todo momento que iba a llegar una reacción. En las últimas jornadas ya lo asumimos y nos convencimos de que no podríamos pelear por subir. Son cosas que vienen así.

Os quitaron hasta el entrenador.

Creo que tuvo una buena llegada al primer equipo al principio e intentó inculcar sus métodos. Después las cosas fueron peor por algunos problemas pero no sabría decirte un porqué. Yo me llevo muy bien con él y yo mejoré mucho este año por culpa de él. Nos alegramos porque fue una buena oportunidad aunque luego no salió bien.

¿Valen los jugadores del Fabril para el primer equipo?

Pues claro que valen. Lo que se necesita es una continuidad. Cuesta un poco coger el ritmo del primer equipo pero después eres uno más y puedes cumplir perfectamente. Somos un equipo de mucho nivel y estoy convencido de que muchos valdrían.

Las palabras son confianza y paciencia.

Está claro que no es fácil. Y ahora tenemos un único problema, por ponerle un pero a la situación, y es que el Deportivo va a ser el Real Madrid de la segunda división. Es un equipo que va a estar llamado a ganar la liga y ascender y si que habrá mucha presión desde el primer día. Pero ya te digo que hay muchos jugadores de aquí que darían el nivel. Creo que tenemos una gran plantilla.

¿Qué se le pasa por la cabeza a un jugador del Fabril cuando ve 25 fichas en el primer equipo para una competición y media?

Es que la realidad nos muestra que hasta hoy en el Dépor no se ha confiado en la cantera subiendo jugadores. El año que Fernando Vázquez nos subió creo que fue más por problemas económicos que otra cosa. Parece que este nuevo director deportivo quiere tener jugadores que puedan subir al primer equipo pero lo veremos.

¿Todavía no han hablado con vosotros?

No, pero seguro que lo van a hacer. Ahora no es el momento porque estamos centrados en el playoff pero estoy seguro que hablarán con todos nosotros.

¿Tú como te ves?

Ahora mismo fastidiado por no poder jugar mañana. Ya te digo que yo estoy muy a gusto en el Dépor y tengo un año más de contrato firmado y ya se verá.

Entonces confianza plena en tus compañeros mañana porque Romay quiere seguir jugando el playoff.

SIn ninguna duda. Y si pasamos ojalá nos toque el equipo más top que haya y vayamos a un campo importante. Por nuestra situación creo que nos tomamos este playoff de una manera diferente. Vamos a disfrutar de esto.

¿Habéis notado el apoyo de la gente este año?

Sin duda. La mayoría de partidos de la segunda vuelta ha habido mucha gente. Yo he jugado en este campo con muy poco ambiente y no tiene nada que ver. Es otra sensación y es muy bonito y seguro que hoy vivimos un ambiente increíble. Habrá que venir con tiempo y espero que me dejen entrar.

Ojalá te volvamos a ver en este playoff.

Estoy seguro que lo conseguiremos.

Sobre el Autor