Sábado de redención en Riazor

34

Abonarse a la ‘X’ en la quiniela del Deportivo parece un valor seguro si se atiende a los últimos resultados del conjunto coruñés. En ese punto medio entre derrota y victoria oscila el equipo de Víctor Sánchez del Amo, que serpentea en su camino hacia la permanencia agarrado a la efectividad de la pareja conformada por Lucas Pérez y Luis Alberto. En El Molinón, ambos evidenciaron una vez más su capacidad para cambiar el rumbo de un encuentro, pero siete jornadas consecutivas sin ganar parecen demandar un esfuerzo extra de la plantilla, que recibirá esta noche a un Betis al que sus últimas visitas a A Coruña han sentado especialmente bien. De hecho, los blanquiazules no vencen a la escuadra andaluza en casa desde el curso 07/08.

Para ayudar a dar la vuelta a esta estadística, el técnico madrileño ha incluido a Celso Borges y Jonás Gutiérrez en una lista de la que se caen Juan Domínguez y Lopo -ambos por sus respectivos procesos febriles-, así como Jonathan Rodríguez y Pletikosa por decisión técnica. Con todo, la racha reciente no parece preocupar en exceso a Víctor, que también tiró de cifras durante estos días para restar peso a los últimos resultados. “Si miras las estadísticas, somos el octavo equipo con goles a favor y el octavo con goles en contra”, resaltó, al tiempo que señaló que “cuando estás cerca de la victoria y fallas en algo, por lo menos empatar”. Y ahí estará el reto hoy: en minimizar el fallo.

El duelo también será un interesante termómetro para calibrar en qué medida ha mejorado el Betis de Juan Merino. Desde la llegada del gaditano, los verdiblancos han sacado el mono de obrero y, en base a ello, han arrancado cinco de los últimos doce puntos -con empate ante el Real Madrid mediante- sin dejar de mirar el retrovisor. Su llegada a Riazor se entiende como un examen para ganar en regularidad, pero Merino también sabe que la racha del Deportivo no es ajena al vestuario de su rival. “Aunque lleven partidos sin conocer la victoria, no se les gana tan fácilmente y está ahí por méritos propios”, recordó.

El preparador de los sevillanos contará de nuevo con Westermann tras seis semanas en las que el central alemán estuvo fuera por lesión. Salvo sorpresa, partirá de inicio. Y es que una de las principales ausencias del Betis será el argentino Pezzella, sancionado. También regresa Kadir a una lista en la que finalmente estará Dani Ceballos al haber dejado atrás sus molestias en la rodilla izquierda. Sobre el papel, el utrerano volverá a ejercer de faro de una plantilla que ha viajado a Galicia sin Joaquín y Fabián.

¿Qué tiempo hará en Riazor? 4gotas.com te ofrece el parte meteorológico.

La clave: El frente de batalla apunta a la medular. Ante el Valencia, Merino ubicó a Ceballos y Musonda como falsos extremos a pierna cambiada para generar superioridades en el mediocampo. Con un perro de presa como Petros a espaldas de ambos, la apuesta le salió bien. Hoy, podría repetirla. Mosquera y Álex Bergantiños tendrán trabajo extra.

Ojo a: Musonda. El joven centrocampista belga llegó en los últimos compases del mercado invernal al Benito Villamarín y ya dio muestras de su talento en la pasada jornada. No es solo regate, también es puro desborde en los últimos metros.

El dato: En la última visita a Riazor, el conjunto verdiblanco se llevó los tres puntos gracias a los tantos de Joel Campbell y a dos de un exdeportivista como Rubén Castro. Curiosamente, son las dos únicas dianas endosadas por el ariete canario a su antiguo equipo.

Alineaciones probables:

Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Álex, Mosquera, Fajr, Cani; Luis Alberto, Lucas Pérez.

Betis: Adán; Montoya, Bruno, Westermann, Vargas; N’Diaye, Petros, Dani Ceballos, Musonda; Van Wolfswinkel y Rubén Castro.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (colegio navarro)

Estadio: Riazor

Hora: 22:05

Televisión: TVE1

Sobre el Autor

Reportero. De los de antes. De Corme y la cosecha del 89. Estudié el MPXA y, a veces, colaboro con La Voz de Galicia.