Cuando el futuro del Dux está en el aire y la Primera Federación podría quedarse de nuevo con 19 equipos, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha desestimado el recurso del Deportivo tal y como informó Deportes COPE Coruña. El conjunto herculino lo presentó por la alineación indebida del Bilbao Athletic.
Cabe recordar que el equipo en aquel momento entrenado por Patxi Salinas alineó a Artola y Diarra, dos jugadores que según el Deportivo deberían haber cumplido sanción ante ellos. En cambio, para el conjunto vasco lo hicieron ante el Extremadura, que ya había sido expulsado de la competición y cuyo partido no se disputó.
Desde el TAD apuntan que «atendido lo expuesto, la respuesta sobre la existencia de alineación indebida no puede ser sino negativa. Como ya se expuso, el Código Disciplinario prevé expresamente que en el partido, para el oponente del que no comparece, se entenderá disputado “a todos los efectos” y dentro de “todos” esos efectos, debe entenderse incluido el del cumplimiento de las sanciones de suspensión por parte de jugadores. Cuando la norma no establece excepciones no cabe una interpretación que se aparte de la literalidad de la norma para establecer tal excepción».
Consulta la resolución del TAD
El precedente que sienta el recurso del TAD ante la situación del Dux
Teniendo en cuenta las explicaciones del TAD, donde apuntan que el Código Disciplinario el partido se entiende disputado «a todos los efectos» y que incluye el cumplimiento de las sanciones de suspensión, esto se puede extrapolar a lo que podría suceder con el Dux.
Es decir, en el caso de que el Dux siga sin renunciar a su plaza y no se presente en las dos primeras jornadas, será expulsado de la competición. Teniendo en cuenta el fallo del TAD, el resto de equipos podrán usar este encuentro para limpiarse de tarjetas y cumplir otro tipo de sanciones contra ellos.
Para evitar que esto pase, desde la RFEF podrían modificar su Código Disciplinario aunque tendría que hacerse antes del inicio de la competición. Sin duda, otro asunto más en la agenda de pendientes de una RFEF que todavía no ha resuelto los derechos televisivos cuando restan menos de dos semanas para el inicio de la competición.