¿Por qué actuó bien el linier en el gol de Quique González del Deportivo vs Mallorca?

0

El Deportivo logró anoche un importantísimo triunfo en sus aspiraciones de ascenso. El conjunto herculino derrotó al Mallorca por dos goles a cero y toma ventaja en esta ronda final del playoff. Dos fueron las jugadas polémicas del partido. Por un lado, la expulsión de Pedraza por impactar contra un Álex Bergantiños que tuvo que abandonar el campo con el labio destrozado. Por otro, un gol de chilena de Quique González, que el colegiado concedió tras unos instantes de incertidumbre.

La diana finalmente otorgada al pucelano provocó múltiples quejas por parte del Mallorca, tanto durante el partido como posteriormente. “No sabemos por qué ha levantado el banderín; si es gol, tiene que levantar y correr hacia el centro”, comentó Manolo Reina en los micrófonos de Movistar. En declaraciones a ese mismo medio, su entrenador Vicente Moreno explicó que entiende que “si levanta el brazo y corre, es gol; si no es gol, no hay ningún gesto; y si levanta el brazo y se queda parado es que algo ha visto”. De hecho, el míster de los bermellones afirmó incluso que “lo de menos es si el balón ha entrado o no ha entrado”.

Sin embargo, el reglamento constata que tanto Reina como Moreno se equivocan. Atendiendo a lo que dice de página 206 de las Reglas de juego de la FIFA para la temporada 2018/19, “cuando se haya marcado un gol pero no exista la certeza de que el balón haya atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro y después confirmará el gol”. A todas luces, el tanto logrado por Quique González se atiene a lo comentado en este epígrafe, por lo que el linier hace bien en levantar su banderín y no salir corriendo hacia el centro del campo.

De este modo, Quique firmó un 2-0 que eleva exponencialmente las posibilidades de ascenso del Deportivo. Pese a esta ventaja, los blanquiazules deberán reafirmar su superioridad en el choque de vuelta, que se disputará este mismo domingo a las 21:00 horas. “Vamos a sufrir mucho, nos va a costar mucho”, aseguró en rueda de prensa José Luis Martí.

loading...

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx