Además del amargor de la derrota contra el San Fernando, la afición del Deportivo se marchó con la sensación de que el equipo de Salva Ballesta también supo manejar a su antojo el denominado como «otro fútbol». Lejos de convertirse esto en una excusa ante el pobre juego de los herculinos, lo cierto es que el conjunto visitante consiguió perder tiempo una vez se adelantó en el marcador con diversas acciones que desquiciaron tanto a hinchada como a jugadores blanquiazules.
Si nos paramos a analizar los datos del tiempo de juego en lo que va de temporada, podemos extraer varias conclusiones interesantes que en parte desmienten un poco esa sensación tras el pitido final. De hecho, si atendemos exclusivamente a los datos recogidos por InStat, se jugó un total de 1 hora y 45 minutos, con 49 minutos y 40 segundos jugados. Hay que tener en cuenta que se agregaron 10 minutos de añadido (jugándose 11 en total) y tres adicionales en la primera parte con bastante polémica.
Teniendo en cuenta estos datos, vamos a compararlos contra el resto de jornadas que ha disputado el Deportivo:
Deportivo 2 vs Balompédica Linense 1. Total: 1 hora 36 minutos de partido. Jugado: 51 minutos y 33 segundos (31:42 del Deportivo vs 19:51 de la Balompédica).
Mérida 0 vs Deportivo 1. Total: 1 hora y 39 minutos de partido. Jugado: 54 minutos y 39 segundos. (30:06 del Deportivo y 24:33 del Mérida)
Deportivo 1 vs Pontevedra : 1 hora y 40 minutos. Jugado: 54 minutos y 54 segundos. (32:48 del Deportivo y 22:06 del Pontevedra)
Celta B 1 vs Deportivo 1. 1 hora y 39 minutos. Jugado: 53 minutos y 20 segundos. (31:30 del Deportivo y 21:50 del Celta B).
Deportivo 3 vs Talavera 2. 1 hora y 38 minutos. Jugado: 59 minutos y 14 segundos. (33:27 del Deportivo y 25:47 del Talavera).
Deportivo 0 vs San Fernando 1. 1 hora y 45 minutos. Jugado: 49 minutos y 40 segundos (34:55 del Deportivo y 14:45 del San Fernando).
Como curiosidad, el Deportivo consiguió hacerle 3 goles al Talavera en sus 33 minutos y 27 segundos de juego y dos a la Balona en 51 minutos y 33 segundos. En cambio, contra el San Fernando en el que tuvo su máximo de tiempo de juego de la temporada, con más de 34 minutos, no fue capaz de superar a Perales.
Menos de 15 minutos de juego para llevarse los tres puntos
Teniendo en cuenta los datos presentados anteriormente, el San Fernando necesitó menos de un cuarto de hora de fútbol para asaltar Riazor en una jugada aislada de Gabri Martínez que superó a Ian Mackay por bajo. El Deportivo, por contra, acaba todos sus partidos con más de media hora de juego efectivo.
— Mauricio Escuredo (@mauriescuredo) October 2, 2022
El propio Salva Ballesta evitó mencionar las pérdidas de tiempo o el juego duro de su equipo en el análisis del partido. «Las formas serán bruscas para ellos. Yo compito futbol, que no te guste o no te interese… no suelo quitar pelotas a base de puñetazos. Quitan pelotas por posicionarse, porque aprieta, por estar bien colocado y hace que el rival no consiga ir hacia adelante».
Augusto César Lendoiro, una de las voces críticas contra la gestión del tiempo en el fútbol
Curiosamente, esto pone de manifiesto uno de los temas en los que más ha reiterado Augusto César Lendoiro. El que fuera presidente del Deportivo ha manifestado en más de una ocasión cómo las pérdidas de tiempo están afectando a un espectáculo como es el del fútbol, cuyo tiempo efectivo con el balón en juego cada vez es menor.
Una idea que convence a Álex Bergantiños, «cada vez hay más voces en el fútbol que apuestan por ir a tiempo parado y soy partidario de esa idea. Este tipo de descuentos… descolocan al árbitro, a los jugadores… es difícil gestionar y a la larga se acabará dando. Pero ahora son las normas que hay y el árbitro ha gestionado como ha sabido… aunque es un poco curioso que su portero se vaya sin amarilla».