Álex Bergantiños: “Como coruñés y deportivista lo que más deseas es que haya unión”

0

Álex Bergantiños, capitán del Deportivo, fue el encargado de analizar en el primer entrenamiento de la semana la importante victoria ante el Numancia el pasado viernes. El coruñés, además, valoró la noticia sobre las futuras elecciones para elegir nuevo presidente del Deportivo, aunque resaltando que para ellos “ha sido una semana más en lo deportivo”.

“El presidente vino a explicarnos la situación que podíamos vivir en este tiempo que falta de competición y nos ha pedido estar en lo nuestro. No sirve de excusa ni para bien, ni para mal, que el presidente haya tomado la decisión. En el día a día no tenemos contacto directo, lo tenemos con los técnicos y eso hace que todo siga siendo igual. Ni ganar ni perder hubiese sido por la decisión del presidente”, apuntó el 4 blanquiazul.

En cuanto a la ausencia de capitanes opinando sobre la noticia, reconoció que “no creo que hubiese mucho que contar institucionalmente. Es decisión del presidente, del Consejo, es a él a quien le corresponde transmitirla mientras que nosotros no dejamos de ser jugadores. Tratamos de darle normalidad a la situación es un proceso más. Si hubiera sido en diciembre hubiese sido normal, pero ahora por circunstancias personales el presidente ha entendido que es el momento de dar un paso a un lado para que llegue alguien con más ilusión y fuerza a final de temporada. Para nosotros es momento de centrarnos en lo deportivo y cuando acabe el año se planifique con tiempo suficiente”.

Sobre el proceso, Álex como “coruñés y deportivista lo que más deseas es que haya unión. Entre quien entre como cabeza visible del club que transmita sensatez y unión en torno al club y todo lo que llevamos vivido de inestabilidad estos años, tanto deportiva como institucionalmente, con todos los problemas que ha habido extradeportivos, económicos… cerrar esa etapa y que haya un nuevo comienzo para que la gente se vuelva a ilusionar en todas las escalas del club”.

Foto: Laura Santos

“Necesitábamos volver a ganar”

Analizando ya la parte deportiva, reconoció que “necesitábamos ganar ya”. Así es como el triunfo ante el Numancia sirve como “liberación. Tal y como fue el partido, te quedas con diez, te marcan… es una liberación del sufrimiento de estos días, de tanto tiempo sin ganar, y también por ser un partido que peleamos duro. Cuando ganas con sufrimiento te refuerza un poco más”.

A la hora de revisar la clasificación y los duelos directos, el centrocampista explicó que “cada dos o tres semanas hay dos o tres enfrentamientos de equipos fuertes, los que no son tan fuertes sacan puntos, es imprevisible. Nosotros tenemos que sacar el mayor número de victorias, ahora mismo seguimos fuera del playoff, tenemos que sumar para meternos y eso depende de nosotros. El otro día dimos un paso adelante para salir de la UCI pero seguimos estando mal”.

Preguntado sobre los numerosos cambios en el once de Martí, agregó que lo toman con “naturalidad. Todos hemos vivido situaciones de entrar, salir, estar convocado o no. Quien lo tiene fácil para eso es Osasuna que gana todos los partidos y mantiene el once fijo. Equipos como nosotros, que no hemos ganado tres partidos seguidos, tiene que haber cambio. El jugador está preparado para eso y lo afronta con naturalidad, intentando rendir al máximo cuando le toque. Ojalá hubiese un once tipo y ganásemos todos los domingos”.

Sobre si entraron mejor contra el Numancia, destacó que “cada partido es un mundo. Preparamos muy bien el inicio de partido ante un rival al que le gusta exponer, tener el balón y jugar abierto. Esa presión inicial que iban a tener, con dudas, puede ser determinante. Cuando dos equipos llegan con dudas el que da primero tiene más que ganar. En ese aspecto el equipo salió bien, interpretó bien las distancias y en esa presión le hicimos daño. Eso con acierto, al final es lo importante. Si te ves con el marcador por delante es todo más fluido”.

En cuanto a los partidos de fuera de casa, Álex añadió que “puede venir bien porque los dos fuera de casa últimos han sido buenos. Dentro de la exigencia que nos seguimos poniendo, puede ser positivo porque te encuentras con un escenario similar, viajar, jugar fuera… un rival que quizá tenga más presión por jugar en casa y tener que demostrar. El de la Romareda es un campo muy exigente. Ojalá estos indicios sirvan para que nos sintamos más cómodos en el campo y podamos enlazar dos victorias que en esta categoría siempre es importante”.

Sobre la reacción del vestuario, es algo que llevaban buscando “los últimos dos meses, pero por nosotros, por el club y por la afición. Queríamos revertir la situación, la clasificación ahora está por debajo de las expectativas y como ganadores queremos darle la vuelta. Queremos acaba consiguiendo el objetivo. Pero tenemos que estar por encima de todo esto, sentirnos otra vez ganando partidos”.

En este partido, le tocó formar pareja con Edu Expósito y se le vio combinar bien con Carlos Fernández. “En el tema de Carlos ya he dicho más veces que marca diferencias en esta categoría, él es de una categoría superior. Es una pena que no haya tenido ese pico de forma estable, nos hace mejores. Entiende el juego y a veces solo necesita un toque, nos da muchos recursos, presencia y también para finalizar jugadas. Es importantísimo y ojalá tenga continuidad. Edu es muy dinámico, equilibra bien la fase para tener transiciones y lo que estamos haciendo es transitar más rápido, ser más verticales. Nos habíamos convertido en un equipo previsible, más lento por momentos y estamos tendiendo ahora hacia ser más verticales y directos. Jugadores como Carlos y Edu son importantes ahí”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.