Medina Cantalejo, presidente del CTA (Comité Técnico de Árbitros de la RFEF), estuvo presente en la inauguración del los actos del centenario del Comité Gallego. En dicho evento, el excolegiado abordó todo tipo de cuestiones, entre ellas la relación del Deportivo con los árbitros de la Primera RFEF. Pese a las quejas de Borja Jiménez y algunos de sus jugadores, que se sienten perjudicados por arbitrajes como el vivido en Balaídos, estas reclamaciones no parecen haberse trasladado por el momento al CTA.
“Las puertas del Comité están abiertas para el Dépor y para cualquier equipo. Estuve en Riazor (el martes, por la disputa del España vs Islandia) y estuvimos todos juntos en la zona del palco y nadie se ha puesto en contacto conmigo. Pero, por supuesto, tienen las puertas abiertas para, con normalidad y respeto, recibirlos sin ningún tipo de problemas”, aseguró Medina Cantalejo en declaraciones recogidas por Deportes Cope Coruña.
Otro de los temas que abordó el andaluz fue la expulsión de su paisano Quiles en el Celta B vs Deportivo de la pasada jornada. El ariete blanquiazul vio la segunda amarilla por una caída en el área olívica que Alberola Rojas consideró un ‘piscinazo’. De hecho, hoy mismo se confirmó que Quiles deberá cumplir un partido de sanción, dejando a Noel como uno delantero disponible de entre los habituales de Borja Jiménez. Tras el encuentro, el futbolista aseguró que no se había tirado en el área rival y explicó su conversación con Alberola: “El árbitro me dice que se juega su carrera y que si pita el penalti tiene un problema”, comentó.
En relación a estas palabras del ariete deportivista, Medina Cantalejo dejó una reflexión. “He visto el partido y tengo la noción de lo que ha pasado. En cuanto a declaraciones, eso de ‘lo del campo se queda en el campo’, yo sí lo llevo a la práctica. A partir de ahí, es un tema de meritocracia. Los mejores, o los que estimemos que sean mejores, serán los que tengan futuro. Que acierten, que tengan la condición física y la capacidad y el talento de gestión de las jugadas. En alguna jugada puedo sacar tarjeta y en una acción similar, en otro momento de partido, el que sea reglamentarista te dirá que siempre es tarjeta. Los que somos de fútbol entendemos que hay momentos y momentos”, señaló.
Medina Cantalejo descarta la llegada del VAR a Primera RFEF
La polémica arbitral de Balaídos (o la vivida en la visita del Dépor a A Malata con una escandalosa mano no pitada en el área ferrolana), hacen inevitable el debate sobre la aplicación del VAR en la Primera RFEF. Sin embargo, el presidente de la CTA no ve factible a corto plazo esta opción. Tal y como explicó, siempre en declaraciones recogidas por Deportes Cope Coruña, los motivos son varios.
“No es solo una cuestión económica, es una cuestión de la estructura de los estadios. Hay categorías en las que no se puede poner. Si tú pones dos cámaras, para qué quieres eso. Eso tiene que tener una estructura muy profesional. Incluso hay diferencias entre Primera y Segunda. Ahora mismo, viable, no es”, sentenció.