Uno por uno: Las notas del Deportivo vs Mallorca del playoff

0

El Deportivo dio un paso de gigante para su regreso a LaLiga Santander al derrotar por dos goles a cero al Mallorca. Una genialidad de Fede Cartabia a balón parado adelantó a los de José Luis Martí en el primer tiempo, y ya en la segunda parte Quique González amplió distancias con un tanto con cierta dosis de suspense y no exento de polémica. El último escollo será este domingo un Son Moix en el que los blanquiazules a buen seguro que deberán sufrir para certificar un ascenso que empieza a estar más cerca que nunca.

Dani Giménez: 5,7. Partido muy plácido para el arquero gallego, ya que los bermellones apenas lo pusieron en aprietos más allá de algún que otro balón colgado al área. Tampoco se complicó con el balón en los pies.

Eneko Bóveda: 7,3. El vasco puso de manifiesto su polivalencia y se convirtió en el comodín de la zaga herculina. Sujetó bien a Dani Rodríguez y Leo Suárez primero, y más tarde hizo lo propio con Lago Junior. Todo ello antes de pasar al centro de la zaga tras la lesión de Somma, posición en la que también cumplió a la perfección.

Domingos Duarte: 7,9. Colosal. El portugués va camino de completar un playoff de ascenso para enmarcar, y su última víctim fue un Abdón al que secó por completo. Partidazo del zaguero luso al que pudo poner la guinda en el tiempo de prolongación con un cabezazo a placer que se fue a las manos de Reina.

Somma: 5,9. Una de las notas negativas que deja el encuentro. Al igual que en anteriores compromisos, el italiano estaba firmando una notable actuación hasta que unos problemas musculares le obligaron a abandonar el césped justo antes del descanso.

Saúl: 6,9. Le tocó medirse a Lago Junior en los primeros compases del choque y no tardó en tomarle la medida al africano. Apenas sufrió para contener al resto de rivales que se dejaron caer por su banda. Con el paso de los minutos incrementó su presencia en campo rival y dejó varios centros muy peligrosos que no encontraron rematador.

Álex Bergantiños: 6,6. Protagonizó el gran susto de la noche. En un lance del juego Pedraza impactó con la bota en su cara ocasionándole una gran herida que hizo que el capitán blanquiazul fuese trasladado al hospital. Hasta ese instante puso equilibrio al juego herculino.

Edu Expósito: 7,4. Omnipresente y decisivo tanto en ataque como en defensa. El catalán llevó la manija del encuentro e interpretó a las mil maravillas las necesidades del equipo en cada momento del partido. Se vació en las coberturas, especialmente tras la marcha de Bergantiños.

Pedro Sánchez: 6. Muy por debajo de sus últimas actuaciones en lo que se refiere a su aportación ofensiva. Muy impreciso con el balón en los pies y errático en la toma de decisiones. Por el contrario, hizo valer su veteranía y experiencia para contener al rival y no escatimó esfuerzos en las ayudas defensivas.

Carlos Fernández: 6,9. Le costó entrar en contacto con el balón y sufrió durante los primeros compases del choque. Con el paso de los minutos fue ganando presencia y dejó algún que otro detalle de su calidad. No llegó por centímetros a un buen centro de Saúl que hubiese sido la puntilla para los bermellones. Una vez más, incansable en la presión.

Quique González: 7,1. El pichichi de los herculinos regresó a la titularidad y demostró no haber perdido el olfato goleador anotando el segundo tanto de los blanquiazules. Hasta entonces se fajó en el cuerpo a cuerpo con los centrales y no escatimó esfuerzos a la hora de presionar la salida de balón.

SUPLENTES

Vicente Gómez: 6,3. Ocupó el lugar del lesionado Ález Bergantiños y cumplió bien con su cometido. Se sacrificó en defensa y movió el esférico con criterio, aunque en algunos instantes pecó de falta de verticalidad.

David Simón: 5,7. Otro que ingresó en el terreno debido a la lesión de un compañero, en su caso del italiano Michelle Somma. Dubitativo en sus primeras apariciones, se vio favorecido por el hecho de que el rival contase con un hombre menos. Cumplió.

Borja Valle: 5. Sustituyó a Fede Cartabia en el tramo final del choque y apenas tuvo incidencia alguna en el juego.

EL ENTRENADOR

José Luis Martí: 7,6. Recuperó su habitual 4-4-2 con Quique González acompañando a Carlos Fernández en punta como gran novedad en el once inicial. El infortunio en forma de lesión de Somma y Álex Bergantiños le dejaron sin apenas margen de maniobra ya antes del descanso. Apostó por el control y el dominio del balón pese a contar con un hombre más sobre el césped y logró que sus hombres no se dejasen llevar por el ambiente ni perdiesen la concentración en ningún instante.

EL MEJOR

Fede Cartabia: 8,7. El argentino esperó al playoff de ascenso para destapar el tarro de las esencias y parece llamado a ser quien lleve a los blanquiazules de regreso a Primera. Muy metido en el partido desde el pitido inicial, su movilidad y verticalidad resultó clave para generar fisuras en el entramado defensivo de los baleares. Su golazo de falta abrió el marcador y allanó el camino de la victoria. Se retiró bajo una ovación atronadora de un Riazor puesto en pie.

*La nota media de los jugadores del Deportivo es el resultado de las puntuaciones de toda la redacción de Riazor.org.

Sobre el Autor