Volverá LaLiga… y volverá con VAR

0

Continúan ultimándose los detalles para el regreso de LaLiga. Los equipos todavía están empezando la vuelta a los entrenamientos, pero ya se van conociendo los ajustes con los que reaparecerá el fútbol. La RFEF daba el viernes luz verde a la posibilidad de realizar hasta cinco cambios por partido y convocar a 23 jugadores para cada encuentro. La FIFA también daba la posibilidad de, por las circunstancias extraordinarias de la crisis sanitaria, los torneos pudieran prescindir del videoarbitraje en este tramo final. Esto, en principio, en España queda descartado. Porque la intención de Tebas es que vuelva LaLiga, y que vuelva con VAR.

Así lo adelantó Onda Cero, que, como todos los demás procesos, explicó las medidas de seguridad a las que tendrán que someterse los encargados de ejecutar la ayuda a los colegiados. En principio, se utilizarán sólo las salas VOR de las Rozas, intentando reducir el número de personas por sala y con la posibilidad de que un mismo grupo haga varios encuentros. La intención también es hacerle test a los árbitros.

El objetivo que la competición se termine con los mismos criterios arbitrales con los que empezó, en una temporada de estreno del VAR en el que ha tenido tanto defensores como detractores.

El 20 de junio, primera pica en el calendario

El protocolo del VAR, como también los equipos de Primera y Segunda, tienen que estar listos para el próximo 20 de junio. Esa es la primera fecha elegida por LaLiga para el regreso de la competición. La planificación consiste en un calendario con dos jornadas a la semana (miércoles/jueves y sábado/domingo), con la meta fijada el 26 de julio. Todo esto, obviamente, en el mejor escenario posible de que no haya contratiempos durante el tiempo de minipretemporada ni la competición.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.