Adiós a Laure, adiós al lateral obrero

89

En un martes 4 de julio cargado de novedades para el deportivismo, el club hizo oficial la salida de dos futbolistas tras rescindir su contrato con la entidad herculina. El primero de ellos fue el delantero catalán Oriol Riera, y el segundo, uno de los capitanes del Deportivo, Laureano Sanabria Ruiz. Mención especial merece la trayectoria del lateral en A Coruña tras diez temporadas defiendendo a la nave gallega.

El defensa aterrizó en la ciudad atlántica en la campaña 2007-2008. Con 22 años de edad, disputó 25 partidos con el Fabril, y un 13 de enero del 2008, Miguel Ángel Lotina le dio al joven jugador la oportunidad de debutar como titular con el primer equipo ante el Villarreal en El Madrigal, en un partido en el que los blanquiazules perdieron por 4-3. En ese campeonato, esos 90 minutos fueron los únicos en los que pudo a contar con la confianza del técnico vasco.

En la temporada siguiente, el de Meñaka sí comenzó a darle mayor protagonismo, y jugó 14 partidos en Primera División. Su progresión fue en aumento, y en los años posteriores participó en un total de 20 y 22 enfrentamientos. Perdió precisamente en la 2010-2011 la categoría con los coruñeses, y se convirtió en un pilar importante en la consecución del ascenso con José Luis Oltra.

En Segunda División, el madrileño fue titular prácticamente indiscutible actuando de inicio en 35 de sus 38 encuentros disputados, en un año en el que los herculinos lograron el récord de puntos de la categoría y regresaron a la élite del fútbol español.

Sin embargo, de nuevo en Primera, el futbolista sufrió un retroceso importante en lo que a participaciones se refiere, y solo tuvo 944 minutos en un año que acabaría con el Deportivo de nuevo en la división de plata. Y tal y como acontenció dos campeonatos antes, la entonces Liga Adelante le devolvió las ocasiones para mostrar su valía, jugando en 36 duelos y siendo ya uno de los pesos pesados en el vestuario.

Las salidas de Juan Carlos Valerón, Riki o Aranzubia, hicieron que el ex del Leganés cogiese galones dentro del equipo y se convirtiese en un hombre importante para comandar un conjunto plagado de canteranos y de nuevas incorporaciones. Con Fernando Vázquez se consiguió ascender nuevamente, pero otra vez sus oportunidades fueron decreciendo y en la 2016-2017, el capitán vivió su año con menos minutos como blanquiazul -7 partidos y 425 minutos-. Ante esta situación, parece que definitivamente jugador y Deportivo consideraron necesario separar sus caminos.

Se marcha Laure, un futbolista al que Víctor Losada definió en el 2016 en su artículo ‘Soldados de Laure‘ como un hombre caracterizado por su “sacrificio, intensidad defensiva y no dar nunca un balón por perdido. Como todos, puede tener claros y oscuros en sus partidos, pero nadie podrá recriminarle jamás falta de lucha”. Se va un capitán y un peso importante en el vestuario al que ahora el Deportivo tendrá que encontrar recambio.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

89 comentarios

  1. valeronicus el

    A día de hoy la plantilla que tenemos, corregidme si me falta alguien es la siguiente:

    Porteros: Tyton,Rubén (cubiertos, a mi Rubén en UEFA con el Anderlecht no me disgustó)
    Laterales:Juanfran,Luisinho,Navarro,Saul (falta un LD y sobra un LI, probablemente Saul cedido)
    Centrales:Sidnei,Albentosa,Arribas,Rober(Alex y FN pueden ser 4º central. Rober debería jugar-cederlo)
    Medios: Alex,Mosquera,Borges,JuanDo,Guilherme,FedeV(Muchos medios,solo 1 creativo)
    Interiores:Bruno,Valle,FedeC (falta un extremo y a ser posible zurdo, pero con que sea bueno ya llega)
    Mediapuntas:Fajr,Çolak(La posición que menos me preocupa)
    Delanteros:Andone(Hace falta otro o dos. Si viene Lucas será la posición mejor cubierta)

    En resumen:
    Portería aceptable.
    Defensa aceptable.
    Medio superpoblado y sin cerebro.
    Ataque:aceptable/alto.

    Si viene Lucas tendremos una gran delantera con Andone,Çolak,Lucas y Fede/Bruno/Fajr/Valle. Pero creo que seguiremos sufriendo y viendo mucho balón largo a la carrera del delantero para que se parta la cara con los centrales. Aunque visto el rendimiento que le sacaron Lucas y Andone jugando solo a esa técnica, con los dos juntos puede ser una mina de oro.