Teles: “Cuando vi a Valerón pregunté: ‘¿pero cuántos años tiene?’, y me pareció increíble”

142

El mediocentro portugués, uno de los futbolistas más prometedores del Fabril, charló con Riazor.org sobre su llegada a A Coruña, de la situación de los hombres de Devesa y de su “principal objetivo de llegar al primer equipo”.

Llegó a prueba, encandiló al míster a las primeras de cambio y en pocos días se convirtió en uno de los futbolistas más importantes del Fabril. Paulo Sergio Rodrigues ‘Teles’ (Funchal, Madeira, 3 de marzo de 1993) pasa la mayor parte del día con sus amigos Roderick Miranda y Nélson Oliveira, sus compañeros en el Dépor y antes también en el Benfica. Adora A Coruña y quiere triunfar en España como su ídolo y vecino en Funchal, Cristiano Ronaldo.

Después de un tiempo a prueba en verano, convenciste a José Luis Devesa y te quedaste en el Fabril, siendo titular ya en el primer encuentro de Liga. Mejor adaptación imposible, ¿no?

Sí, me siento muy bien. Cuando llegué al Fabril ya pensé siempre que me iba a quedar porque me gustó mucho la ciudad, que es muy bonita, y el club, que es muy bueno. Vine con el objetivo de llegar al primer equipo y estoy trabajando para ello.

Explícanos cómo es tu contrato, porque el Dépor no ha dado muchos detalles de la operación. Viniste al Dépor a prueba. ¿A partir de ahí?

Estoy con un contrato de tres años más objetivos. Tengo tres años seguros en el club. Tenía contrato con el Benfica también de tres años, y me quería ceder, pero el Dépor me quería en propiedad y no como cedido. Los dos clubes negociaron, fue una operación complicada. Tras una semana a prueba, firmé aquí con el mismo contrato que tenía allí.

¿Qué te animó, a tus 19 años, a viajar de tu tierra a un país completamente nuevo?

Es difícil dejar a los amigos y a la familia, pero yo con 15 años ya me fui de la Isla de Madeira a Lisboa. Ahí fue más complicado, porque era muy pequeño. Ahora cuando salí del Benfica no fue tan duro porque vengo en busca de un sueño, ya que me gusta mucho España y quiero hacer carrera en este país.

Desde hace muchos años, el Benfica ha tenido una de las mejores fábricas de talentos de Portugal, mientras que el Deportivo no está tan avanzado en el desarrollo de la cantera. ¿Hay muchas diferencias en el cuidado del fútbol base entre uno y otro equipo?

El Benfica es un equipo muy grande, aunque creo que el Deportivo también tiene todas las condiciones para trabajar bien y sacar muchos jugadores de la cantera. Las instalaciones son iguales y para mí no es mejor lo del Benfica que lo del Dépor, me parece prácticamente lo mismo. La forma de trabajar la cantera del Dépor me parece buena.

“Vine con el objetivo de llegar al primer equipo y estoy trabajando para ello”.

En cuanto al Fabril, habéis ido de menos a más desde el inicio de la temporada, y ahora estáis sextos, a dos puntos de entrar en puestos de promoción. ¿Cómo ves al equipo?

Empezamos ganando, perdiendo, empatando y siendo irregulares. El equipo tiene todas las condiciones para llegar a Segunda B, todas. Creo que hay que trabajar para encadenar tres o cuatro victorias consecutivas. Sí es cierto que ahora estamos mucho mejor que al principio. Quizás nos falta un poco de suerte para ganar partidos consecutivos porque casi siempre jugamos mejor que los otros equipos. El equipo cuando va ganando no sabe sufrir y aguantar el resultado para cerrar el partido. Tenemos que mejorar en eso.

Siendo un futbolista al que le gusta combinar y moverse por todo el centro del campo, ¿te ha favorecido la filosofía y el estilo de posesión de balón que ha implantado Devesa?

Sí. Ahora en el Fabril estoy jugando en una posición diferente, más de mediocentro que de mediapunta. Me gustan las dos posiciones. Lo que pide Devesa me encanta y sirve para jugar muy bien. Estoy muy feliz de jugar de esta forma y poco a poco voy mejorando.

En tu debut ante el Celta B, Abegondo estaba completamente lleno. ¿Te sorprendió que hubiese más de dos mil aficionados en la ciudad deportiva para ver un encuentro de Tercera División?

La verdad es que sí. Salté al campo, miré la gente que había y pensé: “buff, es impresionante”. Me encanta. Jugar con tanta gente es una motivación, y más en mi primer partido en el que tenía que hacerlo lo mejor posible. Además, estaba con molestias en la pierna derecha y sin ritmo, pero la gente me acogió muy bien y me ayudó. También me hizo estar algo nervioso (se ríe).

“El equipo cuando va ganando no sabe sufrir y aguantar el resultado para cerrar el partido. Hay que mejorar en eso (…) Lo que pide Devesa me encanta y sirve para jugar muy bien”.

Durante el último mes, entrenaste varios días con el primer equipo. ¿Qué tal la experiencia?

Me gusta entrenar con ellos porque ese es mi objetivo. Todos me acogieron muy bien y no me miraron como un niño, sino como uno más.

¿Cuál fue el futbolista que más te sorprendió?

Valerón. Es impresionante. Tiene muchísima calidad. Es un jugador que tiene infinitas posibilidades de fabricar goles. No pierde un balón, es muy bueno y me encantó. Me habían hablado de él, pero cuando lo vi pregunté: “¿pero cuántos años tiene?”, y me pareció increíble.

¿Eres de los que defienden que ‘El Flaco’ debería ser titular siempre?

Igual no tendría que jugar todo el tiempo, pero sí tendría que jugar siempre de inicio porque es un futbolista que marca la diferencia. Cuando juega Valerón, el equipo es otro.

Si hay una posición en la que ahora mismo el Dépor tiene competencia es la tuya, el centro del campo. ¿Para ti quiénes deberían formar el mediocentro en la primera plantilla?

Abel Aguilar tiene que estar siempre porque es un jugador importantísimo para el equipo y se nota mucho cuando no está. Hace un trabajo increíble. A partir de ahí, creo que cualquiera puede acompañarle en el centro del campo.

Como tú, André Santos llegó de Portugal al Dépor para, en teoría, ser un jugador destacado. ¿Te extraña que haya participado tan poco en lo que va de temporada?

Sí. Yo en Portugal no lo conocía mucho, pero sí me extraña que no esté siendo convocado, pero eso es decisión de entrenador. Hay buen nivel en el mediocentro del Dépor. Podría ser mediapunta, pero hacer de Valerón es muy difícil.

“Oliveira es rápido y muy potente. De aquí a dos o tres años será el delantero titular de Portugal”.

Una de las incorporaciones más ilusionantes del Deportivo en verano fue, sin duda, la de Nélson Oliveira. ¿En Portugal se le ve como el delantero del futuro de la selección?

Sin duda. Es rápido y muy potente. Le falta crecer un poco porque es muy joven. De aquí a dos o tres años será el titular. Me extraña que aquí haya jugado tan poco, aunque Riki está muy bien también. Nélson es un delantero que puede hacer muchos goles. Podrían jugar los dos juntos.

El que ya se ha asentado en la primera plantilla es Pablo Insua, que apunta a titular en el Vicente Calderón. ¿Crees que ya ha alcanzado el nivel para ser titular con cierta frecuencia en el Dépor?

A mí me encanta como central y tiene todas las condiciones de hacerlo bien y asentarse con el primer equipo. En el Calderón no creo que se ponga nervioso porque es muy tranquilo.

Dentro de la buena plantilla que tiene el Fabril, ¿a qué jugadores ves con más posibilidades de llegar al primer equipo, además de Insua?

Me gustan mucho Romay, Jorge Cano y Juan Carlos, que son futbolistas de mucha calidad. Además, Ángel es un jugador muy importante en el Fabril y ha jugado todos los minutos. Ahora mismo no veo otros que, a corto plazo, puedan llegar al primer equipo.

¿Cómo ves al Dépor? ¿Crees que tiene equipo suficiente para lograr la permanencia en Primera División?

Tiene más que equipo. Yo he visto partidos de otros clubes de Primera División y el Dépor juega mucho mejor. Tiene plantilla para estar más arriba, pero tampoco está teniendo suerte.

¿Qué diferencias hay entre el estilo que propone Oltra y el que plantea Devesa?

Son un poco parecidos. También me gusta mucho la propuesta de Oltra. Quizás el primer equipo es más atacante, mientras que para el Fabril lo primero es defender bien, también defender con el balón, y saber cuándo atacar. Ahí me parece que hay una diferencia muy grande.

**Repasa el resto de entrevistas de Riazor.org a los futbolistas del Fabril durante esta temporada:

Jorge Cano
Manuel Romay
Adriá Gallego

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.