VÍDEO: ¿Por qué eres del Dépor?

29

Al igual que la temporada pasada, el Deportivo se juega en Villarreal la permanencia matemática. Con un ambiente algo pesimista después de la mala racha de resultados y esperando que el Eibar gane su partido ante el Sporting de Gijón para lograr la salvación, llega ese momento en el que hay que creer en el equipo más que nunca.

El año pasado, cuando los blanquiazules se jugaban en El Madrigal de nuevo la salvación, nuestro compañero Dani Méndez ideó y grabó un vídeo en el que dice lo siguiente para responder a la pregunta: ¿Por qué eres del Dépor?:

Porque cuesta explicar que eres de un equipo más acostumbrado a perder que a ganar.

Porque cuesta explicar que eres de un equipo más acostumbrado a caer en momentos decisivos que a salir airoso de ellos.

Porque cuesta explicar que la derrota es la que te hace grande porque solo a través de ellas llegan nuevas metas.

Porque cuesta explicar que la derrota escuece, por mucho que se repita, pero el fin de semana siguiente seguirás siendo fiel.

Porque cuesta explicar que has ganado poco, pero que has ganado, y sabes lo que cuesta conseguir el éxito.

Porque cuesta explicar que una sonrisa compensa mil lágrimas, que un abrazo ganador lo es todo.

Porque cuesta explicar qué es ese sentimiento, esa pasión desbordada por unos colores que nunca abandonarás.

Porque cuesta explicar que esto es para siempre.

Porque cuesta explicar que esta es tu sangre.

Porque en estos momentos la historia no importa. Porque en estos momentos no valen excusas.

Porque debemos alejar tiempos gloriosos para que no entorpezcan la mirada al frente.

Porque el pasado se apaga y el presente amenaza.

Porque somos tú, yo, el escudo y los 25.000, otra vez, cerca del abismo.

Júntate, arrímate al tuyo, que son aquellos que te van a defender de las inclemencias. Corre por tu compañero, mete el pie por tu compañero, lucha por tu compañero. Alienta, grita, canta. Porque el futuro es tuyo.

Porque esto se merece un final feliz.

Porque cada vez cuesta menos explicar por qué eres del Dépor.

Sobre el Autor

  • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪

    Bueno, en mi pueblo casi nadie era del Dépor en la época, pero mi tío Paco, que vivía en Coruña (C/ Matadero), se encargó de que yo lo fuese desde el nacimiento. Aquí el recordatorio que él mandó imprimir, que lo guardo como oro en paño:

    https://fotos.subefotos.com/baba5160bc4407506429e91f2a7b9473o.jpg

    Sin embargo, confieso que fue sólo mi segundo equipo cuando era un niño pequeño. No podía venir al Estadio ni ver en la tele partidos de 2a. Sólo leer crónicas en prensa. Luego hubo ascenso, llegaron Bebeto, Mauro, y tantos momentos felices a pesar de algunas decepciones. Nunca había llorado por fútbol, hasta el día de Djukic. Y entonces supe que el Dépor sería mi primer equipo para siempre, en Champions o en Tercera.

  • akumorz

    Nací Deportivista y moriré Deportivista!!

    • akumorz

      Y soy Malagueño

  • abogado

    Nací en Barcelona, el primero de mi familia en nacer fuera de Galicia, tierra a la que tanto amo. No recuerdo con exactitud los motivos de hacerme del Depor, pero recuerdo que tenía diez años y ya era seguidor en la distancia cuando estábamos en Tercera División (1974), y salió en la contraportada de un tebeo llamado TBO el dibujo de un futbolista con el uniforme del Deportivo, que recorté y guardé como un tesoro, ya que entonces no salía publicado en Barcelona nada de nuestro equipo. Seguí al Deportivo durante todos los años que no haciámos otra cosa que perder y me desplazaba siempre que podía a verlo (recuerdo que cuando estábamos en segunda B yo afirmaba que algún día ganaríamos la Liga y todos pensaban que “toleaba”; luego comprobaron lo cuerdo que estaba). Sin yo saber entonces que mi mujer estaba embarazada de nuestro único hijo, estuve en Riazor (y mi hijo también, aunque por entonces solo lo sabía mi mujer, que es del Barça y desde hace años también del Depor) el año que ganamos la Liga, en el partido que derrotamos al Barcelona. En mi ciudad lo fácil es ser del Barcelona, equipo ganador, que hace un fútbol increíble y tiene al mejor jugador de la historia, pero mi orgullo es que, a pesar de ello, mi hijo, también nacido en Barcelona, sin ningún tipo de influencia por mi parte, se ha hecho seguidor del Depor a pesar de que no ha llegado a vivir todavía más que disgustos y algunas pocas alegrías en forma de ascensos (como me pasó a mí durante décadas). Pero igual que yo en su día pensé que ganaríamos la Liga, ahora ambos pensamos juntos que algún día ganaremos la Champions. ¿Porqué somos del Depor? Porque es nuestro equipo, para nosotros el mejor, y así será siempre, estemos en la categoría que estemos. ¿SEMPRE DEPOR!

    • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪

      Precioso. El teu noi, un dos nosos.
      Gracias por contárnoslo. 🙂

      • abogado

        De nada. Gracias a vosotros por compartir nuestros sueños.

  • forzadepor85

    Dios me dio a elegir entre el Madrid y el barsa y yo desafiándolo elegí al depor,la mejor elección que hice en mi vida!!

  • depormedellin

    Pues yo siempre fui del Celta , pero un día me di cuenta que eran unos mataos acomplejaos que nunca iban a ganar nada y un Buen Día me pregunté … ¿ pero que coño hago yo con una camiseta desteñida de Atilano pudiendo llevar una de José Luis ?

    Y me hice del Depor por que algo en mi interior me decía que ese equipo y esa afición iban a hacer historia , los sueños realidades , ganar en los mejores campos de Europa conquistar títulos ante las narices de los grandes que para el resto de los equipos perdedores son utopías o sueños irrealizables , que íbamos a tener futbolistas que ya quisieran para si los del Barça , Madrid ya estamos aquí … y hasta hoy ; fue lo mejor que pude hacer en la vida … 😀

    FORZA DEPOR !!!

  • Maese_Djalma

    Soy del Dépor desde los 7 años por elección propia, en contra de lo que me trataron de inculcar, mi familia gallega es originaria de una aldea cerca de Rivadavia y muchos se fueron a Vigo, allá por los 60’s, mi padre es madridista y trató de hacerme del Madrid…. Pero siempre he tratado de tener mi propia opinión…. Era un loco del fútbol, jugaba a todas horas y me apunté a todo lo que había en mi pueblo, al equipo de fútbol y al de fútbol sala…. jugaba en los recreos, montabamos grupos de amigos torneos de fútbol sala, primero pediamos a los comercios locales que nos compraran camisetas y ellos ponian sus comercios, despues poniamos todos un poco de dinero (200 pts mas o menos) y comprabamos en una tienda pequeña artesanal trofeos de hojalata y así nos pasábamos los veranos….. cuando no tenía con quien jugar, por las noches durante la semana, me escapaba con un balón a un callejón y practicaba regates y paredes como si de un entrenamiento se tratara…..
    No me perdía ni un sólo dia el dia después, al salir de entrenar…. veía todos los partidos que podía tb de otras ligas y de selecciones sobre todo…. la mía siempre fue Alemania…..
    Y siendo tan apasionado del fútbol….trataba de ser objetivo y ver quien era mejor y por eso soy del Dépor…. porque odiaba a los grandes y me gustaban los equipos humildes , por que hacian un fútbol precioso y porque me sentía gallego ….. sólo tenía 2 opciones y a pesar de que me empujaban a ser del Celta siempre se impuso mis deseos y flipaba con la banda izquierda del Dépor… Nando y Fran, especialmente Fran, después estaba Bebeto que era gol seguro….. Mis mejores años de infancia los viví otgulloso de ser del Dépor… donde la mayoría de mis compañeros de cole eran del Madrid ……
    Nunca olvidaré el dia del penalti de Djukic…. Estaba en Vigo visitando a mi familia y me llevé el traje completo del Dépor….. con bufanda y con ganas de devolver todos los puteos de mi familia en la ciudad…. salí pir Vigo uniformado y casi me revientan….. no me agredieron físicamente pero casi….. me tiraron la bufanda al suelo y me insultaban….. yo sonreía en territorio vigués…. Después llegaron las lágrimas pero sentía orgullo sobretodo…..
    Para mi ser del Dépor era cuestión de amor al fútbol bonito, una cuestión de rebeldía en contra de un país mayoritariamente madridista y tb una cuestion político-sentimental…..
    HOY Y SIEMPRE FORZA DÉPOR !!!!¡¡

  • Tore-Depor

    Yo soy de Madrid de siempre y del Depor desde q tengo uso de razón, q coincidio con el superdepor de Bebeto, Mauro, Fran, etc y hasta hoy…. FORZA DEPOR y a por ellos q hoy nos salvamos coño!!!

  • coxon

    Porque soy del depor ? Porque tuve un abuelo inteligente, nacido en Lugo pero amante de los colores blanquiazul desde que estaban en 2 ( nunca supo el motivo porque se hizo fanatico simplemente sintió simpatía y empezó a seguirlos fue amor ❤️ desde el principio) emigró a Venezuela y el depor iba junto con el Madrid a girar por allá y el iba encantado no ver a di Stefano sino a ver a ese equipo gallego que tanto quería . Luego llegaron sus nietos ( entre ellos yo) y le inculcó el sentimiento blanquiazul, mi recuerdo más agridulce fue a mis 6 años , ese día vestía mi camiseta del depor con el nombre de bebeto a mi espalda fui al centro hispano un club españoles donde los gallegos fueron a ver el fatídico partido contra el Valencia y todos sabemos cómo terminó, todos llorando porque habíamos perdido un sueño pero seguimos ahí y poco a poco empezaron a llegar los éxitos , recuerdo años después corriendo por el pasillo de mi casa cuando donato marcaba al espayol todos estábamos aterrados porque teníamos el recuerdo del Valencia pero esta liga era distinta , los partidos contra el celta fueron geniales la liga no era tan bipolar como ahora se sentía un orgullo gallego porque domina manos la liga , teníamos al barca de figo pegado al culete pero teníamos la experiencia de Donato, Mauro , songo y la ganas de comerse el mundo de un tal djama y el bueno de roy que termino de consagrar aquella liga . Luego llegaron las noches europeas con un tal Juan Carlos valeron que pintaba a ser el eterno banca de djalma pero este hombre se convirtió en el mejor jugador de la entidad junto a don Mauro y lo demás ha sido historia .
    Esto es amor eterno, podemos molestarnos por lo que estamos viviendo en la actualidad pero jamás nuestra sangre cambiará, el escudo está muy arraigado en nuestros corazones ♥️ y le dio gracias a la vida por darme un abuelo que me hizo de este equipo y que ahora no puedo compartir el placer de ir a riazor con él, de reunirnos los días de partido en casa y escucharlo criticar a los jugadores cuando fallaban y alabarlos cuando la enchufaban JAJAHA era genial , era gracioso y siempre quería ser millonario para comprarse el depor . Por eso soy del depor

  • o demo da Crunia

    Será por psicología social por que os individuos estamos programandos pra formar parte de un grupo,nacemos pra ser seguidores ” nuestros juicios en torno a la ética se tornan más flexibles cuando formamos parte de una comunidad”
    E moi cansado estar un sólo analizandote a conducta, vamos pra descansar un pouquiño😬

  • Xirabat

    Soy del Depor porque mi abuelo me lo inculcó. Todos mis amigos eran del Madrid o del Barcelona. Y el me llevo a Riazor, me enseño lo que era el futbol de verdad.

    Al poco tiempo el Depor fue creciendo, logrando exitos que nunca podria habermelos imaginado .

    Lo que no entiendo y nunca entendere es la gente de Coruña que son del Madrid o Barcelona a matar, coml si fuesen sus equipo( cuando no lo son). Entiendo que tengas simpatias, que prefieras que gane el Barcelona o el Madrid la liga, pero hacee tuyo un equipo de esos…

  • ESPECTADOR

    No confín das verdes terras
    onde o sol abraza o mar,
    a paixón escrebe a historia
    na cidade de cristal.
    A espuma no mar azul
    as túas cores debuxou,
    Deportivo mariñeiro
    branquiazul en Riazor
    bandeiras a voar
    O sangue ferve xa
    Co empuxe de esta afección
    Vamos Depor, A gañar!!!
    Desde o día que naciches no 1906
    Fuches Deixando a pegada
    desta nobre xente de espírito fiel
    DEPORTIVO OE!!! Sempre animarei
    Escoitarás onde xogues FORZA DEPOR OE!!!

    Levamos no corazón
    tatuado o teu escudo,
    Xurde arroubo branquiazul
    Dun lado a outro do mundo.
    Xente boa e xenerosa
    da nazón de Breogán
    alento do Deportivo
    no seu valeroso chan
    Bandeiras a voar
    Enchidos de ilusión
    Cantaremos celebrando
    Que o Depor é campión
    O xigante desde a torre, no 1906
    Viu espertar esta lenda
    que logo do tempo é mais grande ca el
    DEPORTIVO OE!!! Sempre animarei
    Escoitarás onde xogues FORZA DEPOR OE!!!
    DEPORTIVO OE!!! Sempre animarei
    Escoitarás onde xogues FORZA DEPOR OE!!!

  • super_depor

    Cuando uno nace en Madrid, pues es del Madrid o del Atletico de madrid. En mi caso Merengon.
    Luego veraneas en Coruña y empiezas a ir al Teresa Herrera con tu Abuelo. Pero sigues siendo del Madrid porque el Depor no los jugaba.
    Mas adelante paseando con tu abuelo por Coruña te presenta a un señor que era amigo suyo de la infancia, un tal Juan Acuña, me empieza a bombardear la cabeza con que fué el mejor portero que ha habido, mucho mejor que un tal Ricardo Zamora.
    Y llega ese día clave en el cual, en el 75 aniversario del Deportivo, vamos a ver los trofeos ( Los Teresa Herrera ) y me sacan una entrada para ir con mi primo a ver el partido de la celebracion contra una todopoderosa REAL SOCIEDAD, si esa de ARCONADA, SATRUSTEGUI, ZAMORA, UFARTE, Etc que ganó la liga. Pues empatamos a 0 y no nos consiguieron ganar.

    Pues ese día empecé a seguir al Depor y hacerme Deportivista. Y ahora, pues soy hasta prefiero al Atletico que al Madrid.

    • JMDX

      anda! le he respondido a otro forero también en similar situación más abajo, pues ya somos varios! 😉
      Bonita historia

  • rcd4ever

    no meu caso non podo.decir unha razón, porque eu non decidín ser do Depor, simpmemente, nacín deportivista, cando inda non sabía o que era o fútbol xa andaba enfundado na blanquiazul, no meu caso o depor é como a familia, naces e morres con ela, non a podes escoller, para min a pregunta en si misma carece de sentido, nadie se cuestiona si esa persoa vai deixar de ser meu fillo ou meu pai, por exemplo, por moito descutamos

  • Estoyanoff
  • Propaganda

    Soy del Depor por varias razones.La que tengo mas clara es por ser el equipo de mi tierra pero no es la unica,lo que pasa es que las demas no sabria como explicarlas,estan ahi y es lo que cuenta,no hay mas.
    Veo casi casi todos los partidos aun sabiendo que no siempre es bueno para mi salud,no es broma.Pero no puedo evitarlo.
    Por ejemplo hoy casi seria mas logico ver el Eibar – Gijon,pero no creo que lo consiga.Si acaso si al cabo de quince minutos perdemos dos a cero podria ser,pero…

  • Zinho

    Porque es el equipo de mi tierra, de mi infancia y de mi juventud. Me ha hecho disfrutar inmensamente y uno no abandona a aquello que quiere mucho en las dificultades

  • a_coruna

    Lo fácil es ser del Madrid y del Barsa, como hace la mayoría que sigue al rebaño. Otros seguimos sentimientos.

  • sero

    ¿Masoquismo?

  • eterno21

    ¿Sabéis algún sitio bueno hoy por internet para ver el Eibar?, bueno y si hay alguno para ver el Depor decírmelo también, para echarle un vistazo si eso

    • Bergantinhos y Laureanos — Del Eibar desde pequeño

      desde arenavisión se puede ver cualquier cosa.

    • liarnalubre

      arenavision, ahí seguro que lo tienen, lo que pasa que necesitas tener instalado el reproductor vlc

    • eterno21

      perfecto, me lo voy a descargar, muchas gracias a los 2!

  • pliskin89

    Soy del depor porque decidí a los 7 años no ser del Madrid. 🙂 ahora me he perdido 3 copas de europa no se cuantas ligas, pero el centianzo compensa todo. jajaj

    • JMDX

      PLISKIN89 Yo parecido compi!!! 🙂
      Lo unico q yo algo más tarde, y ya habían pasado todos los títulos del depor y me he comido todos los años de declive… Ayhh.. Jajaja
      Pero aquí estamos, a tope con el depor y ojala que año a año vayamos a mejor! empezando por no descender y continuando por ir escalando puestos, q por abajo cada puesto de la clasificación es 1millón de diferencia (un tema que sigo mucho)

      • pliskin89

        Yo cuando me hice del depor estaban clasicos, como Liaño que era uno de mis jugadores favoritos. Era la primera epoca del super depor