Francis Uzoho, preconvocado por Nigeria, busca cerrar una temporada de ensueño

0

Tras llegar el año pasado a las categorías inferiores del Deportivo, el guardameta Francis Uzoho ha completado una temporada inolvidable para él, con afianzamiento en el Fabril, el estreno con su selección o los partidos disputados con el primer equipo.

Francis se estrenó como titular en su primer año en el Fabril. De la mano de Cristóbal Parralo, el arquero nigeriano fue alternando bajo los palos junto a su compañero Álex Cobo, el guardameta titular en el ascenso del filial blanquiazul de Tercera a Segunda División B. Francis fue uno de los partícipes del gran inicio del cuadro coruñés a la categoría de bronce, contribuyendo a que los fabrilistas se situaran en lo más alto de la tabla siendo el equipo menos goleado de su grupo.

A diferencia de el filial, en el Deportivo la situación en la portería era demasiado caótica. Pepe Mel probó con Rubén, Pantilimon y Tyton, aunque ninguno llegó a convencerle, incapaces de solventar la sangría de goles del conjunto herculino. En medio de un debate monumental alrededor de los porteros, el técnico madrileño no dudó en arriesgarse y ofrecerle al joven Francis una oportunidad. El 15 de octubre, el arquero nigeriano debutó en Primera División, en Ipurúa, dejando su portería a cero y convirtiéndose en el guardameta extranjero más joven en estrenarse en la Liga. El portero del Fabril continuó bajo los palos un partido más, ante el Girona, encajando dos goles. Después de ese partido, Pepe Mel fue destituido, sustituyéndolo Cristóbal Parralo, quien devolvió a Francis al filial.

Todo se precipitó en la temporada del portero. Poco después de regresar al Fabril, Francis fue llamado por su selección absoluta, Nigeria, con la que debutó en partido oficial ante Argentina. Durante el amistoso, el futbolista africano fue capaz de mantener la portería a cero durante el tiempo que dispuso sobre el césped, ganándose un hueco en futuras convocatorias. Con tan solo 19 años, el guardameta blanquiazul ya había logrado debutar en Primera División y haber formado parte del combinado de su país.

Francis golpea el balón en un encuentro con el Juvenil A

De nuevo en el filial coruñés, Francis continuó alternando la titularidad junto a Cobo, aunque el nigeriano dispuso de más minutos que con su anterior entrenador. Con Gustavo Munúa, el meta herculino defendió la portería del Fabril en numerosos partidos, realizando grandes intervenciones aunque también fue protagonista de varias acciones que le costaron algún gol en contra.

En los últimos días, se dio por finalizada la fase regular en Segunda División B, con el Fabril situado en el segundo puesto, por lo que disputará los playoffs de ascenso. Durante la liga, Francis llegó a jugar 25 encuentros, en lo que fue capaz de mantener su portería a cero en 15 ocasiones. Ello le valió para que el seleccionador de Nigeria haya contado con él para la preconvocatoria para el Mundial de Rusia, teniendo serias opciones de ser el guardameta titular en la Copa del Mundo.

De debutante en el Fabril a, posiblemente, disputar el Mundial. Esto junto a las eliminatorias del filial blanquiazul, supondrían el colofón final a un gran año. En una sola temporada, Francis ha conseguido crecer más de lo esperado aunque todavía necesita formarse más, lo que no impide ver en él un futuro prometedor que puede que termine haciéndose realidad bajo la portería de Riazor.

Sobre el Autor