Sumaron 17 temporadas y media de blanquiazul

32

El Deportivo visita este sábado a la Unión Deportiva Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. No será una visita cualquiera. Allí la expedición blanquiazul se reencontrará con cuatro viejos conocidos que vistieron antaño la camiseta del Deportivo. En algunos casos ya pasó mucho tiempo de eso, otros ni siquiera cumplieron un año completo y hubo uno que lo hizo por muchas temporadas. En total, 17 campañas y media como blanquiazules entre cuatro futbolistas del próximo rival. Y por si fuera poco, en el banquillo un entrenador que conoce especialmente bien al Dépor de sus años en el C.D.Lugo: Quique Setién.

Juan Carlos Valerón es el exponente principal de esta lista pues hasta hace poco era un ídolo de la hinchada de A Coruña. Para muchos nunca lo ha dejado de ser. El de Arguineguín dejó el Deportivo tras el segundo ascenso del último lustro para enrolarse en las filas del equipo que le vio nacer, la UD, al que regresó con 38 años. Como blanquiazul había disputado las últimas 13 temporadas y siempre y cuando las lesiones le respetaron dio clases de fútbol sobre el campo.

El siguiente en la lista es otro futbolista surtido de la factoría de Arguineguín, aunque en este caso no es mediapunta y da asistencias sino que es defensa y da patadas. Aythami Artiles vistió la elástica del Dépor durante tres temporadas completas, aunque se había unido a la disciplina herculina anteriormente y disputó varias campañas como cedido en el Xerez.

Después tenemos a dos futbolistas que o bien no cumplieron una temporada completa como parte de la plantilla blanquiazul o que si lo hicieron sus entrenadores apenas le dieron oportunidades. Juan Emmanuel Culio pasó media temporada en el Deportivo de Fernando Vázquez y se llegó a convertir en uno de los líderes del ascenso a pesar de dejar la plantilla en invierno. Se marchó al Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos porque el club necesitaba sanear cuentas y volvió el día del ascenso para celebrarlo en Riazor. En el otro lado de la balanza está Jerónimo Figueroa Cabrera ‘Momo’, que se pasó un año entero como blanquiazul en el que solo disputó seis partidos oficiales entre Liga e Intertoto. Cesión tras cesión, acabó firmando con la UD en la 2011/2012. Viejos conocidos que se reencontrarán el sábado.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.