Tino Fernández: “La renovación de Garitano la plantearemos al final de año”

109

Tino Fernández fue el protagonista del programa Coruña Deportiva de la Cadena Ser. Al margen del tema de la cubierta de Riazor, el presidente del Deportivo analizó la actualidad deportiva del conjunto herculino y cuyo horizonte más inmediato pasa por el partido del sábado en San Mamés. El equipo gallego buscará la que sería su primera victoria lejos de casa. Una mala racha que para el dirigente herculino “solo se puede mejorar”.

El presidente deportivista reconoció que el equipo posiblemente merecería estar un poco más arriba en la tabla, aunque reconoció que a medida que avanza la competición “vas teniendo lo que vas sembrando”. Para el mandatario blanquiazul, al equipo le están lastrando sus propios errores, pero es optimista de cara a lo que resta de campaña.

“Me gustaría estar más contento, estar más arriba, pero no miramos hacia abajo. Hay que ver cómo podemos cazar a los que van delante de nosotros. Vamos a ver si cazamos al Málaga, al Betis. Hasta donde está el Alavés, tenemos que llegar. Una vez lo alcancemos, a ver qué podemos hacer con los que están más arriba. Tenemos que mirar los resultados de los otros partidos, ambición y a por todos los partidos. Los encuentros más complicados casi todos los tenemos en la segunda vuelta en casa”, señaló.

Oportunidad perdida en la Copa del Rey

Justo en el día en que se juegan las semifinales de la Copa del Rey, Tino Fernández afirmó que el Deportivo podría “haber estado donde esta hoy el Alavés”, algo que le da pena, pero sobre lo que no quiere echar la vista atrás. El presidente no piensa que el equipo dejase este torneo de lado. “El partido de ida fue clave, nada más empezar meten aquel gol. Son jugadas que nos pasan demasiadas veces, tanto en el primer equipo como con en el Fabril. Demasiados goles al empezar, no sé si por falta de tensión o por qué”.

“Estábamos a tope con la idea de pasar o seguir, puedes llegar a tener un éxito. No es fácil, pero lo puedes tener. Y da un plus de ilusión, genera energía positiva, sensación de alegría en la afición. No queríamos quedar eliminados, no hemos tirado la Copa”, sentenció durante la entrevista.

La renovación de Garitano tendrá que esperar

Tino Fernández también tuvo tiempo para hablar sobre Gaizka Garitano, con el que pese a estar contentos, prefiere ser cauto. “Su renovación la plantearemos al final del año. Adelanto que me gustaría que se consigan los objetivos, que él se quede, y podamos tener estabilidad en el banquillo. La estabilidad siempre suma a los proyectos. Hay un buen trabajo del cuerpo técnico y la relación con la plantilla es buena. Ojalá podamos contar con Gaizka más años”, aseguró.

Sin embargo, el dirigente herculino confesó que el Deportivo debe plantear las renovaciones de entrenadores “año a año” y es que a día de hoy el club no puede “asumir compromisos económicos” y menos a largo plazo. “No podemos firmarle a un entrenador tres años de obligado cumplimiento, no podemos pagar tres años si se va. Aunque firmes tres años, tendrá puertas de salida, que haga que el club pueda seguir funcionando si el fútbol da la vuelta. Pasó con Víctor, el fútbol como el viento, da la vuelta y de repente lo que parecía que era viento a favor se pone en contra.”, explicó.

Foto: GettyImages

En desacuerdo sobre las denuncias con Javier Tebas

Durante su entrevista en la Cadena Ser, Tino Fernández hizo referencia a las palabras de Javier Tebas sobre los Riazor Blues y el caso de las multas. “Él da su opinión, nosotros tenemos otra”, aseguró. Sobre las denuncias por las pancartas, el presidente piensa que el club no solo tiene la “razón legal” en este caso, sino también la “moral”, dado que todavía no se aclaró lo sucedido en las inmediaciones del Vicente Calderón. “Es lamentable que dos años y pico después no sepamos qué pasó en Madrid”, afirmó.

Además, invitó a la afición herculina a que siga manteniendo su buen comportamiento, gracias al cual no podrán tener ningún tipo de “problemas” con nadie. “Le pido a la gente que sigamos como estamos, portándonos bien, haciendo de Riazor un estadio alegre, familiar, que no pase nada, que no caigamos en gritos ni en cánticos, el único cántico que sea el de las canciones que tenemos. Forza Depor y a ganar todos los partidos”, dijo.

Pendientes de la deuda

Más allá de lo deportivo, el presidente también habló sobre la parte económica. Según Tino Fernández, el club herculino estaría en el puesto 15 o 16 en lo que a presupuestos de Primera División se refiere. “Nuestra realidad es la que es. Tenemos que pagar la deuda, lo sabemos, no tenemos que sorprendernos. Estamos sometidos a años de ejercicios económicos de temporadas duras”, apuntó.

Sin embargo la situación podría empeorar en unas semanas y es que la entidad gallega está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo por la que 21,5 millones de euros de deuda podrían cambiar su calificación y pasar al corto plazo. De esta manera, el Deportivo tendría que hacer “todavía más larga la fase de ajuste económico duro” y prolongar la austeridad hasta 2023.

Sobre esos ajustes, Tino Fernández avisó de que deben ser muy hábiles en “la gestión contrataciones y en las cesiones” y es que equipos como Leganés, Eibar o Deportivo Alavés tienen más dinero y un margen mayor para gastar. Además, el presidente advirtió de que por detrás llegan clubes que podrían ascender “limpios” de deuda, lo que complicaría aún más la planificación de un Dépor que trata de mantenerse en Primera División con “poco dinero”.

Macron, nuevo patrocinador técnico

La semana pasada se dio a conocer el acuerdo por el cual Macron pasará a vestir al Deportivo hasta 2021. El presidente señaló que la de la marca italiana era la “oferta más ventajosa” de las que tuvieron. “Estuvieron hasta el final Lotto y Macron, pero son los que nos dan más dinero y material para nuestros equipos, la que nos permite vender en más tiendas y nos permite hacer diseños propios. No queremos comprar del catálogo de Nike o Adidas”, afirmó. En cuanto al precio de las nuevas camisetas, Tino Fernández aseguró que más o menos estarán al “mismo nivel” que las de años anteriores, es decir, en torno a los 70 euros.

Compartir.

Sobre el Autor

109 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ay, cómo jode perder una semi contra un equipo teóricamente inferior, como cuando nosotros nos quedamos sin final de champions por el puto Oporto.

      Así ellos también lo aprenden, pero a su nivel, claro…

      Aúpa Alavés!!!

      • Bergantinhos y Laureanos el

        sabe que es un verdadero muro defensivo, por eso lo quiere.

    2. Emil Kostadinov el

      Me alegro del pase del Alavés aunque si alguien me garantizara que el Celta perdía la final, entonces prefería verlos ahogarse en la orilla……..

      • Bergantinhos y Laureanos el

        con un penalti fallado por Aspas en el 93…. eso si que sería bueno.

        Quizás lo veamos en Europa league, guarda este comentario

    3. Os de GOL TV son “la leche” moito “tenemos a los MEJORES comentaristas” pero logo non din nada da xogada na que Deyverson sae do seu propio campo quedando nun man a man clarísimo con Sergio e lle pitan fóra de xogo!!!

      En fin, pase merecido á final do Alavés.

      PD: por curiosidade, de verdade lle serve de algo ó patrocinador do Alavés poñer o seu nome nas camisolas???. Digo esto porque por máis que o intentei eu non fun capaz de ver qué puñan!!