Romay: “Me fui del Fabril para salir de mi zona de confort”

0

Manuel Romay regresa mañana a Abegondo por primera vez tras su salida del Fabril, donde militó la pasada campaña en su segunda etapa en el Deportivo. Lo hará como jugador del histórico Pontevedra, donde está siendo uno de los fijos de Luismi Areda. Fernando Vázquez estuvo a punto de hacerlo debutar en el fútbol profesional español con el club herculino, pero un cambio en el reglamento lo relegó finalmente al filial. El de Malpica echa la vista atrás para hacer un repaso de su andadura por las filas blanquiazules y nos cuenta cómo se encuentra a día de hoy. Habla también de una Fabrilia que quedará para el recuerdo y opina sobre la delicada situación del filial y la gestión de Abegondo.

Primer regreso a Abegondo desde tu salida. Una semana especial.

Es la primera vez que me enfrento a mis excompañeros y claro que es especial. Además vamos en una situación en la que nos jugamos mucho. Sabemos que ganar allí supondría volver a meterse otra vez en la pelea por los playoff, que es nuestro objetivo ahora mismo.

¿Cómo llega el Pontevedra al derbi?

Vamos a Abegondo después de un partido muy sufrido contra el Guijuelo, seguramente el que más en Pasarón en lo que va de liga. Veníamos de una mala racha de resultados, pero ese partido nos sirvió para hacer borrón y cuenta nueva. Como te dije antes, sabemos que si ganamos al Fabril podemos meternos de nuevo en la lucha por los cuatro puestos de arriba.

¿Qué partido esperas encontrarte en Abegondo?

Por experiencia sé que no es nada fácil para el equipo visitante sacar puntos de allí. Aún así, espero que haya un montón de gente de Pontevedra apoyándonos, como estoy seguro de que así lo harán. El Fabril va a salir muy motivado y nos va a poner las cosas muy difíciles, van a querer demostrar el talento de los jugadores.

A tan solo cuatro del playoff, el equipo tiene 16 puntos más que la temporada pasada a estas alturas. Parece que el Pontevedra ha levantado el vuelo.

Somos muchos equipos los que estamos peleando por estar arriba. El Pontevedra es un club importante y ahora estamos haciendo las cosas bien. El año pasado tuvieron una temporada difícil, pero es complicado salir de ahí abajo cuando entras en una mala dinámica, como le está pasando ahora al Fabril. Este año tenemos la ilusión de poder hacer algo bonito.

Sin duda, esto tiene algo que ver con Pasarón. Invictos en 16 jornadas en casa.

Tiene muchísimo que ver. En casa nos sentimos muy fuertes aunque hayamos empatado en los dos últimos partidos, que podríamos haber ganado perfectamente. El problema es que fuera no estamos llegando al buen nivel al que lo hacemos en Pontevedra y en muchos partidos no hemos encontrado la forma de puntuar. Al final, lo que tenemos que hacer es quedarnos con los encuentros en los que sí hemos jugado bien y conseguido buenos resultados lejos de casa para hacer lo mismo esta semana en Abegondo.

Es evidente que Areda está confiando en ti y, además, las lesiones te están respetando. Está siendo un año muy bueno a nivel personal.

Estoy disfrutando mucho de fútbol. Pontevedra es una ciudad muy futbolera y es una maravilla vivirlo como lo viven. En cuanto a las lesiones, tampoco me puedo quejar porque a penas me perdí un par de partidos. Justo una de ellas me hizo tener pocos minutos en el encuentro de la primera vuelta contra el Fabril. No sé como terminará la temporada a nivel colectivo, pero personalmente está siendo muy buena.

Con cuatro tantos hasta el día de hoy, abriste tu cuenta goleadora precisamente en ese partido contra el Fabril en Pasarón. 

Llegaba de estar dos partidos fuera por lesión, que fue la única vez en la que me perdí algún partido. Volvía con mucha ilusión porque me reencontraba con mis compañeros del año pasado. Ese gol llegó en un momento delicado porque íbamos perdiendo 0-2 y sirvió para empezar a darle la vuelta al marcador. Además de todo, me hizo mucha ilusión también porque meter gol en Pasarón es muy bonito y nos sirvió también para una remontada que nos permitió mantenernos invictos como lo estamos haciendo hasta hoy. Ahí comencé a disfrutar y sigo haciéndolo.

Foto: Laura Santos

No hace ni un año que eras jugador del Fabril. ¿Qué crees que es lo que está pasando para que el equipo no salga de los puestos de descenso desde la tercera jornada?

Que sean colistas creo que nos está sorprendiendo a todos, incluso a los propios jugadores. La plantilla no es para estar pasando apuros ni siquiera. Todos creíamos que este iba a ser un año bueno para el Fabril y es sorprendente verlo ahí abajo. Estamos viendo que, como te decía antes del Pontevedra, es complicado salir de la mala dinámica cuando te metes ahí abajo. Esta semana intentaremos aprovecharnos de su situación, pero sus jugadores tienen mucho talento y muchos de ellos el año pasado fueron líderes casi toda la liga. Es una sorpresa verlos últimos.

¿Serán capaces de obrar el milagro y mantener la categoría?

Ojalá. Esta semana esperamos ser nosotros los que nos llevemos los tres puntos, pero para mí sería una muy buena noticia que lograsen la permanencia. Cierto es que lo tienen complicadísimo. En navidad se veía que tenían que hacer una segunda vuelta con números de playoff y a estas alturas ya sí que no tienen prácticamente nada de margen. Lo importante ahora es que compitan hasta el final, como estoy seguro de que lo harán porque son todos unos profesionales.

Tenías contrato con el filial hasta este verano, pero finalmente saliste del equipo. ¿Por qué no continuaste?

Estaba en mi casa y con la facilidad de trabajar en un filial, pero a final de temporada decidí que quería buscar un proyecto que me ilusionase para salir de mi zona de confort. Hablé con el club para ver si podía salir y se portaron muy bien conmigo, incluso buscaron la mejor alternativa para irme. Con el Pontevedra se llevan bien y fue una operación fácil. Ya no tengo edad para aprovechar las ventajas que te da un filial y me sentía un poco fuera de lugar. Con todo, agradezco muchísimo al Dépor lo que ha hecho por mí. El año pasado hizo que todos creciéramos en nuestro caché. Esa temporada fue inolvidable y siempre se han portado de diez conmigo. Es el club al que he seguido toda mi vida y lo sigo haciendo.

¿Cómo era ser jugador de un Fabril ganador como el de la temporada pasada?, ¿qué recuerdos tienes de ese año?

Disfruté de un año muy bueno en A Coruña, en mi casa. Volvía al Fabril y además en Segunda B, era felicidad pura cada semana. El año entero fue rodado y posiblemente no ganamos la liga por la circunstancia del primer equipo, porque acaba siendo complicado mantener la cabeza motivada hasta el final. Fue un año inolvidable. Hice muchos amigos y disfrutamos desde el primer día. Había una plantilla espectacular e hicimos bien los deberes. Tengo muy buen recuerdo de cada jugador, de cada entrenador y de cada parte del staff y la directiva.

¿Queda algo de la famosa Fabrilia?

Eso va a quedar en cada uno de nosotros. Es un recuerdo de un grupo en el que disfrutamos mucho y una amistad que permanece. Ojalá volvamos a coincidir los máximos posibles, que es lo bonito del fútbol: conocer a gente y poder seguir con esa relación a lo largo de los años.

¿Fue el mejor vestuario en el que has estado?

Siempre he tenido la suerte de estar en vestuarios muy buenos. Sí que es verdad que fue un año redondo por los resultados del equipo, pero sería injusto decir que fue el mejor vestuario en el que he estado. El de este año es muy bueno, en el Boiro también estuve genial, en el Montañeros, en el propio Fabril en mi primera etapa… El grupo del año pasado fue espectacular, pero siempre he estado en vestuarios muy sanos.

Foto: Laura Santos

Entonces guardas buenos amigos en el Fabril actual.

Salí hace tan solo unos meses y mi relación con muchos de ellos aún se mantiene, hasta quedamos de vez en cuando. Hace mucha ilusión enfrentarse a compañeros y amigos que has tenido hace tan poco tiempo. Dentro del campo seremos rivales y seguro que nos picaremos, pero fuera nada cambia.

Hay preocupación con el primer equipo, ¿cómo ves al Deportivo de cara al ascenso?

Creo que como el resto de la afición. Todos veíamos muy probable que fuese a ascender de nuevo porque veíamos a un equipo que en casa era muy superior y fuera seguía manteniendo el nivel. Últimamente está costando más, aunque es normal. Las segundas vueltas son más complicadas, pero posiblemente solo sea un bache. Espero que el año que viene el Dépor este en Primera, que es donde tiene que estar.

Hablando de la primera plantilla, estuviste a punto de formar parte de ella en la época de Fernando Vázquez.

Fue en mi primera etapa en el Fabril, cuando hice la pretemporada con aquel Dépor que subió a Primera. Ese año tuve la mala suerte de que habían cambiado otra vez de sub25 a sub23 para poder alternar, pero sí tuve muchos compañeros que pudieron debutar. Lo disfruté un montón y lo recuerdo con mucho cariño. En esa época estuve muy ilusionado con poder llegar al primer equipo, aunque finalmente no se dio. Lo importante es que el equipo consiguió ascender.

¿Crees que se gestiona bien la cantera?

Se leen muchas cosas y se escuchan muchas opiniones. Yo he estado ahí dentro y pienso que cada día se gestiona mejor. La primera vez que estuve allí estaba todo muy desorganizado. El primer equipo tenía problemas económicos y querían protegerlo, lo veo lógico. Cuando volví comprobé que cada vez se invierte más en la cantera y creo que van a ir saliendo jugadores. Ya tenemos a Edu y a Caballo ahí arriba, siendo de lo mejor del equipo. Por mi experiencia creo que cada día se hace mejor. Es verdad que históricamente era un poco desastre porque no se aprovechaban a los jugadores que había, pero ya no es así. Se está invirtiendo en la cantera.

Como tú dices, lo cierto es que los casos de Edu Expósito y Caballo están ahí.

Exacto. Pienso que están siendo de lo más positivo del año. Edu ya llevaba años en el Deportivo y ahora está siendo un pilar fundamental. La temporada pasada se criticó que el Fabril tenía jugadores mayores de 23 años y mira Caballo. No solo ayudó al magnífico año del Fabril, si no que ahora el primer equipo tiene a un jugador buenísimo a coste cero. Hay partes muy positivas de lo que hace el club con Abegondo y ojalá otros compañeros puedan seguir sus pasos y sean importantes. Ojalá que en Primera.

Foto: Laura Santos

¿Piensas entonces que alguno de tus otros compañeros podría haber dado el salto?

Claro que lo pienso. Creo que veremos a Edu en Primera, ojalá que con el Dépor. Tienen que darte la oportunidad y ellos dos la tuvieron porque la persiguieron. Seguro que más compañeros de los que tenía llegarán a ese nivel como mínimo. El año pasado teníamos muy buena plantilla y aunque algunos no hayan dado el salto todavía, creo que aún van a dar que hablar.

loading...

Sobre el Autor