Tino Fernández: “Nosotros no vamos a pagar ninguna cláusula de salida por nadie”

0

En los prolegómenos de la I Gala do Deporte da Coruña, Tino Fernández atendió a los medios de comunicación desde la OAD, ahora situada en la Oficina de Correos del centro, con motivo de las obras que se están llevando a cabo en Riazor. El presidente trató multitud de temas. Desde las elecciones hasta el tema del entrenador, un punto sobre el que dijo que “por ahora no hay ninguna novedad. Cuando tengamos entrenador, lo anunciaremos”.

Preguntado por si estaba cerca de confirmarse, Tino aseguró que “en el fútbol no hay ni cerca ni lejos. Cuando esté firmado y esté todo hecho, se anunciará. Por ahora, si no se ha anunciado es porque no está”. Antes de evitar referirse a Natxo González. Y de declarar que “nosotros no vamos a pagar ninguna cláusula de salida por nadie”. Asimismo, reconoció que “yo creo que estamos muy cerca del cierre de la contratación del entrenador, tanto del primer equipo como del Fabril“.

El máximo mandatario evitó hablar de “ningún plazo. Entiendo que próximamente. Carmelo está trabajando intensamente. Yo creo que estos días además está teniendo muchas entrevistas. Creo que en La Opinión, en varias radios, lunes, martes… Incluso hoy en riazor.org. No voy a ser capaz de mejorar todo lo que ya dijo Carmelo en entrevistas extensas, yo creo que entrando en todos los temas”.

Joan Capdevila

Foto: GettyImages

Además, fue preguntado por Joan Capdevila, de visita en A Coruña recientemente. Tino le quitó hierro al asunto. “Nos vimos, tampoco hemos avanzado nada. Con Capdevila habíamos estado también cuando nos vino a acompañar en Bilbao, y nada más. Ha estado aquí en la ciudad y nos vimos”. Evitando hablar de acuerdos con él para el organigrama. “Vuelvo a decir lo mismo que con el entrenador, con cualquier futbolista, entrenador… Cuando tengamos algo que anunciar, lo anunciamos. Nos encanta anunciar cosas, si no anunciamos es que no hay nada“.

Sobre los cambios en la secretaría técnica, Tino confirmó que “va a venir un nuevo secretario técnico y Ernesto Bello se quedará dentro de la dirección deportiva en otro puesto. En principio, esa es la idea”. Antes de asegurar que a día de hoy, aún “soy presidente, porque realmente el anuncio de la candidatura o la presentación de lo que queremos hacer pues todavía no lo hemos hecho“.

Miguel Otero y las elecciones

Preguntado por qué no le dejó el club ver el libro de registros a Miguel Otero, Tino explicó sus motivos. “La petición que hizo en este caso Miguel Otero y otro accionista lo que pedía era una copia electrónica del libro de accionista. Eso era realmente lo que pedía. Ponía eso, incluso ponía tener acceso a todos los documentos que soportaban todas las situaciones del libro. Digamos que pasado a un lenguaje más claro: tener acceso a, porque todas las anotaciones están allí, si se paga con un cheque, a los números de cuenta de los accionistas… Y nosotros pensamos que esa petición no es legal”.

Por eso, desde el club “se entendió que no había que atenderla. Ayer, después de unas críticas creo que sin fundamento, hizo otra petición por la tarde distinta. Él dice que lo reitera, realmente él la cambió y ya la expresó en los términos que recoge la ley“. Tino asegura que ahora, “esa petición se atenderá porque no hay ningún problema. Nosotros, en cumplimiento normativo, estamos bastante orgullosos de lo que hacemos y hemos hecho todos estos años. Y si la petición se sujeta y tiene que ver con el derecho, que parece que sí, pues tendrá derecho a examinar, como dice la ley, el libro de registro de accionistas. Pero no lo que se estaba pidiendo: una copia en formato electrónico, es decir, llevarse la base de datos más una serie de datos económicos que entendemos que no tenemos que dar. Por eso fue la denegación”.

Criticado por el modelo de delegación, Tino Fernández apuntó que “realmente es el mismo. Realmente estamos diciendo que se va a firmar con nombre, apellidos y firma, y así mismo es con nombre, apellidos y firma lo que estamos planteando. Nosotros hemos hecho un modelo de delegación que, en ese sentido, va un poco más allá, primero en cuanto a tratamiento automatizado de los datos. Nos evita errores, por una parte, porque todos los datos están absolutamente codificados y todos se tratan con un lector, en este caso, de código de barras.

¿Qué supone ese método? Según sus palabras, “mayor seguridad en cuanto a la acreditación de la identidad porque, como hacen todas las grandes empresas, mandan una tarjeta de asistencia o de delegación para una Junta General de Accionistas, que se puede cubrir, sin ningún problema, por parte del accionista. Pero no solamente se puede cubrir y se puede mandar por correo, como hemos hecho con el sobre franqueado, se puede cubrir y entregar a cualquier persona que le delegues. Por tanto esa persona pueda traerla sin ningún problema a la OAD”.

¿Cómo es el proceso a ejecutar? “Se puede venir aquí, si vosotros ahora sois accionistas, en el mostrador correspondiente pedís que os impriman la tarjeta para modelo de delegación, firmais y delegais a quién os parezca. Por tanto, quiere decir que tenemos un mes, de alguna manera, y usando un lenguaje que no es el adecuado, que es el electoral, la urna abierta. Hay un mes completo para venir aquí y hacer lo que uno estime oportuno. Yo no entiendo cuál puede ser el pensamiento de alguien que piense que eso le impide algún tipo de derecho de participación”.

Tino aseguró que no habrá distinciones en este método. “Es lo mismo para todos. No hay ninguna persona que tenga ninguna ventaja especial por el método de delegación elegido. Y dicho esto también digo que la Junta General del Deportivo se ha convocado por la publicación en medios escritos como manda la ley y por la publicación en un anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La celebración de la junta se va a regir por las normas que se han publicado. Y entiendo que si alguien considera que esas normas no son legales o no se ajustan a la legalidad lo que tiene es que impugnar ese anuncio o esa propia convocatoria. De no ser así, cuando lleguemos a la junta se celebrará con esas normas.

Tino se refirió a años anteriores. “En una presentación de acciones anteriores hemos visto fotocopias, whatsapps, mails, etc. Y yo creo que es una buena manera de evitar líos o discusiones entre nosotros que no nos conducen a nada. Hagamos una cosa seria, transparente y clara e igual para todos. Yo repito, la gente la tiene en casa, si no le ha llegado por un problema de datos, llama por teléfono y se la vuelven a mandar. Viene aquí y se persona. Un mes. O sea, no hay ninguna votación en el mundo, ni para el presidente de los Estados Unidos, que estés un mes pudiendo venir aquí. Y por supuesto, puedes acudir a la junta. Yo creo que en ese sentido no se puede ser más claro. Ni más legal”.

Tino Fernández atiende a los medios de comunicación en Riazor

Foto: Fernando Fernández

Prosiguió en su explicación: “El modelo vuelve a ser el mismo, hasta hecho por la misma empresa, etc. Hay unas normas de la junta, si alguien entiende que están mal, debe impugnarlo. Y si quieren por vía judicial pues, evidentemente cuanto antes, sino la junta se va a celebrar con las normas que se han publicado, que para eso se han publicado”.

Para el presidente deportivista “está perfecto desde el punto de vista legal. Si ellos entienden otra cosa, tienen que impugnarlo. Yo tampoco veo cuál es realmente el problema, no sé qué tiene alguien en la cabeza para que eso sea un problema. Creo que todo el mundo en las casas, dentro de este pequeño despropósito que estamos viviendo últimamente, es que llegaron a escuchar que nos íbamos a guardar las cartas no sé cuánto tiempo para que llegasen tarde. Las cartas están en las casas desde el mismo día que se inició el proceso y se hizo el anuncio correspondiente, que creo que fue el pasado viernes. A algunos le llegaron ayer, a Quique me parece que le llegaron hoy, etc. Todo el mundo las tiene en casa, falta un mes”.

Del mismo modo, Tino añadió no “tener constancia de ninguna otra candidatura a la presidencia. Incluso ni la mía, porque yo, aunque lo acabo de decir ahora, tendré que salir y dar definitivamente ese paso. Por ahora nadie ha salido. Evidentemente pues hay una persona que lo ha dicho, yo también lo he dicho, pero no conozco ninguna otra persona”.

Sobre si las acciones de Otero se correspondían con el 5%, Tino pronunció que “no estuve en ese proceso de contar ni de analizar, es un tema que tienen que llevar los técnicos”. Asimismo, criticó una acción de la otra candidatura. “Inicialmente, como ya la convocatoria tenía un defecto de forma, que también me llamó la atención que, en una misma rueda de prensa, por un lado, la persona que le acompaña llega a hablar de torpeza, hablando de lo que habían hecho en un momento usan la propia palabra torpeza. Para de eso, de lo que era la convocatoria en cuanto a el cese de consejeros y que no quedasen nombramientos, y quedase lo que técnicamente se conoce como bicefalia. En el minuto siguiente, su compañero de mesa nos llama mafiosos. Ese es el nivel que estamos viviendo en este momento“.

Para concluir el asunto diciendo que “una vez más, igual que el tema de la petición del libro estaba mal al principio y ahora está bien, pues en la petición de la junta también se equivocaron. Y ya simplemente para equivocar seguir alargando el proceso, fuimos nosotros los que lo convocamos. Para que el deportivismo se exprese y seguro que todos seguimos ganando“, finalizó.

Sobre el Autor