Cómo se ven, cómo nos ven: Antón Meana

198

El periodista asturiano de Radio Marca, que sigue la actualidad del Real Madrid desde hace muchos años, se pasa por Riazor.org para charlar un rato del encuentro de mañana en Riazor.

Deportivo-Real Madrid en Riazor. Durante muchos años, esas palabras fueron una fuente intimidatoria para los futbolistas del conjunto merengue que se nublaban en cuanto sabían que tenían que visitar el feudo blanquiazul. Fue Riazor, durante 18 años, un templo inexpugnable para el Real Madrid fuese quien fuese el entrenador o fuesen quienes fuesen los jugadores. Una época que recuerda muy bien el periodista de Radio Marca, Antón Meana, asturiano que desde hace muchos años sigue el día a día del club blanco. Meana, colaborador habitual de Riazor.org cada vez que hay este choque, responde a una serie de preguntas sobre cómo llega el Madrid al partido y cómo lo hace el Deportivo.

¿Llega el Madrid muy necesitado a la cita?

Sí, llega necesitado. Llega con una crisis, no de juego porque Ancelotti piensa que la primera media hora de Anoeta y la primera parte del derbi fueron de un nivel futbolístico alto, pero llega con esas dudas en cuanto a la definición, con esas dudas en cuanto a la concentración y con esas dudas en cuanto al balón parado. El Madrid llega mucho más necesitado de lo que se podía esperar la gente en Coruña cuando fue el sorteo.

¿Es mejor recibirlo herido en su orgullo o recibirlo tras una racha triunfal?

Creo que es igual de malo, porque el Madrid tiene un plantillón para ganar en A Coruña. Pero creo que el Deportivo ha podido ver en estas primeras jornadas cómo se le puede hacer daño al Madrid porque hasta el Córdoba de Ferrer, que perdió en el Bernabéu, estuvo un rato jugando bien al fútbol y teniendo la pelota. No es bueno nunca jugar contra el Madrid, a lo mejor una fecha en la que estén pensando en la Champions.

¿Cómo recuerdas tu aquella época en la que el Madrid era incapaz de ganar en Riazor?

Yo recuerdo que para el Madrid era imposible ganar en Coruña. Daba igual que tuvieran un penalti o daba igual que llegase mejor el Madrid al partido. No importaban las circunstancias de los encuentros porque el Dépor siempre se sobreponía. Fue una gran noticia para la Liga ver al Dépor en la élite de nuestro fútbol porque yo no recuerdo a un equipo español en la historia reciente que muestre semejanzas con ese Dépor y esa racha tan continuada. Es bueno ser nostálgico y recordar cualquier tiempo pasado si fue mejor.

¿Qué jugadores se te vienen a la cabeza de aquella época?

Todos, porque era el equipo que los que somos de una ciudad pequeña querríamos tener. Roy Makaay, Diego Tristan, Valerón, Naybet, Molina, Manuel Pablo, Romero, Mauro Silva… te podía dar ese once porque era un equipo fabuloso y que todos podríamos repetir más o menos de memoria. Era una maravilla de equipo.

Del Madrid del presente, háblanos de las salidas de Alonso y Di María por una parte y de la portería por otra.

Se trata de dos salidas muy importantes. El problema no es que eche de menos a Alonso y a Di María, que los echa de menos; el problema es que no tiene jugadores de un corte similar. La operación de Di Maria por 70 millones es buena y tienes que hacerla, pero no fichas a nadie que tenga esas características, un caso similar al de Xabi Alonso y Kroos. Eso el Madrid lo sufre. Es más, creo que si el argentino no estuviera en el club, el Madrid habría pagado por él 80 millones, estoy convencido.

Sobre el debate de la portería para mí es un tema que nace viciado. Tiene el origen en un grupo de aficionados que influenciados por la época negra que se ha vivido últimamente, consideran que Iker es la raíz de todos los problemas del club. Pero en general, creo que el mundo del fútbol no comprende que se pite permanentemente en su estadio a una leyenda como Iker. Creo que será una moda pasajera pero siempre quedará un pequeño sector de la grada que culpará a Iker en vez de agradecerle todo lo que ha hecho y todo lo que puede hacer. Porque yo creo que Iker no está acabado para el fútbol de élite e Iker puede ser un portero clave para el Madrid como fue el año pasado ganando la Copa del Rey y la Champions.

¿Crees que Ancelotti hará rotaciones con la jornada entre semana?

Te respondo antes de conocer lo que Ancelotti va a decir en rueda de prensa (la entrevista se realizó el viernes por la mañana). Yo creo que no va a variar mucho el equipo pero sobre todo porque no tiene muchas opciones para cambiar. Con Khedira lesionado su margen de maniobra es pequeño. Puede cambiar algún detalle pero dudo que haya una revolución. Su dibujo es muy claro y es intocable.

¿Qué opinión te merece este Dépor y el regreso de Víctor Fernández a un banquillo?

Primero me alegra mucho que Víctor haya encontrado esta oportunidad de regresar al fútbol de élite y más al Dépor. Creo que habíamos perdido a Víctor para el fútbol y eso no es bueno. Ya había tenido contigo una charla contigo hablando de Fernando Vázquez y pienso más o menos lo mismo. Creo que Víctor Fernández forma parte de la historia reciente de nuestro fútbol. Él empezó muy joven y como él ha reconocido en una entrevista con Cudeiro en El País pensó que tenía un nivel, rechazó una serie de ofertas y luego se encontró que nadie le llamaba. Cometió algunos errores en el pasado, pero creo que al Dépor le viene bien su forma de ver el fútbol y él va a aprovechar esta oportunidad. En mi caso, ví el partido del Dépor en Ipurúa y creo que ésa no es la idea que tiene en mente pero se adaptó a la perfección a la solidez en vez de a la alegría en su fútbol.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.

";