Los medios opinan (III)

104

Contactamos con periodistas de los diferentes medios que siguen la actualidad del Deportivo para preguntarles sobre la situación actual del conjunto blanquiazul. En esta tercera tirada, hablamos con Álex Soto, Carlos L. Miranda y Martín Gómez.

Queremos saber qué es lo que le pasa a este Real Club Deportivo de La Coruña. Qué es lo que le está ocurriendo a un equipo que acumula cuatro jornadas consecutivas perdiendo y empieza a dar síntomas de precisar una profunda cirugía. Porque este equipo va camino de Segunda División si no hay una revolución. Si no se analizan cuáles fueron los fallos y en dónde se debe mejorar, el barco acabará naufragando. Para saber qué es lo que sucede, contactamos con los periodistas que siguen la actualidad blanquiazul, aquellos que mejor conocen el día a día del conjunto herculino. Será una serie de tres artículos con opiniones para todos los gustos. Hoy estamos con Álex Soto, Carlos L. Miranda y Martín Gómez.

ÁLEX SOTO || Stadio Sport

¿Qué porcentaje de culpa tienen los jugadores, el entrenador y la directiva de la situación actual del Deportivo?
Seré raro, pero para mí el menos culpable es el entrenador (que también lo es) porque ha llegado casi sin tiempo y esperaría a pasar Valencia y Espanyol para ver si tiene mayor porcentaje o no. Para mí la mayor parte de culpa es de los jugadores (no todos, salvo a Juanfran, Cuenca, Bergantiños, Toché y a Laure de los que han jugado), creo q si tuviesen un poco de amor propio no darían la imagen dada ante Madrid o Sevilla. Pueden ser mejores o peores pero no pueden trabajar desganados porque son profesionales, y como trabajo que es, no puedes estar desganado. Luego la directiva, están pecando de novatos en este mundillo del fútbol, económicamente bien, pero la gente no va al estadio a ver unas cuentas, va a ver fútbol, y ahí se equivocó la directiva a la hora de conformar la plantilla, mal y tarde. En porcentaje Jugadores 45%, directiva 30% y V. Fernández 25%.

¿Qué es lo que te parece más preocupante del Dépor actual?
La desgana de los jugadores en el campo, a día de hoy creo que ni ellos creen sí mismos.

¿Hay motivos para creer en la salvación?
Claro que sí, yo no veo mejor equipo al Getafe, al Córdoba o al Levante (para mí los 3 candidatos a descender).

¿Posibles soluciones?
No sé, yo castigaría a los jugadores de alguna manera porque sé que pueden dar más de sí mismos, porque el comodín de cesar al entrenador ya lo hemos gastado en julio.

¿Ves a Víctor Fernández como el candidato ideal para revertir la situación?
Particularmente echo de menos a F Vázquez, con el alomejor también llevaríamos 4 puntos pero el Madrid no hace 8 aquí o 4 casi 5 el Sevilla. Pero como dije al principio para mi no es el mayor culpable, si pone un poco mas de mano dura y cree mas en el proyecto puede salvar al equipo, además echar a dos antes de noviembre……descenso casi seguro.

depor_almeria_01

CARLOS L. MIRANDA || Colaborador La Opinión y Radio Coruña

¿Qué porcentaje de culpa tienen los jugadores, el entrenador y la directiva de la situación actual del Deportivo?
A partes iguales. Colocar a alguna con menos porcentaje que las otras sería otorgarle una excusa o alcahuetear la vergüenza de las últimas semanas. Todos deben mejorar todo mucho.

¿Qué es lo que te parece más preocupante del Dépor actual?
La sensación de que todo se está rompiendo y que no hay nada ni nadie a lo que agarrarse. A este aspecto hay que sumarle el hartazgo de cuatro años viviendo al límite y tropezando en las mismas piedras.

¿Hay motivos para creer en la salvación?
Claro que los hay, sobre todo por la historia reciente, el momento de la temporada y el resto de rivales. Hubo equipos muertos como el Depor de hace dos años, algún proyecto de Caparrós y el equipo de Lotina de la defensa de cinco que resucitaron de entre los muertos. Y el descenso de nivel de esta Liga y estar en la jornada 7 también ayuda.

