Ponferradina – Deportivo: Paren la excavación

0

Varias veces en los últimos meses, el Deportivo, que hoy visita a la Ponferradina, pareció tocar fondo. Sin embargo, de un modo u otro, el equipo coruñés siempre ha sido capaz de encontrar la maquinaria necesaria para seguir excavando y demostrar que todavía podía caer más bajo. La última vez fue la semana pasada, en un duelo al que se llegaba con la sensación de una posible mejoría en defensa. Un paupérrimo partido contra el Zaragoza demostró que el cambio de dinámica, si es que posible, todavía no ha llegado.

Así, en este Ponferradina vs Deportivo, la incesante excavación hacia las catacumbas del fútbol debe detenerse. En el penúltimo partido antes del parón invernal, los blanquiazules ven ya la salvación a ocho puntos. Además, el Extremadura vs Málaga que se juega mañana hace que las cosas puedan complicarse todavía más si el Dépor no logra por fin una victoria.

Las 3 claves del Ponferradina – Deportivo

  1. Por fin se dice. Tras varias semanas hablando de una evolución difícilmente palpable y de lo mucho que quedaba por delante, ayer Luis César reconoció la realidad del Deportivo. “Tenemos que conseguir la victoria, no admite más demora. No seré yo el que le quite importancia al partido. Estamos a 13 de diciembre, son cuatro meses sin ganar”, admitió el míster. Toca ver si ha sido capaz de transmitir ese mensaje a sus jugadores.
  2. Una Junta en la sombra. A la espera de la deseada reversión de los resultados o de otra futurible permuta en el banquillo, lo único que con certeza cambiará en el Deportivo es la directiva. Paco Zas y los suyos presentaron su dimisión y por ahora el único que se ha ofrecido a poner soluciones es Augusto César Lendoiro.
  3. Experimento número 16248. Siguen las pruebas (o bandazos) de Luis César Sampedro, que en esta ocasión ha optado por dejar fuera de la convocatoria a Aketxe y Longo. Aunque ambos estaban contando para el técnico en los últimos partidos, lo cierto es que su participación estaba siendo prácticamente nula. Por contra, las novedades son Christian Santos y el fabrilista Gandoy. Así, la gran incógnita será la decisión sobre los nuevos integrantes del ataque herculino.

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega la Ponferradina? Con 24 puntos (justo el doble que el Dépor), los bercianos son decimocuartos en la tabla. Eso sí, no llegan en su mejor momento, pues enlazan cinco partidos sin ganar.
  • ¿Quién es su jugador más peligroso? Yuri. Todo un viejo rockero del fútbol español, con nada menos que 37 años. Con nueve dianas, promedia casi un gol cada dos partidos y ha llegado a enlazar cinco duelos consecutivos anotando.
  • ¿Qué juego propondrá la Ponferradina? Sí algo ha conseguido el exfutbolista Bolo como entrenador de la Ponfe, es que jugadores, aficionados y directiva crean en su propuesta. Tanto es así, que ayer mismo se anunció su renovación hasta 2022. En la rueda de prensa convocada para ello, el técnico mostró confianza en que este “será el partido en el que se vuelva a ganar” y destacó la importancia de compactar mucho al equipo para lograrlo.
  • ¿Dónde puede verse el Ponferradina vs Deportivo? El partido entre leoneses y gallegos se disputará a partir de las 18:00 horas en El Toralín y podrá verse en directo a través de #Vamos, canal de Movistar+.
  • ¿Cuándo se enfrentaron por última vez Ponferradina y Deportivo? En la temporada 13/14, la del ascenso con Fernando Vázquez. Pese a que los herculinos llegaban al choque como líderes, el cuadro visitante sorprendió en Riazor y se impuso por 0-3.

Alineaciones probables

SD Ponferradina: Caro; Son, Russo, Hamani, José Ríos; Pablo Valcarce, Larrea, Saúl Crespo, Nacho Gil; Asier Benito y Yuri.

RC Deportivo: Dani Giménez; Mujaid, Lampropoulos, Somma, Luis Ruiz; Peru Nolaskoain, Álex Bergantiños, Vicente Gómez; Jovanovic, Koné y Mollejo.

El dato

Aunque con el primer equipo se ha medido solo dos veces, la Ponferradina ha disputado un total de ocho duelos con el Fabril. De ellos, tres cayeron del lado deportivista. El último triunfo del Fabril fue un 2-0 en la 17/18 con goles de dos hombres que disfrutaron de varias oportunidades con el primer equipo. Uno de ellos fue Luis Fernández, ¿sabrías decir quién fue el otro goleador?

 

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx