Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
VÍDEO: ¿Por qué los coruñeses somos turcos? | Riazor.org

VÍDEO: ¿Por qué los coruñeses somos turcos?

63

El Día Después ha decidido hacer una de esas preguntas que no tiene respuesta. Mejor dicho, una pregunta que tiene varias respuestas pero que no se sabe realmente cuál es la correcta. Así es como en Riazor han lanzado lo siguiente: “Papá, ¿por qué los coruñeses somos turcos?”.

Como todo buen aficionado al fútbol sabrá, a los hichas del Deportivo se les llama turcos desde hace mucho tiempo. Lejos de ser esto una ofensa, la bandera turca se ha asimilado y de hecho hasta en Riazor.org se han podido conseguir en su día camisetas con la bandera de Turquía y el número 12 como dorsal con un texto que rezaba lo siguiente: “TURKO”. Y también cabe recordar la popular Viñeta Turka que realiza Pepe Mansilla.

En el vídeo que han publicado en su cuenta de Twitter, varios periodistas que siguen la actualidad del conjunto coruñés dan su versión sobre por qué los del Deportivo somos denominados como turcos.

Tino Fernández, presidente del Deportivo explica en el vídeo que hay “historias de la forma de la ciudad, temas hasta de corsarios. Hay muchas explicaciones, pero yo no conozco cuál de ellas es la buena”.

Víctor Grande, monologuista, apunta que “antes cuando el Deportivo viajaba a Vigo lo hacía en un autobús llamado Tourcoruña. Por el desgaste, finalmente el uña quedaba más tapado, leyéndose solo Tourco”. Algo que corrobora el periodista Nacho Carretero, “no es lo más creativo pero es más factible que otras teorías”.

Rubén Ventureira, por su parte, indica que hubo una invasión de “piratas que pasaron por Vigo y Cangas, causando destrozos, la mayoría turcos”.

Pero Germán Dobarro, de la Cadena COPE, explica que “los coruñeses llaman a los vigueses portugueses, por su proximidad con el país vecino. Los coruñeses son turcos, porque los turcos renuncian a ser asiáticos, quieren ser europeos. Dicen los vigueses que los coruñeses renuncian a ser gallegos y se sienten más españoles”.

Añade Rubén Ventureira, además, que hay un disco de los Resentidos, titulado Fracaso Tropical, que incluye la canción ‘Por alí, por alá’. En una de las estrofas dice “no son galegos, son turcos”.

Juan L. Cudeiro destaca que “desde Vigo se nos llama turcos, pero al final en Coruña lo aceptamos. Por una vez, nos ponemos de acuerdo el sur con el norte”.

Y para terminar, Xulio Ferreiro -alcalde de A Coruña-, “a partir del accidente del Mar Egeo, decían que desde Coruña se veía el Mar Egeo, así que Coruña era Turquía. Un insulto se ha convertido en un orgullo. Se ha integrado algo ofensivo haciéndolo algo de lo que estar orgullosos”.

¿Con qué versión te quedas?

Compartir.

Sobre el Autor

63 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios