fbpx

Se presenta oficialmente ‘Dépor 88’

0

En el año 1988 cambió la historia del Deportivo. Y lo hizo con un gol en el tiempo del descuento. No fue uno cualquiera, fue el Gol, en mayúsculas, de Vicente Celeiro. Inolvidable para los más veteranos, difícil de comprender para los más jóvenes, tuvo tal trascendencia, que hizo que el Deportivo evitase el descenso a Segunda B y una posible disolución. Hoy, casi 30 años después, la productora audiovisual Chiripa, en consonancia con el club coruñés, ha presentado ‘Dépor 88’, un largometraje documental sobre aquella temporada. El acto ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa del Estadio de Riazor.

El consejero del club Daniel Ramos fue el encargado de iniciar la comparecencia. “Para el Deportivo es un momento importante. Ha sido un momento totalmente histórico. Tanto el presidente como el Consejo queremos recuperar estos momentos y ponerlos en valor. Hacemos un esfuerzo por todas las iniciativas”, aseguró. “Ha habido iniciativas con La Opinión, con La Voz de Galicia… El Deportivo está abierto a este tipo de iniciativas”.

Le siguió César Seijas. El director de ‘Dépor 88’ explicó el germen de la idea: “surge de Yago Vázquez, productor audiovisual como nosotros. Vivió ese gol con siete u ocho años, en la grada donde se marcó el gol. Ese recuerdo de ese niño que en ese momento no conoce la repercusión del gol, hace que con el tiempo se dé cuenta de que ese gol marcó un antes y un después en lo que podía ser el Deportivo. Mucha gente a partir de los 40 años recuerda ese gol. Dicen que sin ese gol el club habría desaparecido. Este gol nos da pie a presentar una temporada complicada en lo deportivo, institucional, económico… con la salida del capitán, la muerte de Sagarzazu”.

Aquel año sirvió también para que Arsenio Iglesias se incorporase al club como entrenador, “en la jornada 25”, y obrase el milagro. En referencia a aquel partido, Seijas recordó cómo había sido: “hay un portero que casi lo para todo. Llega en el minuto 92, el gol entra y lo cambia todo. Esa temporada que podía ser la desaparición cambia al club, luego entra Lendoiro y el equipo cambia de aires”, rememoró.

Jugador del Deportivo entre 1981 y 1989, Vicente Celeiro solo tuvo palabras de agradecimiento para todos los implicados en el proyecto. Emocionado e ilusionado reconoció ser “el más feliz de todos los que estamos en la sala. Supera mis expectativas”, afirmó. “Cuando Yago, la productora y el Deportivo me comentan el proyecto, estoy incrédulo. Ahora que me dicen que dura 70 minutos, más aún. Todavía ahora me paran muchos deportivistas para agradecerme el gol. Agradeceros a todos que mi gol esté ahí, y que forme parte de la historia del Deportivo”, concluyó.

Por último, la productora Eva Alonso se extendió en agradecimientos y anunció que se celebrará un evento conmemorativo. “El 22 de mayo se cumplen 30 años de este gol. Queremos hacer un acto para celebrarlo. Quería agradecer al Deportivo su colaboración, sin la cual todo esto no sería posible. A Moncho Viña, sin él, gran parte de la información no sería posible. A Mallo y a Alfonso Hermida. Y a Yago Vázquez por contarnos la idea. Y, claro, sin duda, a Vicente, por estar desde el principio“.

Asimismo, explicó que una de las patas principales de ‘Dépor88’ es el crowdfounding. Para ello han habilitado un enlace en Verkami, una plataforma española de micromecenazgo. El objetivo marcado son 15.000€. Todos los interesados pueden hacer su aportación en el siguiente enlace. A cambio, hay diferentes recompensas que varían en función de la cuantía: https://www.verkami.com/projects/20501-depor-88-el-documental

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.