¿Podrá el Deportivo permitirse el lujo de estar en Primera el año que viene?

0

La Liga 123 entra en su tramo final con solo cuatro encuentros por delante por disputar antes de finalizar la temporada y conocer qué equipos serán los que conseguirán una plaza en el ascenso directo a primera división. Quedaría como última posibilidad de ascenso jugar los play-off, donde se reserva un billete más a La Liga. Por la cola de la clasificación, por el contrario, se encuentran los equipos que descenderán de categoría.

Tras una temporada donde partían como uno de los grandes favoritos para el ascenso directo, el Deportivo de La Coruña se encontraba tercero en la tabla de clasificación con el Málaga y Las Palmas por delante, equipos recién descendidos en la anterior temporada. A pesar de contar con un mayor presupuesto que la mayoría de los equipos de Segunda División y de mantener a algunos jugadores de la categoría reina, ahora mismo se encuentra séptimo en la clasificación. Los blanquiazules se encuentran a tan solo un punto de los puestos de play-off después de haber conseguido una victoria como visitante en el campo del Numancia en la última jornada disputada.

La temporada del Deportivo no está siendo precisamente un camino de rosas, y es que el fútbol no es una ciencia exacta en la cual se gana o se pierde solo con los nombres e historia. Una gran temporada depende de diferentes factores a tener en cuenta que alteran el transcurso de esta. En el caso de este equipo, antes de iniciar la competición se consiguió firmar una buena plantilla, considerada una de las mejores y más completa de La Liga 123.

Quique, el máximo goleador

Una buena noticia para el cuadro gallego es que, tras haber finalizado los partidos de la jornada 36 de la Liga 123, Quique, jugador del Deportivo, es el máximo goleador de la competición con 15 goles, convirtiéndose en el pichichi.

Como añadido, se pudo contar con Natxo González. El entrenador del equipo había realizado una gran campaña la temporada anterior con el Zaragoza, llevando al Deportivo a jugar los play-off de ascenso a Primera. Fue el impulso que creían que necesitaban con el fin de volver a la máxima categoría española lo antes posible. Tuvieron un inicio de temporada prometedor, gracias a convertir a Riazor en un feudo inexpugnable durante el primer tercio del campeonato, donde prácticamente cada partido se contaba por victoria en tierras gallegas. Estas victorias en casa fueron seguidas de una etapa donde ni el juego ni los resultados acompañaban y comenzaron a encadenar una serie de malas jornadas. Esto, junto con la derrota en casa ante el Rayo Majadahonda por 0-2 en la jornada 33, llevó a la directiva del club, presidida por Tino Fernández, a prescindir del hasta entonces entrenador del cuadro gallego Natxo González.

José Luis Martí, nuevo técnico deportivista

En busca de invertir la situación y reconducir el rumbo del equipo blanquiazul, la presidencia, junto al director deportivo, Carmelo del Pozo, se decantó por hacerse con los servicios del balear José Luis Martí como nuevo técnico deportivista. Fue entrenador del Tenerife entre 2015-2018, donde realizó un buen papel, llegando a jugar la fase de ascenso.

No solo en el plano deportivo ha sufrido cambios el club en el último mes, también en lo institucional, y es que el presidente Tino Fernández anunciaba el pasado 22 de Abril su renuncia a la presidencia del Real Club Deportivo de La Coruña junto a su Consejo de Administración. Esta decisión ha sido tomada debido a que el cambio de entrenador no ha surtido el efecto deseado a corto plazo, aunque para ser justos aún es pronto para valorar la incidencia del trabajo del nuevo técnico sobre la plantilla, teniendo en cuenta que tan solo ha disputado tres encuentros a las órdenes del equipo. Pero esto, unido al malestar mostrado por parte de la afición, que ve cómo se les puede escapar la oportunidad de volver a primera, le ha hecho tomar la decisión de dar un paso al lado para dejar que un nuevo equipo de gobierno tome las riendas e intente devolver al club donde merece.

La renuncia de Tino Fernández

El mismo presidente le explicaba a la plantilla los motivos de su renuncia al cargo e instaba a los jugadores a hacer un último esfuerzo para conseguir los objetivos marcados. Uno de los capitanes Eneko Bóveda, confirmó la charla a los medios, y explicó que tanto él como sus compañeros de vestuario están al margen de estos temas, que tienen la intención de resistir y trabajar muy duro hasta que las matemáticas les muestren lo contrario. Lo que más les afecta no es la clasificación sino ver como no están dando la talla, porque tienen claro que en el campo lo saben hacer mucho mejor.

Como fecha importante, en cuanto a lo institucional, hay que destacar el 28 de mayo, fecha elegida para celebrar la Junta General de Accionistas Extraordinaria en la que nombrarán y darán a conocer al nuevo presidente y su Consejo de Administración.

Con todo ello, muchos aún apuestan, como bien indica el propio jugador del equipo, Carlos Fernández, que aún pueden lograr clasificarse en lo más alto de la tabla, algo que se hace harto difícil. Alcanzar una plaza de ascenso directo, debido a la actual distancia de diez puntos que le separan del segundo clasificado, sería una gran proeza. No obstante, sí podrían lograr una plaza por los puestos de play-off, ya que solo se encuentran a un punto de entrar. Los próximos partidos se jugarán contra rivales que están luchando de forma directa por estas plazas, como son el Cádiz o el Mallorca. Además, cuenta con la ventaja de disputar ambos encuentros en casa, por lo que todavía dependen de sí mismos para cumplir con los objetivos marcados al inicio de la temporada.

De momento, el cuadro gallego sigue preparando al equipo bajo las órdenes de José Luis Martí para los próximos encuentros, donde se juegan tres puntos muy valiosos. Esta, junto con los cuatro partidos que le queda al equipo blanquiazul, son cruciales para poder alcanzar su ansiado objetivo.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.