Así juega el CD Numancia

280

‘Adelante’ analiza al conjunto de Juan Antonio Anquela, que tras un inicio prometedor en la categoría de plata se encuentra inmerso en la batalla por no descender. Con más mimbres que resultados, los numantinos son siempre de los rivales más difíciles.

El Deportivo visita el Nuevo Estadio Los Pajaritos con opciones matemáticas, por primera vez esta temporada, de lograr el ascenso directo. Si los de Fernando Vázquez ganan y la UD Las Palmas no lo hace, los herculinos serán equipo de Primera División. Para ello, el de Castrofeito podrá contar con todos sus jugadores, a excepción de Juan Domínguez, quien cumplirá ciclo de amonestaciones. Por su parte, los de Juan Antonio Anquela intentarán terminar de sellar la permanencia frente a su afición.

La pizarra. Un equipo asfixiante venido a menos. Los sorianos han perdido la frescura que tenían al inicio de temporada.

once_alineacion_numancia

El Numancia de Juan Antonio Anquela se pareció mucho al comienzo de la campaña 2013/2014 a la AD Alcorcón que había deslumbrado en Segunda División durante las últimas tres temporadas: agresivo en la presión y un equipo incómodo para todos los rivales por su buen hacer defensivo. Sin embargo, los malos resultados desde principios de marzo -una victoria en los últimos 11 partidos- han mermado la confianza de los sorianos, que han perdido parte de esa presión asfixiante que los caracterizada. Actualmente, donde más sufre es en el centro del campo, en el que Anquela ha hecho muchas modificaciones durante toda la temporada, aunque sigue siendo el tercero menos goleado de Segunda.

En ataque, el conjunto rojillo suele hacer daño con transiciones rápidas -igual que la mayoría de equipos de la categoría- gracias a la visión de juego de Julio Álvarez en la mediapunta y a la rapidez de Natalio, Palanca o Bedoya en las bandas. Por otro lado, la calidad del futbolista gallego permite al equipo soriano ser uno de los más potentes de la Liga Adelante a balón parado.

Nombres propios. Un exfabrilista marca el camino. La diestra de Julio Álvarez, letal.

julio_alvarez_numancia

– El ‘muro’: Regalón. El central de 28 años –internacional en todas las categorías inferiores de España salvo la Sub-21- ha sido un fijo para Anquela desde el inicio de la temporada, gracias a su capacidad de liderazgo en el eje de la zaga. Potente en el juego aéreo, Regalón también es rápido y puede rendir de lateral.

– El ‘jugón’: Julio Álvarez. Pasan los años y la mejor diestra de Segunda División sigue siendo del venezolano de padres gallegos. Esencial en el fútbol numantino como demostró en Riazor, Julio Álvarez destaca por su visión de juego, su buenísima toma de decisiones y, sobre todo, por su excepcional golpeo a balón parado. Ha formado parte -marcado o asistido- en más de la mitad de los tantos del Numancia.

– El ‘killer’: Sergi Enrich. Con solo 24 años, es uno de los delanteros más destacados de la Liga Adelante. Se ofrece, participa, es bueno de cabeza y con las dos piernas, y sobre todo tiene gol. Con nueve tantos es el máximo anotador de su equipo. Un ‘punta’ muy trabajador.

– El ‘bluff’: Pedro. Cedido en verano desde el Atlético, su contratación prometía mucho y se esperaba que, por fin, explotase a primer nivel. Sin embargo, apenas ha tenido oportunidades -cuatro titularidades- y, aunque ha tenido lesiones, cuando ha jugado no ha respondido como se esperaba. Gran decepción.

El dato. Sufre como local. Casi tres meses sin ganar en casa.

Depor_Numancia_14_Juan_Carlos

Si hubiese que realizar una apuesta de cara al encuentro del domingo en Los Pajaritos, bastaría con mirar la clasificación para ponerlo todo a favor del Deportivo. ¿Por qué? El conjunto de Vázquez es el mejor de la categoría de plata a domicilio, mientras que los chicos de Anquela conforman el segundo peor como local -26 puntos-, por detrás del Hércules -23-. Estos números se deben, en mayor medida, a la mala racha por la que atraviesan en estos momentos los rojillos, que no han conseguido ganar en su estadio desde el pasado 2 de marzo, cuando vencieron por 1-0 al Murcia. Casi tres meses sin brindar un triunfo a su afición.

Hace 21 jornadas… Festival de goles en Riazor. El Deportivo logró el empate en el descuento.

Depor_Numancia_09_Borja_Nuñez

Los de Fernando Vázquez recibían al CD Numancia como líderes de la Liga Adelante y solo seis puntos por encima de los rojillos. El encuentro no comenzó bien para los locales y es que cuando solo habían transcurrido 12 minutos, Juanma remató a la red un balón que previamente había cabeceado Regalón en fuera de juego. Pronto llegó el empate para los herculinos por medio de Juan Domínguez que, con un disparo desde fuera del área, lograba el empate. Los blanquiazules no bajaron el ritmo y solo un minuto más tarde conseguían darle la vuelta al marcador gracias a un gol de Borja Bastón. La segunda parte se iniciaba con la victoria deportivista por la mínima, no obstante, Sergi Enrich volvía a poner las tablas en el luminoso rematando un saque de esquina en el minuto 66. Precisamente, el jugador balear fue el autor del tanto que suponía el 2-3, de nuevo a balón parado. Finalmente, Luis Fernández logró el empate a tres final en el tiempo de descuento en un encuentro totalmente loco. Los seis tantos que se pudieron ver esa jornada en Riazor suponen que este haya sido el partido con más goles de los disputados por el Dépor hasta el momento esta temporada.

Mejor y peor día. Victoria contundente ante el Córdoba y mal día en Barcelona. Los numantinos rompieron su sequía goleadora ante los andaluces.

Depor_Numancia_11_Marchena

– Mejor día: CD Numancia 3-0 Córdoba CF. Los rojillos acumulaban 452 minutos sin marcar un gol ese fin de semana. No obstante, los sorianos pusieron fin a su racha endosándole tres goles a los blanquiverdes. Julio Álvarez de penalti, Vicente y Regalón fueron los autores de los goles y los encargados de que al final de esa jornada los de Anquela ocuparan puestos de playoff.

– Peor día: FC Barcelona B 3-0 CD Numancia. Tras acabar la primera parte con un 0-0, nada hacía prever que los numantinos acabarían encajando tres goles. Dongou, Sandro y Adama fueron los encargados de dar un vuelco al partido y sentenciar a los castellanoleoneses.

Nota y valoración. Aprobado: 5. La irregularidad les mandó del playoff a luchar por la permanencia.

Depor_Numancia_02_Saludo

La temporada del CD Numancia ha llevado una trayectoria descendente hasta ahora. Los numantinos iniciaron la temporada muy ilusionados y es que de la mano de Juan Antonio Anquela los buenos resultados de los rojillos llegaron a situarlos en puestos de playoff de ascenso. A pesar de ser uno de los equipos más sólidos de la categoría, los sorianos han empatado demasiados partidos debido, principalmente, a su incapacidad goleadora. Estos marcadores le han impedido sumar un buen puñado de puntos que le habrían valido para seguir arriba, sin embargo, los goles no han terminado de llegar y los castellanoleoneses han estado peleando hasta hace poco por no ocupar los puestos de descenso. No obstante, los jugadores entrenados por el míster jienense han sabido sobreponerse a la mala racha y ocupan 13ª posición, situándose así a cuatro unidades del descenso y a seis del playoff.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.