Uno por uno: Athletic de Bilbao – Deportivo

0

Cuando prácticamente todo el mundo lo daba por muerto el Deportivo parece decidido a luchar contra un destino cuya siguiente estación estaba llamada a ser la Liga 1|2|3. Cualquier atisbo de esperanza pasaba por lograr la victoria ante el Athletic de Bilbao y los blanquiazules no solo se alzaron con el triunfo sino que aún por encima lo hicieron firmando su mejor partido en lo que va de curso. Un doblete de Adrián en el primer cuarto de hora y un tanto de Borja Valle al poco de la reanudación no evitaron el sufrimiento pero fueron suficiente para conseguir tres nuevos puntos (2-3). Segunda victoria consecutiva que permite a los de Clarence Seedorf aferrarse al sueño de la salvación y encarar los dos compromisos de esta semana ante Sevilla y Leganés cargados de ilusión y plenos de confianza, más aún si cabe tras la derrota del Levante a manos del Atlético de Madrid.

Rubén: 4,7. El de Coristanco se estaba mostrando seguro y con confianza a la hora de blocar los balones colgados al área por parte del cuadro bilbaíno, pero una vez más cometió un gran error, en esta ocasión encajando un gol olímpico que metió de nuevo a los locales en el partido. No obstante supo reponerse y acto seguido enmendó su pifia con dos grandes intervenciones que sirvieron para sellar la victoria.
Nota de los usuarios: 4,7

Juanfran: 5. Correcto. El lateral madrileño poco a poco parece ir recuperando sensaciones y en San Mamés dio otro pasito adelante. Pese a algún que otro error en la entrega de balón y el arreón final de los locales cerró bien su banda durante todo el encuentro y no renunció a sumarse al ataque, especialmente en un primer período en el que protagonizó varias incursiones muy peligrosas que generaron alguna ocasión clara de gol.
Nota de los usuarios: 5,3

Albentosa: 5,6. Asentado. Firmó una primera parte más que notable en defensa y se le vio incluso muy cómodo y acertado con el balón en los pies, un rendimiento que bajó de forma significativa tras el paso por vestuarios. Cometió varios errores en la marca, así como alguna que otra indecisión como la del gol anulado a Raúl García, que crearon cierta inseguridad en la retaguardia y a punto estuvieron de ocasionar un serio disgusto a los herculinos.
Nota de los usuarios: 5,3

Schär: 5,3. Luces y sombras para el helvético en su regreso a la titularidad. Al igual que su pareja en el eje de la zaga cuajó una gran primera mitad en la que a su buen hacer en defensa sumó la asistencia a Adrián en el primer tanto del encuentro y cerca estuvo de hacer lo mismo con un preciso envío en largo hacia Lucas justo antes del descanso. Los problemas llegaron tras la reanudación ya que midió mal el salto en el centro que Raúl García convirtió en el primer gol de los locales y se vio superado por su par en algún que otro balón aéreo más. Impecable y muy seguro en la salida de balón.
Nota de los usuarios: 5,7

Luisinho: 6,3. Impecable. Lo que se presumía podía ser un día muy complicado para él debido al potencial ofensivo del rival por ese costado terminó siendo uno de sus partidos más completos en mucho tiempo. Concentrado y muy seguro en defensa, se adueñó de la banda izquierda desde los primeros compases y a sus habituales incorporaciones al ataque en esta ocasión añadió una gran lectura del encuentro ofreciéndose en todo momento a sus compañeros como posible salida para el balón y tocando muy bien el esférico.
Nota de los usuarios: 6,2

Mosquera: 7. Incombustible. El coruñés ejerció de cinco y lo hizo firmando una gran actuación en la que hizo de todo y casi todo bien. Su gran despliegue físico le permitió hartarse a recuperar balones, efectuar constantes ayudas a sus compañeros y dar equilibrio y seguridad a todo el equipo. Con el balón su labor no fue menos destacada ya que tomó las riendas del juego, se ofreció como referente para el inicio de las jugadas y lo llevó a cabo con tal efectividad y limpieza en la circulación que tan solo erró una entrega durante todo el encuentro. Con el equipo encerrado atrás aún le quedó gasolina para una espectacular galopada en los minutos finales con autopase incluido cuyo centro final no encontró rematador.
Nota de los usuarios: 6,8

Borges: 7,4. Formidable partido el del tico en San Mamés. Pese a verse obligado a ocupar el costado izquierdo de la medular sus primeros 45 minutos fueron todo un recital en el que no solo impuso su ley en el juego aéreo, presionó, robó y ayudó en defensa, sino que ayudó mucho y bien en la creación con una fluidez y clarividencia a la hora de manejar el balón pocas veces vista en él. Con las modificaciones llevadas a cabo por Seedorf durante el segundo acto pasó al doble pivote y su rendimiento se vio mermado. La magistral asistencia a Adrián en el segundo tanto blanquiazulen fue el broche perfecto a su gran actuación.
Nota de los usuarios: 6,8

