Diez años después de hacer las maletas sin billete de vuelta, un canterano deportivista tendrá la posibilidad de volver a pisar Riazor. Pablo Insua se marchó del Deportivo al terminar la temporada 2014-15 y, al menos hasta el momento, no ha vuelto a pisar Riazor. Este sábado (16:15 horas) en la vista del Granada al estadio herculino tendrá la oportunidad de volver a la que un día fue su casa.
Porque es en A Coruña donde pasó prácticamente toda su etapa formativa subiendo escalones desde la Ciudad Deportiva de Abegondo hasta llegar a las filas del primer equipo, donde fue pieza clave en el último ascenso a Primera División. Sin embargo, tras el ascenso sus minutos fueron menguando y se vio obligado a buscarlos en el Leganés, donde recaló a préstamo e hizo historia consiguiendo el ascenso a la máxima categoría.
La experiencia no pudo salir mejor y por ello el Schalke 04 alemán apostó por su fichaje, dándole la oportunidad de probar en un fútbol alemán al que no acabaría de adaptarse. Por ello tuvo que volver a España, donde le recibió un Huesca a caballo entre Primera y Segunda, aunque las lesiones provocaron que no tuviese el protagonismo deseado.
En busca de un lugar para relanzar su carrera encontró el Sporting de Gijón, donde su nivel volvió a acercarse al que le hizo destacar tiempo atrás. Convertido en uno de los indiscutibles en El Molinón, disputó 73 partidos como rojiblanco repartidos en dos años e incluso rozó el ascenso en el playoff, pero la fortuna no sonrió a los asturianos.
Ya en el presente, no puede decirse que en Granada esté teniendo su mejor año, pues a pesar de un buen inicio la irregularidad le ha llevado de vuelta al banquillo. Ha participado en 14 encuentros con la camiseta nazarí, aunque todavía tiene contrato hasta el mes de junio de 2026.
Un reencuentro que no se ha dado hasta ahora
Si bien es cierto que dos de los equipos de Pablo Insua han coincidido con el Deportivo en los últimos años, por uno u otro motivo no se ha podido dar ese reencuentro entre el central y su club de formación. Mientras militaba en el Leganés en la Liga 2016-17 una cláusula del miedo le impedía jugar ante los coruñeses (estaba cedido en Butarque) y en la 2019-20 los problemas físicos le hicieron perderse gran parte del curso.
Esta campaña tuvo que ver el encuentro de la ida desde el banquillo por decisión técnica, por lo que esta será la última oportunidad para que pueda darse una situación que seguro es muy especial para él.