¿Posibles soluciones?
Las soluciones tienen que llegar a nivel de liderazgo en la Plaza de Pontevedra y Abegondo y deben también pasar por una mejoría en la intensidad y en el rigor táctico. Conforme a las cualidades de sus futbolistas, no a sus ideales, Ví­ctor debe armar y juntar al equipo (caiga quien caiga) para que defienda y ataque con más comodidad. Y a nivel de jugadores, Fabricio, Insua, Wilk, Lucas y Salomao deben tener su oportunidad y Hélder y Cuenca recuperar su sitio. Es difí­cil de entender por qué Juan Carlos está defenestrado con el nivel del resto, ante las bajas que ha habido y estando en nómina del club.

¿Ves a Víctor Fernández como el candidato ideal para revertir la situación?
Por ahora, no, pero tiene tiempo de vivir de su presente y no de su pasado. Ojalá lo consiga. Tengo dudas sobre si se ha adaptado a la realidad de un equipo pequeño.

eibar_deportivo_postiga_juandominguez

MARTÍN GÓMEZ || Deportivistas.es

¿Qué porcentaje de culpa tienen los jugadores, el entrenador y la directiva de la situación actual del Deportivo?
El principal culpable entiendo que es la directiva. Ya sin entrar a considerar si ha sido un error prescindir del entrenador que llevó al Deportivo a Primera hay varios aspectos de la planificación deportiva que, sin duda, no favorecieron al equipo. Los más relevantes considero que fueron el cambio de técnico justo antes del arranque de la pretemporada, con jugadores renovados pensando en una plantilla para Fernando Vázquez; una inútil gira por Colombia y fichajes a última hora y una vez iniciada la temporada.

El entrenador quizá ha querido implantar una forma de jugar que requiere otro tipo de futbolistas o una situación competitiva más favorable. No está logrando conseguir que su equipo responda de manera adecuada a las dificultades que en los partidos se producen. Su plantilla no da el máximo.

Los jugadores, por supuesto, también tienen parte de culpa de la situación actual. Hay plantilla para no ser uno de los equipos que ocupe a final de temporada las tres últimas plazas de la clasificación pero varios futbolistas están por debajo del nivel que de ellos esperábamos.
Para concretar, establezco que a la directiva le corresponde un 50% de culpa y, el otro 50%, a repartir a partes iguales entre jugadores y entrenador.

¿Qué es lo que te parece más preocupante del Dépor actual?
El hundimiento que ha sufrido en los últimos partidos. Hay encuentros en los que el Deportivo puede no partir como favorito y que incluso puede terminar perdiendo pero siempre debe poder ofrecer entrega hasta el final. Bajar los brazos ante un resultado desfavorable no es una característica de un buen deportista. Si el equipo no es capaz de superar el bloqueo que le supone verse superado durante un encuentro va a sufrir mucho esta liga.

¿Hay motivos para creer en la salvación?
Han transcurrido solo 7 jornadas de liga y, como expuso en rueda de prensa Víctor Fernández, a estas alturas de la competición ningún equipo desciende y ninguno ha logrado ya la salvación. El Deportivo solo está a un punto de los puestos de permanencia por lo que queda mucho tiempo por delante para revertir la situación.

Hay futbolistas que no debutaron en liga, como Lucas Pérez y Salomão;, otros importantes en el equipo que, por lesión, no han podido ser de la partida en muchos encuentros, como Juan Domínguez o Ínsua. Con toda la plantilla al 100% el rendimiento debe ser mayor.

¿Posibles soluciones?
La solución fácil pasa por la destitución de Víctor Fernández. Sin embargo, entendiendo que la plantilla está con el entrenador, puede no ser la mejor idea a corto plazo volver a empezar de cero un nuevo proyecto.

La mejor solución pasa por que futbolistas y cuerpo técnico trabajen duramente para que el equipo recupere la solidez defensiva, no se vea lastrado por errores en las jugadas de balón parado y trabaje como equipo durante los 90 minutos de los partidos.

El cambio en el banquillo debe producirse cuando se demuestre la total falta de capacidad del entrenador por hacer que su equipo compita. Debe ser en último caso. Ante el Valencia debe poder verse una mejora en la actitud.

¿Ves a Víctor Fernández como el candidato ideal para revertir la situación?
Víctor Fernández debería ser el entrenador más capacitado para cambiar el rumbo del equipo. Es el que está día a día con los jugadores, el que puede conocer el estado físico y mental de cada uno, el que sabe lo que le puede dar sobre el césped. Lo que tiene que hacer es aprovechar toda la información de que dispone para sacar lo mejor de sus futbolistas.

Esta pregunta se va a responder sola en el partido ante el Valencia. La derrota en Sevilla supone un punto de inflexión. Si ante el Valencia la imagen que ofrece el equipo es similar a la mostrada en tierras andaluzas, sin duda, no es nuestro hombre.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.