Parece difícil volver

191

Pocos ex del Deportivo han decidido regresar al conjunto blanquiazul años después de su marcha. Arizmendi ha roto esa regla no escrita y se une así a jugadores como Xisco, Songo’o o José Ramón.

Es habitual que los futbolistas que pasan por el Dépor reconozcan su amor por A Coruña y por el club, e incluso que muchos de ellos decidan quedarse a vivir en la ciudad una vez se hayan retirado del fútbol. Los casos de Jaime, Elduayen, Donato, Nando, Manjarín o Radchenko evidencian tal afirmación. En cambio, lo de regresar como jugador parece más complicado. En los últimos 15 años, tan solo cuatro futbolistas han vuelto a la entidad blanquiazul después de haberla abandonado.

El primero de ellos fue José Ramón. El hermanísimo de Fran concretó su vuelta en el verano de 1998 después de haber jugado tres temporadas en el Compostela. En su segunda etapa como deportivista, tan solo disputó un partido pero formó parte de la plantilla que conquistó la el título de Liga en el año 2000.

En esta segunda etapa, José Ramón coincidió con el camerunés Jacques Songo’o, que jugó en el Deportivo entre 1996 y 2001 y regresó en la temporada 2003/2004, el que sería el año de su retirada. En su primera aventura como blanquiazul, el portero fue clave en los éxitos del club y tan solo perdió la titularidad ante José Francisco Molina en la 2000/2001. En cambio, en la 2003/2004 llegó como tercer portero y tan solo disputó 7 minutos en el último partido de Liga.

Tuvieron que pasar casi 7 años para que otro ex herculino retornase al Deportivo. Lo hizo Xisco Jiménez en enero de 2011, en calidad de cedido por el Newcastle y tras dos temporadas y media fuera de A Coruña. El balear no fue capaz de evitar el descenso, pero ese mismo verano decidió emprender su tercera etapa como deportivista y fue importante en el ascenso con dos goles decisivos en las últimas jornadas. Este verano se habló de otro posible regreso, pero finalmente el delantero continuará en Córdoba.

Y por último, Ángel Javier Arizmendi. El atacante madrileño pasó en A Coruña tan solo una temporada y media, entre 2006 y 2007, y cuajó como blanquiazul los mejores meses de su carrera, llegando a ser internacional. Hace unos días, rescindió su contrato con el Getafe y decidió volver a un lugar en el que, según sus propias palabras, siempre se ha sentido como en casa.

Por otro lado, en los últimos años han sonado con fuerza rumores sobre el regreso de futbolistas como Dani Mallo, Joan Capdevila o Lionel Scaloni, pero ninguno se ha acabado de concretar.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.