Rafael Fabián: “El Villarreal está obligado a ganar, es el partido más importante de la temporada”

0

El Deportivo, ya sin nada en juego, recibe a un Villarreal que se juega sus opciones de estar en Europa el año que viene en el estadio de Riazor. Los castellonenses necesitan los tres puntos para asegurarse de forma matemática el puesto de Europa League antes de recibir la visita del Real Madrid en la última jornada. El ‘submarino’ no ha destacado por su regularidad a lo largo de la temporada y se juega ahora el trabajo de todo el año. Para saber mejor cómo llega al choque el equipo de Calleja hablamos con Rafael Fabián, periodista de El Periódico Mediterráneo, que se encarga de cubrir la información de los amarillos semana tras semana.

Pese a que sigue en plena lucha por Europa, el Villarreal cayó goleado 5-1 en el Camp Nou en el partido de este miércoles. ¿Crees que esto hace más peligroso al conjunto amarillo de cara al encuentro del sábado?

Más allá de que lo haga más peligroso, lo cierto es que este resultado obliga al Villarreal a ganar, siendo este el partido más importante de la temporada. Si pierde o empata podría incluso quedar fuera de Europa, pues la última jornada viene el Real Madrid al Estadio de la Cerámica y los calendarios para Getafe y Sevilla, perseguidores, son a priori más asequible.

¿Qué valoración haces de la temporada groguet hasta el momento?

Irregular. Empezó con el pie torcido y lejos de las expectativas, lo que le costó el puesto a Escribá. La llegada de Calleja supuso un revulsivo para el equipo, que no ha terminado de mostrar la solidez de anteriores temporadas. La última goleada en el Camp Nou no hace sino confirmarlo, pues el equipo llegaba después de tres victorias consecutivas y rescató su peor versión en el Camp Nou.

El año comenzó convulso para el ‘submarino’ después de que Fran Escribá fuese despedido en septiembre. ¿Qué ocurrió para que se precipitase la marcha del valenciano y qué cambió Javier Calleja en este equipo?

La goleada en Getafe por 4-0 fue el detonante, pero desde pretemporada el equipo ya generaba dudas. Escribá renovó en el tramo final de la anterior temporada y desde el club tampoco se daba entonces la sensación de confiar plenamente en el entrenador.

¿Qué nombres destacarías de esta temporada en el Villarreal?

Asenjo desde su vuelta está siendo clave. Mucho mérito el que tiene el guardameta, que merece volver a la selección. Carlos Bacca y Fornals han sido, de los recién llegados, quienes más han destacado. De los que ya estaban no descubro nada si destaco el papel de jugadores como Trigueros, Mario, Castillejo, Álvaro…

A todos nos dejó sorprendidos la detención del futbolista amarillo Ruben Semedo hace unos meses por unos hechos que poco tienen que ver con el fútbol. ¿Cómo se vivió esta noticia en tierras castellonenses?

Fue un terremoto la verdad. El desagradable caso ha manchado la imagen de un club que en este caso es doblemente perjudicado, primero porque se le ha vinculado con una serie de sucesos en los que nada ha tenido que ver y después por el prejuicio deportivo. El central llegaba con la vitola de ser un jugador importante y queda claro que no lo es.

Resulta habitual ver cada año al Villarreal logrando plaza para Europa, sin embargo, el club no termina de dar el salto para poder pelear algún título. ¿Es este un objetivo a corto-medio plazo o es pedir demasiado?

A día de hoy es muy complicado ganar un título porque Madrid y Barça son insaciables. La única asignatura pendiente para el club, después de estas dos décadas en la élite es la de no haber jugado una final, pero existe el convencimiento de que tarde o temprano llegará.

Pocos jugadores han sufrido el calvario de las lesiones tanto como Sergio Asenjo y se han recuperado de la forma que él lo ha hecho. ¿Qué representa el palentino dentro de ese vestuario?

Es un ejemplo y una referencia. Un futbolista como la copa de un pino y un tipo que no se merece sufrir lo que ha sufrido.

Y hablando de lesiones, otro que ha sufrido este año es Bruno Soriano. A sus 33 años, sus molestias en la rodilla le han impedido debutar esta temporada. ¿Piensas que volveremos a ver la mejor versión del capitán en la 18/19?

Estoy seguro de ello. Una temporada en blanco sin duda pasa factura, pero es un profesional como la copa de un pino. Si alguien puede resurgir y volver al excelso nivel en el que se encontraba, es él.

En los últimos días se han disparado los rumores que sitúan a Sidnei en el Villarreal la próxima campaña. ¿Crees que el brasileño puede encajar en los planes del equipo castellonense?

Creo que se puede adaptar al fútbol del Villarreal. Conoce sobradamente la categoría y en el club siempre han dado buen rendimiento este tipo de centrales.

Desde la distancia, ¿te ha sorprendido el descenso del Deportivo? ¿Cómo valoras la temporada de los herculinos?

Sí ha sorprendido mucho. Por plantilla, el Deportivo tendría que haber estado mucho más arriba. Una delantera con Lucas Pérez y Florin Andone, por ejemplo, está al alcance de pocos equipos en Europa. Estoy seguro que un club de esa categoría y con esa afición no tardará en volver a Primera.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Carlos Bacca

Jugador de más calidad:
Manu Trigueros

Jugador revulsivo: Denis Cheryshev

Mejor defensor: Mario

Mayor decepción: Ruben Semedo

Un jugador del Dépor al que temer: Florin Andone

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.