Pepe Mel: “No me escondo, me toca. Tengo plantilla para hacer una temporada digna”

81

Pepe Mel, entrenador del Deportivo, ha cambiado el día en el que suele comparecer ante los medios para ofrecer su análisis de lo que ha supuesto este mercado de fichajes para el Deportivo. Entre los nombres propios, ha hablado de la llegada de Pantilimon, de Lucas Pérez, de lo que supone tener tres delanteros en nómina, del Fabril y hasta de lo que espera del equipo.

Así fue como alabó a la dirección deportiva por la rápida reacción tras la lesión de Rubén, consiguiendo la cesión de Costel Pantilimon que llega cedido desde el Watford. Mel apuntó ante los medios que “todos sabéis lo que ha pasado con Rubén. No lo esperábamos y menos en la situación de mercado que estábamos. Nos ha obligado a ir a mirar más cosas”. Algo que ha provocado que el Dépor no tenga fichas libres. “Siempre dije que lo ideal para trabajar y por darle vida a la cantera, a la gente joven, es no tener todas las fichas ocupadas. El mercado manda, la situaciones mandan y nada más”.

Además de Rubén, ahora el Dépor cuenta con Tyton y Pantilimon en la portería. “Richard ha hecho un trabajo fantástico, el poder de reacción era muy limitado. La situación económica en ese aspecto era limitada. Es para felicitarle por el poder de reacción que tuvimos, en este caso él. El buen trabajo que ha hecho pudiendo sacar al portero del Watford. No era una situación sencilla, se tenían que dar muchas cosas que hubo que trabajarlas”.

El fichaje de Lucas Pérez

“Siempre os dije que era un empeño personal, un poco del presidente. Tenía toda la certeza de que iba a venir, hasta el final. Estaba tranquilo, de momento Tino me ha demostrado que trabaja muy bien y cuando tiene algo metido en la cabeza lo consigue. Estoy muy contento con su llegada”.

Los cambios de esquema

“Hay cosas que favorecen eso. No solo la llegada de Lucas. Adrián está con un pasito más en la preparación, se parece más al futbolista que esperábamos y conocíamos. Lucas nos da otro paso más hacia adelante para jugar con esa formación. Lo puedes usar en banda izquierda, de enganche o de referencia. Estoy contento con la plantilla en general, tenemos un equipo para trabajar bien, para tener alternativas. Depende de nuestro trabajo, el cuerpo técnico trabajar con ilusión y sacar el 100% a los jugadores.

No me fijo en lo que tengan los demás. Me fijo en cómo quiero jugar yo, en el Dépor que tengo en la cabeza, el que quiero ver en el campo y aproximarme con argumentos. Adrián, Andone y Lucas nos dan muchas opciones. Estoy contento con Borja Valle, Fede Cartabia, Bakkali, Bruno ha hecho una temporada excepcional. Es una plantilla, como entrenador, para irte tranquilo. Con la presión de dejar fuera a siete cada semana de la lista y a otros siete fuera del once”.

Máximas aspiraciones en Liga

“Tenemos que responder a las exigencias del club, tienen que ser de equipo ganador. El entrenador está contento, cómodo y a gusto con la plantilla. Ahora depende de mi trabajo sacarle el mayor fruto posible, no me escondo. El club ha hecho el esfuerzo, la secretaría con Richard ha hecho un buen trabajo y ahora me toca a mí.

Todo lo que no sea que tengamos la temporada que pensamos, no es que sea una decepción para mi, es que será un fracaso personal. Tengo la suficiente plantilla como para hacer una temporada digna. Eso significa que jamás debemos estar pendientes de los apuros del pasado y justamente que queden en el pasado. Los futbolistas tienen que dar el cien por cien. Eso es trabajo del entrenador”.

Fabian Schär

Foto: Fernando Fernández

Contento por tener varios internacionales

“El que se vayan internacionales con sus países solo dice cosas buenas del Deportivo. Que haya cinco futbolistas que hayan estado con sus países significa que tenemos gente de nivel. Es un problema para trabajar ya que no los tienes. Celso y Fede Valverde llegarán para entrenar el sábado, tienen que cruzar el Atlántico. Fabian Schär y Andone empezarán mañana. Con Andone veremos qué hacer, que jugó los dos partidos. Tener todos juntos en un parón es maravilloso, pero tiene el problema que el nivel del equipo es menor”.

Apuesta por un grupo unido

“Es fundamental el compromiso de grupo. Todo el mundo tiene la misma ilusión el lunes, pero cuando el sábado demos la lista habrá 7 descartados y ahí viene gestionar el grupo. Es complicado gestionarlo con un profesional que no puede ejercer su profesión porque el entrenador lo decide así. Tenemos que gestionar para ser un grupo compacto, para que el Dépor trabaje con otros grupos que consiguen éxito por ser eso, un grupo”.

Cómo vivió la posible salida de Andone a la Premier

“Un entrenador pocas cosas puede hacer en esos temas. Hay algo que me va bien y se lo recomiendo a todo el mundo que tenga un trabajo de presión. Preocuparte en lo que tu puedes gestionar. Lo que no puedes gestionar, no puedes hacer nada. Si Lucas dice que no sale, no puedo hacer nada. Sí puedo sacarle rendimiento máximo a Emre, Adrián, Bakkali. Eso sí es mi preocupación, depende de mi y ahí me van a pedir cuentas. Que viniese Lucas o no, no dependía de mi. Puedo pedir al mejor jugador del mundo, pero sé que estoy en el Dépor”.

Carles Gil

Foto: Fernando Fernández

Preocupación por Carles Gil

“Me preocupa, sobre todo por el chico. Nosotros hicimos una apuesta seria por él y él por el Dépor. Es un problema. Es un activo que tenemos parado. En el futbol cada activo que tienes parado cuesta mucho. Ojalá se solucione pronto, pero igual hay que esperar hasta Navidades. Ojalá esté pronto. Es un jugador querido por la plantilla, cuerpo técnico y un gran jugador. Nos va a hacer mejores”.

Cerrado el capítulo de los capitanes

“Para mí está cerrado. Hay una cosa curiosa, hay capitanes que no llevan brazalete. A veces, en algunos equipos, el del brazalete manda menos que uno que no lo tiene. Quiero gente con carácter, dentro y fuera del campo. Para saber qué pide cada semana. Habrá momentos durante el año que tengamos una mala semana, o una mala racha, ahí se ve el carácter, más allá de la cinta del brazo”.

Sobre el Autor