Los fotoperiodistas de A Coruña protestan en Abegondo contra el monopolio de LaLiga

0

Esta mañana, por unos minutos, el protagonismo en Abegondo no estuvo de puertas para adentro de la ciudad deportiva y sí en el exterior. Un exterior en el que, desde la vuelta del Deportivo a los entrenamientos, se ha convertido en el lugar de trabajo obligado para los fotoperiodistas que cubren el día a día del equipo blanquiazul. Hoy, tanto ellos como muchos de sus compañeros de toda España, han decidido parar en señal de protesta contra lo que entienden como monopolio de LaLiga. Con motivo del COVID-19, el organismo ha prohibido la entrada al recinto de todos los medios de comunicación y se ha convertido en la única entidad (además de los clubs) que gestiona el contenido audiovisual de las sesiones de entrenamiento.

Poco después de que los de Fernando Vázquez empezaran su entrenamiento, unos 20 profesionales se dieron cita en las puertas de Abegondo para iniciar la concentración. Primero guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, para acto seguido leer un manifiesto. La queja principal, más allá del problema actual por no poder acceder a los entrenamientos, es que esto se extienda a los partidos en los estadios cuando vuelva la competición y, sobre todo, se prolongue en temporadas venideras:

Este es el manifiesto completo de los fotoperiodistas

La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación.

Concretamente, la actividad de las y los informadores gráficos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo.

Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos, abajo firmantes, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y La Liga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Foto: Sandra García

De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial. Además, a ello se añade nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido La Liga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con las asociaciones abajo firmantes de este manifiesto, reclaman:

  • que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.
  • que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto La Liga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.
  • que en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance.

 

*Este manifiesto lo firman:
Agrupación de Periodistas de UGT, Asociación de Informadores Gráficos de Burgos (AIGB), Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria (EIGE), Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia, Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG-Rioja), Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina (AIGTR), Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión (ANIGP-TV), Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Asociación de Prensa Deportiva de Álava, Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias (APDPA), Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón (APFA), Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), Asociacion Profesional  de Fotoperiodistas Cántabros (APFC), Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA/NAGE), Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fotorreporteros de Valladolid, Unió de Periodistes Valencians.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.