Tere Abelleira y Malena, a las puertas de las semifinales del Europeo sub-19

0

La selección española femenina sub-19 se rehízo de su mal inicio en el Europeo de Suiza gracias a la victoria conseguida ayer ante la selección anfitriona (0-2), que deja al combinado nacional en una posición ventajosa para estar en semifinales.

A pesar de la derrota en la jornada inaugural ante Noruega, el seleccionador Jorge Vilda solo realizó un cambio con respecto al once inicial del primera partido, dando entrada a Itziar Pinillos en lugar de Rosa Otermín. De este modo, la deportivista Tere Abelleira repitió titularidad en el centro del campo, mientras que su compañera Malena Mieres se quedó de nuevo en el banquillo.

España se mostró superior al combinado suizo, salió enchufada al partido y pronto se hizo con el dominio territorial. Rosa Márquez y Tere Abelleira tuvieron las primeras ocasiones, pero fueron las helvéticas quienes dispusieron de la primera oportunidad clara: un penalti repelido excepcionalmente por María Echezarreta, Cheza, que completó un encuentro magnífico y salvó en varias ocasiones a la selección española.

Pasado el susto de la pena máxima, las jugadoras españolas recuperaron la iniciativa e intentaron desatascar el partido. Olga Carmona lo consiguió poco antes de la media hora, con un fantástico zurdazo desde fuera del área que la arquera suiza, Elvira Herzog, no logró desviar.

Las anfitrionas tuvieron una oportunidad clara para anotar el empate poco antes del descanso, pero una vez más emergió Cheza para evitarlo, y ya en la segunda parte España sentenció por mediación de Rosa Márquez. Las de Jorge Vilda incluso gozaron de un penalti a favor para ampliar su ventaja, pero Nerea Eizaguirre lo tiró muy flojo y el partido finalizó con el resultado de 0-2.

Tras este importante triunfo, España se la jugará el próximo martes ante Francia sabiendo que el empate le vale para clasificarse en segunda posición, puesto que las galas cayeron derrotadas ante Noruega (1-0) en esta jornada. Con las nórdicas matemáticamente clasificadas como primeras de grupo, España aspira a ganar o empatar para asegurarse la segunda plaza y lograr el pase a semifinales.

Sobre el Autor