Cruzando el charco otra vez

655

El Deportivo de La Coruña volverá a pisar Sudamérica seis años después de su gira por Venezuela. En esta ocasión, visitará Argentina en la primera semana de la pretemporada.

El continente americano aguarda nuevamente al Deportivo. El conjunto herculino, que aún no ha dado forma definitiva a su calendario de encuentros veraniegos, sí ha confirmado que viajará de nuevo a Argentina y, en concreto, al Río de la Plata, un territorio donde la historia de la entidad blanquiazul ya dejó huella hace 39 años, cuando el equipo entrenado por entonces por Carlos Torres se enfrentó a River Plate en el Estadio de Núñez en un partido amistoso que deparó un resultado de 1-0 para el histórico club bonaerense. Ahora, los hombres de Fernando Vázquez volverán de nuevo a la provincia de Buenos Aires, pero para medirse al Club Gimnasia y Esgrima La Plata el día 20 de julio, dentro del circuito LFP World Challenge que llevará a varios equipos de la Liga BBVA a distintos puntos del globo.

El retorno a tierras sudamericanas también devuelve al Deportivo a sólo seis años atrás en el tiempo. En el verano de 2008, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Lotina viajó a Venezuela para realizar una gira de diez días en la que se midió al Minervén de Bolívar –al que venció por 1-0-, al Marítimo de Funchal –al que también derrotó por 2-0- y al Deportivo Táchira –que superó a los coruñeses al ganar por 4-2-. Sin embargo, no era la primera vez que los coruñeses pisaban territorio venezolano, ya que hasta tres expediciones deportivistas pisaron el país caribeño entre los años 60 y 70 para disputar, entre otros, el Torneo de Reyes y el Torneo Internacional de Caracas. En esas tres visitas –llevadas a cabo en los años 1969, 1975 y 1976- el Deportivo jugó, por ejemplo, contra el Sporting de Lisboa, Millonarios de Bogotá, Deportivo Italia o el Spartak Trnava checoslovaco.

Pese a todo, los vínculos de la historia del Deportivo con los desplazamientos a Sudamérica no terminan ahí, ya que el equipo gallego llegó a visitar el mítico estadio de Maracaná para disputar un amistoso el 25 de marzo de 1993 contra el Vasco da Gama, en homenaje a la despedida del fútbol profesional del ariete brasileño Roberto Dinamita, también exjugador del Barcelona. Aquel día, los coruñeses se anotaron su ‘Maracanazo’ particular y el encuentro terminó 0-2 a su favor, con goles de Nando y de un viejo conocido del conjunto anfitrión, Bebeto.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

Comentarios están cerrados.

";