Krohn Dehli: 6. Bien. Su inclusión en el once fue la principal novedad y esta vez el danés sí que respondió a lo que se espera de él. Se sacrificó tanto en las coberturas como en la presión, una labor que ayudó a dar consistencia a la medular herculina. También mejoró sus prestaciones en la elaboración al aportar criterio y buen manejo de balón en sus apariciones, algunas tan importantes como la que dio origen al segundo tanto blanquiazul.
Nota de los usuarios: 5,2

Emre Çolak: 6,6. Intermitente pero imprescindible. El de San Mamés no fue ni mucho menos uno de sus partidos más brillantes con la zamarra deportivista aunque su sola presencia entre lineas generó problemas y desajustes a los leones. Se mostró muy participativo e intentó buscar huecos desde los que ofrecer una salida a sus compañeros y enlazar con los puntas pero le faltó mayor precisión en sus envíos. Su sustitución hizo que el equipo cediese el dominio y diese un paso atrás, lo que revitalizó a los rojiblancos y puso en peligro la victoria.
Nota de los usuarios: 7,1

Adrián: 8,4. De doblete en doblete. Uno de los principales lastres del Deportivo en los últimos tiempos estaba siendo la falta de gol y el asturiano ha encontrado el remedio. Anotó dos goles en menos de un cuarto de hora que a punto estuvieron de ser tres y que pusieron el choque muy de cara a su equipo. Su movilidad y capacidad de desborde estaban convirtiendo su sociedad con Lucas en un auténtico calvario para los defensores, pero un pisotón le obligó a abandonar el terreno de juego en el descanso.
Nota de los usuarios: 8,8

SUPLENTES

Borja Valle: 7,1. Encontró recompensa a su esfuerzo. Su trabajo parece haber convencido a un Seedorf que por tercera jornada consecutiva echó mano de él, en esta ocasión como sustituto del lesionado Adrián, una confianza que el berciano le devolvió con un precioso remate que acabó en gol justo cuando el equipo más lo necesitaba. Se entregó por completo y se movió bien en ataque para intentar sentenciar el choque con un nuevo tanto que evitase el sufrimiento final.
Nota de los usuarios: 7,7

Fede Valverde: 5,1. Fue el elegido por Seedorf para sustituir a Emre Çolak en búsqueda de dar mayor solidez al equipo. En la media hora de la que dispuso cumplió en tareas defensivas, primero en el costado izquierdo y posteriormente en la banda opuesta, y aunque no desentonó no gozó de demasiado protagonismo.
Nota de los usuarios: 5,6

Navarro: 5. Entró al campo en lugar de un agotado Krohn Dehli y cumplió con su misión de sellar el flanco izquierdo herculino en colaboración con Luisinho.
Nota de los usuarios: 5

EL ENTRENADOR

Clarence Seedorf: 4,9. Como viene siendo habitual no hubo sorpresas y el de Surinam presentó el mismo once con el que había ensayado durante toda la semana, un equipo con hasta cuatro novedades en sus filas debido a las numerosas ausencias por lesión y sanción con las que viajó a Bilbao. Pese a esta circunstancia dio continuidad al esquema empleado las últimas jornadas y acertó de lleno al mantenerlo y optar por Borja Valle como sustituto del lesionado Adrián. A partir de ahí erró en su lectura del encuentro tanto con las sustituciones como en el cambio de dibujo, ya que el 4-4-2 puro que puso en práctica tras el gol del berciano hizo que los blanquiazules perdiesen el control del partido y facilitó las aproximaciones al área de los bilbaínos.
Nota de los usuarios: 6,5

EL MEJOR

Lucas Pérez

Lucas: 8,6. Tardó meses en llegar, pero el mejor Lucas está de vuelta. En San Mamés al de Monelos tan solo le faltó el gol para sellar lo que hubiese sido un partido perfecto de principio a fin. Su movilidad y continuas caídas a banda fueron una verdadera pesadilla para unos zagueros bilbaínos a los que superó una y otra vez en el cuerpo a cuerpo. Ejecutó el saque de esquina del primer tanto, arrancó la jugada del segundo con un taconazo y un posterior centro medido a Borges para que este asistiese a Adrián y puso en bandeja el tercero a Borja Valle. Supo aguantar el balón y estirar al equipo en los momentos que más apretaban los vascos y acarició el gol al borde del descanso pero una mano de Kepa fuera del área que el colegiado no vio le dejó con la miel en los labios.

Nota de los usuarios: 8

Para nuestros usuarios, el mejor ha sido Adrián con un 8,8

*La nota media de los jugadores del Deportivo es el resultado de las puntuaciones de toda la redacción de Riazor.org.

Sobre el Autor