No hay un libro de estilo para lanzar penaltis. Y lo importante, al final, es meterlos. Pero el pasado fin de semana dejó una imagen que supone una nueva vuelta de tuerca a la hora de afrontar los chuts desde los once metros. El curioso protagonista del lance fue Esmiraldo Sá da Silva, conocido futbolísticamente como Jardel. El nombre sonará a la parroquia deportivista, pues el delantero portugués fue futbolista del Deportivo Fabril durante dos temporadas.
Jardel milita actualmente en el Feirense, de la Segunda División portuguesa. Y durante el partido contra el Leixoes, asumió la responsabilidad de lanzar un penalti para empatar el partido. Nada fuera de lo normal, hasta que el futbolista se salió de la partitura. El ‘7’ del Feirense decidió no tomar ‘carrerilla’ y aguantar durante unos ocho segundos a escasos centímetros del balón con el pie derecho preparado en el aire a modo de ‘estatua’, preparado para golpear con el interior.
Finalmente, la fórmula le salió bien. Aunque el meta Quentin Beunardeau aguantó a la espera de qué decisión tomaba el delantero, no fue capaz de detener su disparo. Con su tanto, Jardel puso el empate en el marcador. Sin embargo, luego tuvo la oportunidad de culminar la remontada de su equipo de nuevo desde los once metros. Era el minuto 90 y el atacante repitió modus operandi, pero le salió mal. Esta vez, el portero fue capaz de alcanzar su lanzamiento y evitar el 2-1.
Ojo a esta manera de Jardel (Feirense – Segunda de Portugal 🇵🇹) de cobrar un penal 😬.
Plot twist: después pateó otro igual al 90+6' con el partido 1-1 y lo falló.pic.twitter.com/kAQFRErvuO
— The Chips (@TheChips_Futbol) August 21, 2022
Un penalti muy similar a los de Aduriz
El modo de chutar la pena máxima de Jardel fue novedoso, pero recordó mucho a los últimos penales de la carrera de Aritz Aduriz. El delantero vasco acabó chutando los penaltis colocándose también ‘plantado’ frente al esférico sin tomar carrerilla. La diferencia es que el del Athletic Club no se dedicaba a ‘aguantar’ con el pie de golpeo en el aire durante varios segundos.
Más allá de este peculiar lanzamiento, la temporada de Jardel en la categoría de plata lusa está siendo positiva. El ex del Deportivo Fabril, que posteriormente militó en el Valladolid Promesas, el Algeciras o el Mérida antes de regresar a su país, acumula tres tantos en los tres encuentros disputados esta temporada.