Zaragoza – Deportivo: Mirando en ambas direcciones

0

El Deportivo visita al Zaragoza en la jornada 29 de LaLiga SmartBank. Tras cortar su racha de triunfos con un polémico empate ante al Girona, los herculinos afrontan un tramo del curso que puede marcar su futuro. Ahora mismo, se encuentran prácticamente a la misma distancia del descenso que del playoff, por lo que el cuadro gallego debe seguir haciendo su trabajo sin perder de vista ninguno de los extremos de la tabla.

La dinámica del equipo invita a mirar más hacia arriba, pero el entrenador insiste en la necesidad de que los suyos sigan centrados en la zona baja. “Le haríamos daño al equipo si cambiamos las expectativas antes de cumplirlas”, comentó ayer Fernando Vázquez, que sigue con su cuenta regresiva de triunfos necesarios. En su rueda de prensa, el técnico destacó el “realismo y humildad” como pilares de un plantel que está desempeñando de maravilla lo que él pide.

Las 3 claves del Zaragoza – Deportivo

  1. Defensas limitadas. Sin Somma ni Salva Ruiz, finalmente sí ha entrado en la convocatoria Montero, tocado durante la semana. Así, por lo visto en el último entrenamiento, será Peru Nolaskoain quien actúe como tercer central, provocando que Bergantiños ocupe su lugar en el pivote.
  2. Un cuarto de siglo de rivalidad en los banquillos. Hace 25 años, en 1995, Fernando Vázquez y Víctor Fernández se medían por primera vez en un Zaragoza – Compostela. Desde entonces se han visto las caras en doce ocasiones, con balance favorable al maño. La última vez que coincidieron fue en la temporada 06/07, viviéndose hoy el retorno de uno de los duelos más antiguos del fútbol español.
  3. Los imbatibles. Junto a Rayo y Mirandés, Dépor y Zaragoza son los únicos equipos que no han perdido en Segunda División en lo que va de 2020. Además, desde que se enfrentaron en la primera vuelta, solo han sido derrotados en una ocasión. La Ponferradina fue el verdugo deportivista el 14 de diciembre y el Huesca fue quien venció a los aragoneses una semana después.

Foto: Fernando Fernández

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega el Zaragoza? Segundo en la tabla, el equipo maño puede ponerse a un punto del liderato tras la derrota del Cádiz en Gijón. En los últimos cuatro partidos suman tres empates y una derrota.
  • ¿Quién es su jugador más peligroso? Luis Suárez. Tercer máximo goleador de la categoría, superado solo por Stuani y Yuri. El ariete entrenó al margen durante gran parte de la semana, aunque finalmente ha entrado en una convocatoria de 19.
  • ¿Qué juego propondrá el Zaragoza? Precisamente el hecho de que Suárez pueda no estar al 100% para la titularidad hace que el sistema de los locales pueda variar. “Eso nos va a condicionar el dibujo en función de la gente que juegue, pero las diferentes variantes tácticas que estamos barajando las hemos utilizado en muchos partido”, reconoció el propio Víctor Fernández.
  • ¿Dónde puede verse el Zaragoza vs Deportivo? El partido entre aragoneses y gallegos se disputará a partir de las 16:00 horas en La Romareda y podrá verse en directo a través #Vamos, canal de Movistar+.
  • ¿Cuándo se enfrentaron por última vez Zaragoza y Deportivo? Esta misma temporada, en la jornada 19. En un mal partido del equipo entonces dirigido por Luis César, el Zaragoza venció 1-3.

Alineaciones

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, El Yamiq, Guitián, Clemente; Eguarás, Raúl Guti, Soro, Igbekeme; Burgui y Puado o Luis Suárez.

RC Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Mujaid, Peru, Montero, Mollejo; Álex Bergantiños, Gaku Shibasaki, Emre Çolak, Aketxe; Sabin Merino.

El dato

En la temporada 99/00, el Deportivo se proclamó campeón de Liga venciendo en la jornada final al Espanyol. Sin embargo, los coruñeses pudieron haber cantado el alirón dos semanas antes, de haber vencido al Zaragoza. De hecho, en el minuto 78′ el Dépor se puso 2-1 y era virtualmente campeón. Sin embargo, el autor de dicho tanto se quitó la camiseta en la celebración, lo que le costó la segunda amarilla. El equipo de Irureta no pudo aguantar con 10 y el empate de un Zaragoza que también optaba al título llegó poco después. ¿Sabes quién fue el protagonista de este gol y expulsión?

 

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx