Vázquez: “Con el objetivo cerca puede haber relajación, espero que no ocurra”

0

Fernando Vázquez ve al Deportivo muy entero y con todas las opciones de lograr la permanencia. Pero en una nueva metáfora ciclista, el técnico blanquiazul avisa de la importancia de no mirar atrás hasta llegar a la meta: “El equipo está más contento y más suelto. Pero quería matizar una cosa. A veces, cuando se está cerca del objetivo puede haber cierta relajación. Espero que no ocurra en nuestro caso. A 40 kilómetros de casa nadie se bajaría de la bici, pero cuando estoy a 500 metros y hay una pendiente que cuesta subirla, me bajo porque ya estoy cerca. Algo parecido me tiene pasado en algún club y es un fenómeno que puede darse. No podemos caer en eso”.

El técnico reflexionó sobre el buen estado físico de la plantilla a pesar del maratón de partidos: “Todo está basado un poco en el trabajo del confinamiento. Hay que reconocer el trabajo impresionante de Manuel Pombo y de Yvan con los porteros. Y una vez pasado el confinamiento creo que acertamos en las cargas que había que darle a los jugadores. No los matamos en el sentido de trabajo duro. El equipo ha respondido. Las rotaciones me parecen importantes, porque el otro día nos aprovechamos. No es solo merito que el Dépor acabara bien, quien acabó muy mal fue el Tenerife. Eso también hay que tenerlo en cuenta. Jugar cada tres o cuatro días con el mismo once, con el paso de los partidos la fatiga tiene que salir, porque los jugadores del Tenerife no son superhombres. Ese factor jugó a nuestro favor. Adaptar bien las cargas de trabajo entre partidos y saber utilizar a los jugadores. Ahí está la razón de esa sensación de que acabamos bien. Pero tampoco sabría valorar si acabamos mejor que los rivales”.

Fernando Vázquez y su ubicación en Riazor por su expulsión

Fernando Vázquez no podrá seguir el Deportivo vs Huesca desde el banquillo. El entrenador se quejó no sólo por lo injusto de la sanción, sino que mandó un mensaje a todos los clubs para que cambien lo que él ve como un sinsentido: “Lo normal es que esté en el palco. Considero que sí puedo hablar y gritar desde el palco. Y si no es suficiente tenemos a David (analista), que bajaría para comunicarse con el banquillo. La situación de mi suspensión, que no voy a comentar, me parece de una desproporción impresionante. Pero es lo que pasa, así lo quieren los clubs. Cometí una pequeña falta y por esa pequeña falta me impiden trabajar y dirigir el partido el domingo. No sé en qué favorece esto al fútbol. Podría ser una multa, pero impedir a un entrenador que haga su trabajo en el día de partido, no me parece nada bien. Siempre lo he dicho. No es un castigo a Fernando Vázquez, es un castigo al equipo. No sé por qué los clubs no reaccionan y asumen este asunto proponiendo que a un técnico no se le pueda castigar con partidos“.

La solución que propone Fernando Vázquez para mejorar el VAR

El técnico de Castrofeito también analizó el funcionamiento del VAR después de las muchas quejas que se están produciendo en las últimas semanas: “Soy partidario del VAR cien por cien. Es una ayuda extraordinaria para los árbitros. Creo que ellos también lo tienen que notar. Los árbitros son importantísimos, pero poco a poco le está quitando problemas. El VAR no se equivoca, se equivoca el que interpreta el VAR. A veces hay errores incomprensibles, pero en todo caso quedarían reducidos a un cuatro o cinco por ciento. El VAR resuelve el 95 por ciento de los problemas de forma impresionante. Hay que resolver el otro. ¿Cómo se mejora? Me parece raro que el gente que esté en el VAR sean árbitros en activo. Sería mejor un organismo o gente que no tuviera que ver con el Comité de árbitros. Por ejemplo excolegiados. Habría que formarlos en ese aspecto y que tomen decisiones independientemente del árbitro que este pitando. Me parece duro que un compañero pueda rectificar o corregir una decisión de un colega. Debería ir por ahí para que la independencia del VAR fuese absoluta“.

La conversación entre Fernando Vázquez y Koné

Una vez que Koné se despidió del Dépor, Fernando Vázquez aclaró cómo fue el desenlace de su marcha: “Yo hablo con Koné cuando él no quiere firmar. Intento hablar con él para saber las razones. Me explica la razón por la que no quiere prorrogar su contrato, y es que está jugando menos de lo que jugaba con los anteriores entrenadores. Le digo que es importante para mí, que incluso pensaba en él para el próximo año porque a mi me gusta tener un buen equipo. Pero él se mantenía en esa situación, le parecía que no jugaba lo suficiente y se negaba a seguir. Viajó a Tenerife como un profesional y ayer vino a despedirse. Le di un abrazo, que supiera distinguir entre personal y profesional. Me cae bien y me gusta como futbolista. Me dijo que no pasaba nada y con eso estoy tranquilo”.

Dudas en el mediocentro y la opción Borja Valle

Con las bajas de Uche y de Peru, a Fernando Vázquez se le reducen las opciones en el centro del campo. El técnico reconoce que tiene dudas ahí y explicó cómo ve a Borja Valle, con el que asegura que le encantaría contar para la próxima temporada: “Claro, pero no depende sólo del Dépor, me parece. Lo veo capacitado para jugar de mediocentro hasta el final. Habilidad tiene, capacidad tiene… otra cosa es que un centrocampista no se mueve exactamente con el dinamismo que tiene un mediapunta o un extremo. A nivel de desempeño es un trabajo diferente. Lo que tiene que hacer Borja es asumir el rol de centrocampista y desempeñarlo en todas sus facetas. En calidad de pase y calidad de control está sobrado. Si mejora en otro aspecto se puede convertir en un centrocampista importante y por ahí tiene otra faceta que demostrar”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.