Qué fue de los héroes del Camp Nou

127

Han pasado poco más de dos años desde que aquel 23 de mayo de 2015 el Deportivo obrase el milagro de la permanencia nada más y nada menos que en el Camp Nou y ante un Barcelona campeón de Liga y con todas sus estrellas sobre el césped. Desde entonces muchos han sido los cambios experimentados por el plantel herculino y muy dispares las trayectorias y los destinos de aquellos futbolistas. Germán Lux, Oriol Riera y Laure han sido los últimos en abandonar la nave blanquiazul.

De los 18 citados por Víctor Sánchez del Amo aquel sábado, y teniendo en cuenta que Juanfran y Luisinho fueron baja, tan solo cuatro forman parte de la plantilla blanquiazul en la actualidad. Es el caso de Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Sidnei y Celso Borges, aunque la continuidad de los tres primeros no está ni mucho menos asegurada de cara a la temporada 2017-2018, lo que dejaría al tico como el único superviviente de aquella gesta que resultó vital a la hora de garantizar la viabilidad económica de la entidad.

Lucas Pérez y Salomao fueron los goleadores blanquiazules. El punta coruñés agrandó su figura al año siguiente con una brillante temporada en A Coruña que desembocó en su millonario traspaso al Arsenal, club londinense en el que no ha gozado de continuidad y que podría abandonar durante el verano. El extremo portugués corrió peor suerte, ya que su enésimo regreso a A Coruña se vio frustrado en el último instante y acabó enrolado en un Mallorca en plena decadencia y con el que viene de descender a Segunda B. Su próximo destino será la liga rumana de la mano de un histórico como el Dinamo de Bucarest.

El otro gran artífice de la gesta herculina estuvo en la portería. Fabricio Agosto resultó providencial con varias intervenciones prodigiosas, pero meses después vivió la cara amarga del fútbol al sufrir una desafortunada lesión durante un amistoso de preparación que le condenó a pasar una temporada en blanco. Al término de la misma puso rumbo a Turquía y un año después se ha hecho dueño de la portería del Besiktas, conjunto con el que ha disputado competiciones europeas y ha conquistado el título de liga.

En una liga de primer nivel como la alemana se podrían ver las caras el próximo curso el recién traspasado al Shalke 04 Pablo Insua y José Rodríguez, centrocampista cuyos derechos pertenecen al Mainz 05. Un caso singular es el de Ivan Cavaleiro y Helder Costa al seguir ambos futbolistas idénticas trayectorias tras abandonar A Coruña. Los dos mediapuntas portugueses militan en el Wolverhampton de la Championship inglesa después de pasar un año en el Mónaco.

Con Lux de vuelta en River Plate y Lopo y Helder Postiga dando sus últimos coletazos en el mundo del fútbol, la Liga 1|2|3 será la competición que está previsto reúna a más integrantes de aquel equipo, empezando por Canella en el Sporting y Laure en el que será su estreno con el Alcorcón. Ambos tendrán la ocasión de enfrentarse al Oviedo del goleador Toché y al Zaragoza de un Cezary Wilk al que las lesiones le persiguen y le han impedido demostrar su valía, dos futbolistas que presenciaron el duelo ante el Barcelona desde la grada.

Los que sí se vistieron de corto aquella tarde fueron Oriol Riera, quien tras desvincularse este martes del Deportivo ha anunciado que su futuro pasa por probar fortuna en Australia, donde viene de firmar con el Sydney Wanderers, y Haris Medunjanin actualmente en los Philadelphia Union de la MLS estadounidense. Otros de los componentes de aquella plantilla que este año probarán fortuna lejos de España será Isaac Cuenca, nuevo jugador del Hapoel Beer Sheva, o Borja López en el Hajduk Split, mientras que Luis Fariña espera nuevo destino tras su reciente paso por el fútbol chipriota.

Sobre el Autor