Tino Fernández: “Riazor no cuesta un euro al año, desde 2014 hemos gastado 3.5 millones de euros”

97

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, visitó los estudios de Coruña Deportiva -Cadena Ser- para analizar lo que ha pasado la última semana en cuanto a las novedades de Riazor. El temporal se llevó por delante parte de la cubierta, algo que hizo que se tuviese que suspender el encuentro entre Deportivo y Betis del pasado viernes.

La primera media hora del programa conducido por Fran Hermida giró en torno al estadio de Riazor, ya que se trabaja en la reparación de la cubierta desde este mismo miércoles. “Tuvimos una reunión con el Ayuntamiento, se habló de la posibilidad de hacernos cargo de las obras, de la reforma, a cambio de 25 años más a partir de 2025 llegando así a 2050“. Destacó que “no se ha valorado si realmente el estadio de Riazor tiene sentido sin el Dépor. Pienso que Riazor sin el Dépor sería un lugar ruinoso, de okupas. No creo que hubiese otro uso alternativo salvo el de hacer viviendas. Ahora mismo es una propuesta difícil de aceptar por el momento económico del Dépor, pero firmarías un hipotético beneficio de cara al futuro y sin embargo firmarías en contra un gasto inmediato elevado. AL final no van a ser solo esos 2.6 millones. Asumes otro riesgo, además, que si hubiese pasado esto habiendo firmado eso, seríamos los únicos responsables. Por el convenio actual, la cubierta es responsabilidad del Ayuntamiento”.

Posibilidad de compensar el desembolso

“Planteamos encontrar una manera de compensar el desembolso. Es un tema instrumental para ganar velocidad, el Dépor puede contratar más rápido y no a espaldas del Concello, ser el vehículo para sacar el contrato cuanto antes. Habría que hacer algún convenio en materia de publicidad como se hace en otros sitios u otra cosa. Me ofrecí en una reunión y le dije al alcalde que nos íbamos del brazo a pedirle dinero al todo el mundo: Xunta, Diputación… Como coruñés aspiro a hacer un gran proyecto, incluso mejor del que se plantea ahora. Como se hizo en Vigo, que llegaron a hacer un convenio de 30 millones de euros para reformar Balaídos. No se por qué nosotros no podemos aspirar, como mínimo, a eso”.

En cuanto a por qué la Diputación cierra la mano al Deportivo, explica que “la petición debería llegar del Ayuntamiento. Pero es asombroso, podríamos poner muchos ejemplos, el caso del Celta es clarísimo. Es un convenio en el que en principio iba a ser el 50% el Concello del PSOE y la diputación de Louzán. El Pontevedra, cuando estaba con el Fabril en Tercera, tenía una subvención de 180 mil euros. Si cambiamos de provincia, el Cabildo de Gran Canaria le da 1,6 millones a Las Palmas, en Victoria se reciben 30 millones para la ampliación. Por no hablar de San Mamés, son 100 millones. Animo a que venga un político de cada partido de A Coruña a San Mamés, que vean cómo es aquello, que se estudie y que vean como se resuelven estos problemas. Es como si estuviésemos en el peor sitio, y no solo el Dépor, el Basket Coruña, el Liceo… no se por qué no se pueden hacer convenios. Aquí lamentablemente para una obra parece que no somos capaces de ponernos de acuerdo”.

Foto: GettyImages

Un estadio que no cuesta un euro al año

“Estamos trabajando en el museo pero genera dudas. Es un gran activo del Dépor y de la ciudad, estamos proyectando uno de primera categoría europea. Estamos hablando de una inversión de varios millones y entran dudas. Me gustaría añadir una reflexión, ya que hay una verdad que se ha quedado instalada, que el Depor no paga nada por el estadio y que disfrutamos de la instalación por un euro. Eso no es verdad, desde que llegamos en enero de 2014, el Dépor ha gastado en estos 37 meses 3,5 millones de euros en reparaciones y mejoras del estadio. El abandono anterior del estadio y las necesidades hacen que haga falta meter dinero. En el balance de las cuentas del Dépor están los videomarcadores, el césped, la caldera. Que no se entienda mal lo que voy a decir, por el Basket Coruña y el Liceo, pero ninguno de los usuarios del Palacio de Deportes hace nada por la instalación y la utilizan, no es que tengan que hacerlo, pero nosotros nos hacemos cargo por convenio. Tenemos la obligación de organizar un Teresa Herrera y la gente se sorprendería de lo que puede valer. Lo puede mirar el Ayuntamiento, lo que gastaban ellos antes de pasárselo al Deportivo. Hay un palco VIP que tiene el Ayuntamiento y que podríamos sacar dinero de ahí. Después nuestra colaboración y estamos contentos de colaborar en todas las campañas. Esa sensación de que es gratis no me gusta, ha quedado como un eslogan de marketing, pero la realidad es que el Dépor asume y soporta gran parte de los gastos. Es una institución y cuando vienen los turistas quierne hacerse una foto allí, y lo tenemos como lo tenemos”.

Un estadio sin mantenimiento

“Parece que hay un contrato de mantenimiento, pero en el Ayuntamiento dicen que va a salir el concurso. Tenemos un mantenimiento reactivo, cada vez que hay un problema, una gotera o algo así, avisamos para que lo reparen. Más o menos vienen a repararlo, es un servicio que puede mejorar, pero que se fue cumpliendo, es el mismo desde que yo estoy. Nunca hubo un mantenimiento preventivo, que se adelantase a los problemas, que pueda ir con revisiones periódicas adelantándose a los acontecimientos. Lo que sería un plan de mantenimiento. Tiene que haber un mantenimiento preventivo, proactivo y después otro reactivo. Hasta la fecha no lo había y lo hemos pedido por escrito, por carta, por comunicado…”.

Por otro lado, ante las críticas de que se han gastado el dinero en fichajes y no en el estadio apunta que “eso es de broma. Si no nos queremos dedicar al fútbol, lo decimos y lo dejamos. Si el precio de la cubierta es lo de Andone… incluso Lucas cobra más en un solo año que la cubierta. Si no queremos estar en el fútbol nos dedicamos a otra cosa, que es más barato. Es lo que es y quiero pensar que es por decir algo. Claro que tenemos que invertir en jugadores, somos el club que tiene mayor desequlibrio entre el dinero que tenemos y lo que nos dejan gastar en plantilla. Precisamente por todos los problemas que arrastramos en el ámbito económico de la gestión pasada”.

Sobre el Autor