Seis años del primer milagro de Fernando Vázquez

0

El elegido fue Fernando Vázquez para obrar un nuevo milagro. Cabe recordar que él fue el designado para sustituir a Domingos Paciencia, con el equipo peleando por la permanencia en Primera División. Algo que finalmente no se consiguió, pero el de Castrofeito se las apañó para mantener intacta la ilusión de una hinchada que arrimó el hombro como solo ella sabe hacer. Y en las malas, animar todavía más.

Ese año, difícil, Fernando Vázquez tuvo que trabajar con una plantilla corta donde utilizó futbolistas de la cantera como Bicho, Luis Fernández y Dani Iglesias. Pese a las adversidades, se hizo con el campeonato de invierno en Segunda. Lo peor llegó cuando en invierno el Deportivo traspasó a Culio, aunque con el dinero de su traspaso llegaron Rabello, Sissoko, Toché o Ifrán. Estos dos últimos, sobre todo, se convirtieron en imprescindibles. Eso sí, al Deportivo le empezó a costar sumar puntos y muchas eran las voces que ya criticaban al técnico herculino.

El objetivo se cumplió y hoy se hacen seis años. El Deportivo regresó a Primera División. Lo hizo tras mes y medio de sufrimiento y habiendo pasado cinco partidos sin ganar. Ante el Jaén, el salvador fue un Marchena que a la media hora de juego tranquilizó a todo el mundo con un gol que a la postre fue vital para el esperado regreso. Riazor se vistió de gala y animó al equipo como en las mejores ocasiones, con recibimiento al autobús incluido.

Ese día, el Deportivo estaba formado por Lux bajo palos, una defensa formada por Laure, Marchena, Insua y Seoane. Juan Domínguez, Sissoko, Juan Carlos, Rabello y Luisinho en el centro del campo, jugando con Diego Ifrán como futbolista más adelantado. Entraron en la segunda parte Álex Bergantiños, Borja Bastón y Toché. Una de las imágenes más recordadas de ese ascenso fue el recibimiento de los Riazor Blues al equipo en la Torre de Hércules:

El Deportivo terminó ese año con 69 puntos, a 2 del Eibar que consiguió el ascenso directo. El futbolista que disputó más minutos fue Juan Domínguez, con 3491 seguido de Insua con 3464. El máximo goleador fue Borja Bastón con 10 goles, seguido de Luis Fernández con 5, Ifrán con 4 y Toché con otros 4.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.